A pocas horas del cierre de este 2021, es bueno un repaso de los principales eventos políticos del año atravesado por la pandemia, pero también por una incipiente recuperación económica después del caótico 2020. La muerte del intendente Guillermo Mercado, la apertura de la Zona Franca y las elecciones, tanto PASO como legislativas, fueron algunos de los momentos más trascendentes de este 2021. Conozca cuáles fueron los otros, según la mirada de La Opinión Austral.

Apertura de sesiones

Como todos los años, la gobernadora Alicia Kirchner dejó inaugurado el período ordinario de sesiones legislativas. En esta oportunidad, la mandataria ratificó el rumbo de “un gobierno que, aun en pandemia, no descuidó sus objetivos”.

“Fue todo vertiginoso y rápido. Debimos reorientar las acciones de gobierno y adecuarlas de manera permanente ante la incertidumbre de sus efectos. Construir nuevos abordajes, ordenar prioridades en un planeta invadido por la incertidumbre, pero sin olvidar las metas y priorizando sobre todo la salud de los santacruceños y santacruceñas”, describió en esa oportunidad.

Apertura de sesiones en marzo.

En el final de su discurso convocó a “crecer en unidad, lo que no significa homogeneidad. Creo en la construcción colectiva como elemento transformador. No hay caminos intermedios, por eso convoco a todos y todas las santacruceñas a recuperar si es necesario el sentido de lo plural, saltando las vallas que sean necesarias sin claudicar, sin mezquindades. Esto exige comprender que no hay salidas individuales sin un proyecto colectivo”, enfatizó.

Y auguró “dejar una provincia con más equidad distributiva, justicia social y soberanía tecnológica. Pero debemos entender que no basta sólo con buenos deseos, nos necesitamos todos y todas los santacruceños, porque para transformar hay que tener coraje, esperanza, alegría y sobre todo entender que la vida cobra real sentido sirviendo a los demás”.

Visita de funcionarios

Desde el mes de enero llegaron a Santa Cruz de manera sucesiva diferentes titulares de los ministerios nacionales. Entre ellos estuvieron presentes los ya exministros Nicolás Trotta y Sabina Frederic. Antes también había llegado a la provincia el titular de Hábitat, Gabriel Katopodis.

Visita de funcionarios.

Pero dos de las presencias más importantes, por las repercusiones antes y después, ocurrieron en la visita del ministro de Interior, “Wado” de Pedro, junto a su par de Transporte, Mario Meoni, con el anuncio para Santa Cruz de más de mil millones de pesos para la mejora de la infraestructura portuaria local y el fortalecimiento institucional.

Alicia junto a Meoni y De Pedro, el día que llegaron a Río Gallegos.

Uno de los anuncios más importantes realizados por el ministro de Interior fue el anticipo de la obra para construir un nuevo acueducto para Río Gallegos, anticipo dado a este medio.

Mientras que Mario Meoni brindó a este diario su última nota en vida.

Meoni resaltó -en esa jornada- el trabajo logrado y remarcó a La Opinión Austral “la mirada federal” de la gestión de Alicia. “Hubo gente que priorizó sus diferencias políticas con habitantes, estuvo castigando a ciudadanos argentinos que no lo merecen y hoy venimos a tratar de recuperar mucho de ese tiempo que se perdió”, subrayó.

Al otro día, fatídicamente, perdía la vida en un accidente automovilístico mientras regresaba a su casa en la ciudad de Junín.

Obra energética

Acaso la obra más importante que se realizó con fondos provinciales en los últimos años es la línea de 132 KV entre Pico Truncado y Caleta Olivia, inaugurada en el mes de julio pasado.

Esto le dio un cierre a un largo proceso que comenzó el 14 de septiembre de 2013, cuando en un acto realizado en Río Gallegos la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaba la obra, en el marco de la inauguración que realizaba en ese momento de la interconexión de la capital santacruceña al SADI, con el tendido de la línea de 500 KV desde Pico Truncado hasta Piedra Buena y de ahí, a Río Gallegos.

En ese momento, el vicegobernador de Santa Cruz Eugenio Quiroga marcaba que se trataba de “un hito para la zona norte”.

Informe de Gestión

Una ley aprobada a finales de 2020 en Cámara de Diputados estipuló que el Poder Ejecutivo Provincial debe presentar, dos veces al año, un Informe de Gestión. El primero lo brindó quien en ese momento era el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, funcionario que puntualizó los ejes de trabajo del Estado Provincial en plena pandemia, apuntando fundamentalmente a cómo las distintas actividades productivas de la provincia siguieron funcionando a pesar de la pandemia.

El 1er Informe de Gestión.

No venimos a esta Legislatura a vanagloriarnos de ningún éxito ni a colgarnos medallas por respeto a las 877 víctimas fatales en nuestra provincia y a sus familias. Venimos por agradecimiento a cada santacruceño y santacruceña que se jugó la vida cumpliendo con su responsabilidad social”, fue una de las intervenciones más destacadas.

Apertura de Zona Franca

El hito más trascendental de este 2021 fue, sin dudas, la apertura de la Zona Franca de Río Gallegos, decisión política que se consolidó luego de casi tres décadas de demoras. El acto de inauguración estuvo encabezado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y por la gobernadora Alicia Kirchner, además del intendente Pablo Grasso y funcionarios y funcionarias de toda Santa Cruz.

Una jornada histórica.

Para Cristina, la inauguración del centro comercial libre de impuestos de importación fue un “hecho trascendente”. “Ustedes saben que Néstor había conseguido, en el año 94, mediante un acta-acuerdo entre el Estado Nacional y la provincia de Santa Cruz, que se instalara una zona franca aquí en Santa Cruz”, expresó y citó que en el año 95, por una resolución del Ministerio de Economía, se había aprobado el reglamento de funcionamiento, pero luego fue revocado en el año 2001 “todo el tema de la zona franca”.

La apertura de la Zona Franca fue uno de los acontecimientos del año.

Lo que vemos acá es el fruto de muchas luchas y sueños. Del otro lado de la frontera está la Zona Franca de Punta Arenas y Néstor y todos a los que le tocó gobernar la provincia de Santa Cruz veían como todos los meses nuestro comprovincianos, nuestros vecinos, se trasladan a Punta Arenas a hacer sus compras y por lo tanto, dinero que es de aquí de Santa Cruz terminaba en el país vecino por las conveniencias de los precios”, expresó Cristina.

Por su parte, la gobernadora Alicia Kirchner, visiblemente emocionada, contó que en una recorrida por la Zona Franca habló con un empleado que tenía 27 años, la misma edad que llevó hacer el proyecto de la Zona Franca. “Los santacruceños sabemos insistir, resistir y persistir”, subrayó.

PASO

Las primarias, por un acuerdo entre los bloques, se convocaron para el mes de septiembre. El Gobierno Nacional y prácticamente todos los oficialismos cayeron duramente en esos comicios, que generaron además un fuerte reclamo interno en el Frente de Todos, hasta una carta de la vicepresidenta que mantuvo en vilo al país por unas 48 horas.

Duro revés para oficialismos.

Los precandidatos del Frente de Todos Gustavo “Kaky” González y Moira Lanesan obtuvieron un 26,99% de los votos, totalizando más de 40 mil sufragios. Fue la lista más votada a pesar de que, a nivel de frentes electorales, las 6 listas de Cambia Santa Cruz obtuvieron más de 58 mil votos, lo que representó el 39,25%. En tercer lugar quedó el partido SER con poco más de 35.500 votos, lo que implicó el 23,97% de los sufragios en Santa Cruz.

Pero estas tres fuerzas tuvieron resultados diferentes en cada una de las 15 localidades de la provincia. El Frente de Todos ganó en 6 ciudades, el partido SER en 5 y Cambia Santa Cruz, en 4 localidades.

Pedido de renuncias

El torbellino político que armaron las PASO generó un gran revuelo en el plano político nacional y provincial. De hecho, la gobernadora Alicia Kirchner fue la primera en todo el país en pedir a todo su gabinete que pusieran las renuncias a disposición. Tras esto, fueron varios los gobernadores, entre ellos el de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que hicieron lo mismo.

Renuncias tras las PASO.

Fue así que en nuestra provincia dejó a los pocos días su cargo el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez. Mientras que en el plano nacional, el presidente Alberto Fernández aceptó algunas renuncias e hizo enroques en algunas funciones.

Los cambios más destacados de las siete modificaciones en el Gabinete de Ministros incluyeron el traspaso de Santiago Cafiero a Cancillería, la salida de Nicolás Trotta de Educación y la inclusión de Aníbal Fernández al frente de la cartera de Seguridad.

Muere intendente

El caso más triste en la política santacruceña fue el deceso del intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado. Fue mientras realizaba una actividad física, sufrió una descompensación y cayó dentro de un canal.

La muerte de Guillermo Mercado.

Tras la muerte de Mercado, el presidente del Concejo Deliberante, Julio Bellomo, tomó el cargo de manera interina, mientras que posteriormente convocó a elecciones para elegir nuevo jefe comunal el próximo 6 de marzo de 2022.

La gobernadora junto al intendente interino, Julio Bellomo.

Región patagónica

El Parlamento Patagónico nuclea a diputados de toda la región que pelean por intereses comunes para llevar sus preocupaciones al Gobierno Nacional. Este año una de las sesiones se realizó en Río Gallegos. La misma se realizó en el hotel Patagonia, bajo la presidencia del fueguino Emmanuel Trentino.

La fuerza de la Patagonia.

En el encuentro aprobaron las iniciativas que estudiaron en el plenario de comisiones. Además, firmaron un documento de declaración conjunta del FOVIRA y el Parlamento Patagónico. Temas energéticos, hidrocarburos, pesca, conectividad aérea y por Internet, demandas a otras provincias, etc., fueron algunos de los temas abordados en el Parlamento, que contó con la presencia de varios vicegobernadores.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios