Este 6 de marzo se cumple un año del crimen de un empleado del Concejo Deliberante de Río Gallegos y, hasta el momento, la única procesada por el caso es su última pareja.
Se trata del caso de Juan Manuel Padrón, el vecino de 40 años que perdió la vida de dos puñaladas que le propinó Sofía Ávila, su última pareja, en la zona del living de la casa ubicada en la calle Jamieson al 600, en el barrio 56 Viviendas de nuestra ciudad capital.
La familia de Juan Manuel Padrón reclama justicia. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL
Ha pasado mucha agua bajo el puente y, por estos días, la única procesada por el homicidio se encuentra internada, recuperándose de sus problemas de adicción en un centro especializado en la provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, está la familia de Juan Manuel. Desde el primer momento, cuando conocieron que en primera instancia habían otorgado la falta de mérito contra Sofía Ávila, resolución que había tomado Rosana Suárez a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 3 y de la causa, se encuentran luchando para que la mujer quede detenida en una cárcel común a la espera del juicio.
Sólo en una oportunidad la familia había brindado una conferencia de prensa, una vez que se conoció que Ávila había contado con una nueva abogada que había pedido su excarcelación. A pocas horas de que se cumpla un año, nuevamente abrieron las puertas de su casa para brindar una rueda de prensa a los medios de Río Gallegos.
Una pancarta con la cara del hombre y el pedido de la familia. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL
La casa es de Marta Barragán, madre de Juan Manuel. La misma consta de varios ambientes y no es una morada distinta a la de cualquier vecino de la ciudad de no ser por un detalle: la cara sonriente del fallecido está replicada en varios ambientes.
La Opinión Austral caminó por la casa, entre la entrada del garaje y el quincho donde se realizó la conferencia de prensa, se ven varias fotografías de Juan Manuel en diversos tamaños. Una de las más representativas está en la cocina.
Una foto de Juan Manuel está escoltada por dos estampitas de San Expedito, santo de las causas urgentes para los creyentes. Además detrás de la mesa familiar que ofició de “atril alargado” hay cinco globos negros con forma de estrellas con una leyenda: “Justicia por Juanma”.
La tapa de La Opinión Austral de este 6 de marzo de 2022, a un año del crimen de Juan Manuel Padrón.
Las oradoras de la conferencia de prensa fueron todas mujeres. Macarena Canabal (una joven con la que Juan Manuel tuvo una hija todavía menor de edad), Sofía Padrón (sobrina del fallecido), Marcela Padrón (hermana del hombre), la antes nombrada Marta Barragán y Jovita Vivar, abogada querellante en la causa.
Las primeras cuatro aparecieron en escena con remeras alusivas a su reclamo. Sólo Jovita no presentó una prenda de vestir parecida, posiblemente para mostrarse imparcial pese al rol que tiene en la causa. Todas se sentaron pasadas las cuatro de la tarde del sábado frente a los medios de comunicación entre los que estaba La Opinión Austral.
En la mesa había de todo. Desde masitas finas, hasta ceniceros con alguna que otra colilla de cigarrillo. Lo que más había eran papeles. Algunos usados como ayuda memoria y otros que forman parte del expediente de la causa.
Marta Barragán sosteniendo un cartel con la cara de su hijo. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL
La primera que habló y que fue la voz cantante en toda la conferencia de prensa explicando de manera sencilla los pasos de la causa fue Jovita Vivar. Ella comenzó expidiéndose sobre el pasado de Sofía y sobre la relación que ella mantenía con la familia de su cliente.
“Ella dice que vivió un infierno desde lo 14 años, pero recién conoció a Juan Manuel en el 2020. Ellos volvían cada tanto, todo el tiempo. En una oportunidad habían cortado y hasta llegamos a decir por fin, pero siempre volvían. Ella lo sometía psicológicamente todo el tiempo”.
“Sofía quedó huérfana desde muy chica, su madre murió en un accidente de tránsito en un auto que manejaba su papá. Nunca pudo perdonarlo. Era una situación muy problemática, por eso desde esa edad manejó su vida como pudo”, dijo la abogada ante los periodistas que atentamente escuchaban todo lo que la abogada decía.
Respecto de la causa y el pedido de sobreseimiento presentado por la abogada de Sofía Ávila en las últimas horas, Jovita opinó que: “Por ahora, hasta que el procesamiento no se resuelva, no se puede determinar el sobreseimiento. ¿Cómo es esto? ¿Cómo se presenta? es un manotazo de ahogado, nosotros entendemos que los jueces de Santa Cruz están a la altura”.
La tapa de LOA del 30 de marzo del 2021.
Sobre esto, Jovita indicó que, por ejemplo, en su momento la Cámara Oral no tenía sus tres integrantes y estaba siendo subrogada por camaristas civiles. “Recién ahora el tribunal está conformado, pero hasta el año pasado, siempre estaba (Eduardo) López, (Enrique) Arenillas o (Diego) Lerena subrogando. Ellos conocen la materia penal y han ejercido, se encuentran capacitados para resolver. No se pueden decir barbaridades sobre un juez”.
En su momento, cuando se resolvió que Sofía podía continuar con su tratamiento en un centro especializado en Buenos Aires, la querella en la causa había solicitado que se entreguen informes periódicos sobre la evolución o no de la imputada y de su eventual alta médica. “No tuvimos acceso a ellos, el expediente siempre anda de acá para allá. Pedimos que se hagan a través de Juzgado bonaerenses para ver como debe haber evolucionado. Nos dijeron que no podíamos participar. Igualmente, en caso que reciba el alta médica vamos a pedir que sea traslada a una cárcel de Santa Cruz”, expresó Jovita.
Durante la conferencia, la familia de Padrón dijo que había tenido acceso a fotografías en las que Sofía estaba en una pileta disfrutando los días de sol en Buenos Aires. “Esto parece la ley de lo injusto, ella se saca fotos y ahora se va a cumplir un año que Juan Manuel no está con nosotros”.
Si recibe el alta médica, queremos que vaya a la cárcel
En el pedido de sobreseimiento elevado por la defensa de Ávila, se puede apreciar que, en uno de sus fundamentos, se plantean las declaraciones del hijo de la imputada en la cámara Gesell. “Él comía muchas pastillas” o “él le pegaba a mi mamá”, son algunas de ellas.
Sobre esto, Marcela contó: “Apenas nos enteramos queríamos saber cómo abordar el tema, porque es un menor. Así que hablamos con un psicólogo infantil”, haciendo referencia a la reunión que tuvo la familia y la abogada en la noche del viernes, en la preparación de los temas para la conferencia de prensa.
“Lo que nos dijo el psicólogo es que las declaraciones del menor fueron muy subjetivas. El nene dice que se peleaban (Sofía y Juan Manuel) pero quiere decir que ambos lo hacían. Ellos (por la defensa) usan fragmentos de las declaraciones, parcializan toda la información, algo que Sánchez ya le había marcado en su momento”, indicó sobre el letrado Nelson Sánchez, a cargo del Juzgado de Recursos.
Marcela Padrón, hermana de Juan Manuel, que tomó la palabra en la conferencia de prensa. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL
Asimismo, la hermana de Padrón dijo que el especialista les aseveró que: “Tendría que haber sido más específico, los nenes son muy específicos cuando hablan de, por ejemplo, golpes. Si fueron en la cabeza, en el cuerpo”.
“Están exponiendo al menor en algo que no les va a servir en nada. Lo mismo que pasa con la hija de Juan Manuel. Hoy dicen barbaridades de él que dentro de unos años ella lo va a ver, donde dicen que era un drogadicto, un violador, un abusador” dijo la hermana del fallecido.
Por su lado, Vivar sentó postura por la declaración del menor que fue usada como fundamento para el pedido de sobreseimiento de su madre. “Me pareció muy desagradable que hayan puesto al nene en esta posición pero, al parecer, ellos no tuvieron problema en usarlo. El nene está influenciado porque seguramente le dijeron, “si vos declarás esto tu mamá sale en libertad”.
Si bien hoy se cumple un año de la instrucción, se pidió una prórroga de dos meses para resolver. De cara a esto, Jovita mostró sus cartas y adelantó: “Tenemos el testimonio de un hombre más pero queremos que esto termine y que sea elevada a juicio. Todavía estamos en la mitad del proceso. Sobre ese testimonio también lo podemos presentar en el debate”.
En relación a este tipo de declaraciones, Vivar dio un ejemplo de un hombre que presentó la defensa. “Es un hombre de avanzada edad al que le hacían preguntas indicativas. Transpiraba como el verdadero testigo falso. Fueron unos 20 minutos por videollamada, se notaba que el señor estaba incómodo. Yo conozco de testigos, estuve 28 años trabajando en el Poder Judicial”, contó la abogada usando su pasado como escudo.
Marta Barragán estuvo en silencio durante gran parte de la rueda de prensa. En algunos momentos hizo comentarios, pero sólo reafirmando lo que decía Marcela o Jovita. En un momento, alzó la voz y fue contundente contra Sofía Ávila.
“Lo único que hizo ella desde el primer momento fue zafar de la situación. Ella no se siente mal por la situación que provocó. Por ejemplo, yo atropello un perro y me siento mal, y esta chica no ha mostrado arrepentimiento jamás. Después va a salir con mil de cosas que ella puede decir pero que no van a cambiar en nada”, aseveró.
Jovita Vivar, abogada de la familia Padrón. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL
Marcela Padrón también fue contundente: “La estrategia que están usando ahora (por la defensa) para el sobreseimiento es, primero la impunidad, porque ella supuestamente no recordaba nada por el consumo de drogas y de bebidas alcohólicas, porque usan a la violencia de género para desligarse y por lo de la muerte inminente, porque ahora cambiaron el relato sobre la mecánica del hecho, que la tenía boca abajo en el sillón y ella no podía respirar y no sé, no sé como hizo para agarrar dos cuchillos y defenderse”.
Por su lado Jovita también opinó sobre lo último escrito por la defensa de Sofía: “Se ampara mucho en la declaración indagatoria de la acusada. Los imputados pueden declarar mil veces de acá al juicio sin necesidad de decir la verdad. Nosotros vemos muchas diferencias en todas sus declaraciones. Ella tardó mucho hasta que llegó la Policía”.
Manifestación
Para finalizar Macarena Canabal, madre de la única hija que tuvo el hombre fallecido, invitó a la comunidad a participar de la movilización que se realizará este domingo, minutos antes del mediodía en Kirchner y San Martín. “Sabemos de muchas situaciones parecidas que se viven en la periferia de la ciudad y por eso invitamos a todos a participar. Es para eso y para pedir justicia y esclarecimiento en el caso de Juan Manuel”.
Leé más notas de Martín Muñoz Quesada
Compartir esta noticia