A 27 años del primer acuerdo firmado entre la provincia de Santa Cruz y el Estado de Israel, una delegación encabezada por la gobernadora Alicia Kirchner viajó a Tel Aviv en una misión que renovará los lazos con esa Nación, en el Foro de Manejo del Agua.
La misión oficial de Santa Cruz procura iniciar una agenda de trabajo y cooperación en materia de transferencia de tecnología y conocimiento, sobre el desarrollo de los proyectos estratégicos para la provincia.
Con foco en el acceso al agua como un derecho humano, Alicia Kirchner concentrará la agenda de trabajo en tres ejes: el desarrollo y la implentación de plantas de ósmosis inversa, infraestructura para el uso de agua residual en sistemas de riego y programas de uso eficiente del agua, de acuerdo con información exclusiva a la que tuvo acceso La Opinión Austral.
Israel, desde hace 70 años, está a la vanguardia en el manejo del agua. Es el país que mejor sabe generar cultivos en zonas semidesérticas, con adelantos en exploración y gestión de recursos hídricos. Posee plantas de desalinización, riego y medición inteligente.
Santa Cruz será una de las ocho provincias que participarán entre el 24 y el 28 de abril de la mencionada Misión Técnica del Manejo del Agua. Estará encabezada por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y contará además con la participación de los ministros de Agricultura y Ciencia, Julián Domínguez y Daniel Filmus, respectivamente.
Otros gobernadores que se suman al viaje son los de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa; Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; y de San Juan, Sergio Uñac. También participará el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe. Estarán presentes también representantes de Santiago del Estero, además de senadores nacionales y equipos técnicos provinciales.
La Opinión Austral cubrirá desde Israel la misión, la más importante de la historia entre Argentina y ese país.
El futuro ya llegó
La provincia de Santa Cruz aventaja desde hace años a otras jurisdicciones en el manejo del agua, un recurso cada vez más escaso y valioso en el planeta. Cuenta hoy con dos plantas de ósmosis inversa en las localidades de Caleta Olivia y Puerto Deseado. Y además, busca construir una nueva en Puerto San Julián.
Son las únicas dos plantas de ósmosis inversa que están instaladas en Argentina, que desalinizan agua de mar para consumo humano. En América latina sólo hay otras dos, ubicadas en Brasil. Hoy en día, la mitad del agua que consumen los habitantes de esas ciudades proviene de dichas plantas.
Pero llegar a este punto no se hizo de la noche a la mañana. El 23 de febrero de 1995, el entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, firmó la primera acta-acuerdo con Israel, representado por el embajador Itzhak Aviran.
Cooperación
Ese entendimiento de hace casi 30 años, inició las relaciones económicas, industriales y de cooperación para el desarrollo, tecnológicas y científicas entre Santa Cruz e Israel.
Y propuso, entonces, incrementar la colaboración en el campo de la explotación de los recursos naturales y de la transferencia de conocimiento en aquellos campos que impulsen el desarrollo de la actividad productiva.
El acta firmada por Néstor Kirchner y Itzhak Aviran fue ratificada por la Cámara de Diputados de Santa Cruz el 6 de abril de 1995 y convertida en ley, el 17 de abril siguiente.
Desde entonces, la provincia ha llevado adelante acciones de transferencia de tecnología y ciencia aplicada mediante un “ecosistema” de trabajo que incluye al sector público, al privado y a las universidades. El apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) fue clave durante los últimos años en la provincia.
La misión que comienza oficialmente este domingo, también busca ampliar la suscripción de acuerdos de cooperación entre Santa Cruz e Israel.
Agenda propia en Israel
Además de participar de la actividad oficial del Foro de Manejo del Agua, la gobernadora Alicia Kirchner llevará su propia agenda ante funcionarios, empresarios e inversores.
De acuerdo con información a la que accedió La Opinión Austral, Santa Cruz hará una presentación de sus avances tecnológicos y presentará el Plan Integral de Agua Potable (PIAP). Este plan, tiene como meta la ejecución de obras asociadas a plantas y tomas de agua en toda la provincia.
Los principales objetivos del Plan PIAP son el acceso universal y equitativo al agua potable, el uso eficiente de los recursos hídricos y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento. Además, procura generar conciencia sobre el uso eficiente de agua.
Plan PISEC
En forma adicional, también llevará a Israel el Plan Integral de Saneamiento de Efluentes Cloacales (PISEC), que hoy se encuentra en implementación y cuyo objetivo, es poner en valor las plantas de tratamiento de efluentes cloacales de la provincia. El PISEC busca disminuir el impacto ambiental de los efluentes y utilizar el agua residual, para sistemas de riego y posteriores desarrollos productivos, entre otros.
En la actualidad, el Gobierno provincial está llevando adelante un conjunto de obras de agua y saneamiento a ejecutar en el corto y mediano plazo. Entre las obras más importantes, se encuentran, como se mencionó anteriormente, la ampliación de las dos plantas de osmosis inversas de Caleta Olivia y Puerto Deseado, y la construcción de una nueva en Puerto San Julián.
También el desarrollo del acueducto Zona Norte, desde Lago Buenos Aires, en los Antiguos, hasta Caleta Olivia y Puerto Deseado, con agua potable y sistemas de riego. Y las nuevas plantas de tratamiento de efluentes cloacales, con sistemas de riego para fines agropecuarios en toda la provincia.
La Misión Técnica en Israel contará además con visitas a infraestructura israelí destinada a la gestión del agua.
El lunes 25, la delegación argentina visitará la planta central de filtrado “Eshkol” de Mekorot, la única de su tipo en Israel y la cuarta más grande del mundo. Esta instalación filtra agua desde el lago Kineret (Mar de Galilea) en forma diaria y mejora la calidad del agua hasta estándares internacionales.
Más tarde, se realizará una visita al Proyecto “Menashe” que consiste en canales destinados a capturar agua de crecidas de cuatro ríos y que luego es inyectada en el acuífero para agricultura. Tiene 50 años de antigüedad y sigue funcionando a la fecha.
El martes 26, la cita será en la planta de tratamiento de aguas residuales de Shafdan, la principal de Israel. Es una de las infraestructuras nacionales más importantes, tratando las aguas de gran parte del centro del país. Israel es hoy el país que más recicla agua en el mundo, con cerca de 90%.
Horas después, la comitiva visitará el reservorio de abastecimiento de agua para la agricultura en Nir Am. Podrá observarse todo el proceso completo, desde las plantas de tratamiento y desalinización hasta la utilización del agua en la producción.
Leé más notas de Juan Manuel Cocco
Compartir esta noticia