Sabores Santacruceños volvió después de dos años de pandemia y cerró una edición 2022 con un Boxing repleto de vecinos.
El festival gastronómico más importante de Santa Cruz reunió a emprendedores y productores de la provincia y convocó a miles de personas que transitaron a lo largo de dos jornadas multitudinarias.

El sábado dio inicio el evento con más de 25 stands por donde pasaron todos los productos patagónicos estrella, desde dulces de diferentes frutos, alfajores, pastelería, cervecerías y el tradicional y más degustado guanaco en sus diferentes variantes.

A las propuestas gastronómicas se sumaron artistas locales y nacionales. Es así que el sábado tocó el joven de 19 años Zabu y cerró el cuartetero Damián Córdoba para ponerle ritmo al fin de semana.

El chef Damián Betular estuvo presente en ambas jornadas junto a los vecinos. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

En tanto, ayer domingo fue el turno del Esteban Claz, artista riogalleguense que deleitó con cuarteto a los presentes y luego, en la previa del cierre, fue el turno de Choque Urbano, que puso a todos a bailar con su original percusión.

Así, el gran cierre estuvo a cargo de la esperada banda de rock nacional Las Pelotas, que se presentó en el escenario pasadas las 22 horas, mientras que La Opinión Austral dialogó con los integrantes de la banda en la previa al show, video que puede verse a través del Facebook de LOA.

Esteban Claz, cantante de cuarteto de Río Gallegos, pisó el escenario por la tarde. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Además, por Boxing Club pasó la Cocina Popular, donde cocineros santacruceños hicieron platos con guanaco, como chorizo y chacinados para que degustara la comunidad.

La tarde contó, además, con la presencia de las autoridades del Gobierno Provincial. Promediando las 18 horas pasó por Boxing Club la gobernadora Alicia Kirchner, quien recorrió los stands, dialogó con productores y emprendedores y degustó algunos de los productos.

La última edición fue en 2019, cuando la pandemia frenó los eventos masivos

El móvil de La Opinión Austral estuvo presente en las jornadas y transmitió en vivo todo lo que sucedía en los alrededores. En diálogo con la prensa, Alicia valoró una nueva edición de Sabores Santacruceños, que debió poner pausa durante los dos años de pandemia y complejo escenario sanitario.

Las estrellas del festival fueron los productores que ofrecieron innovadoras ideas. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Fue una maravillosa edición, con mucha variedad que demuestra esa parte creativa de cada emprendedor y productor, estoy muy contenta porque esta pandemia nos paró un poco estos dos años, pero volvemos a Sabores, que ya es una marca reconocida, y no tengan dudas que vamos a ir incorporando más gente”, afirmó la primera mandataria santacruceña.

La gobernadora valoró que Sabores Santacruceños llegue a otras localidades: “Es una movida importante para nosotros los patagónicos, es una manera de conocer nuestra tierra, no sólo los sabores y su gastronomía, sino la gente de cada localidad, estrecha lazos y eso es lo importante”.

Alicia recorrió stands, dialogó con emprendedores y degustó platos regionales. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Para cerrar, Alicia destacó que “cada emprendedor tiene algo para mostrar, me sorprendió la innovación de algunos productos y noté un avance en todo lo que se puede hacer con el guanaco, la verdad es que los santacruceños tenemos que volver a las fuentes originales”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, adelantó que ya está previsto que Sabores Santacruceños se traslade a localidades del interior provincial.

Sabores es una marca que se llevará a más localidades

“Es una marca que el Gobierno de Santa Cruz ha instalado en los cuatro años anteriores y producto de la pandemia estuvimos lejos, pero volvimos en un Boxing pleno donde emprendedores y productores ser vuelcan cada vez más al festival”, sostuvo en diálogo con el móvil de La Opinión Austral.

El ministro Leandro Zuliani adelantó que el festival se trasladará a otras localidades. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

El ministro destacó que el festival une a la familia y marcó que “es un punto de encuentro, en este caso donde se unen los productores y los vecinos; vamos a trasladar el festival a otras localidades porque Sabores es federal”, concluyó.

Los protagonistas

Por Sabores Santacruceños pasaron más de 20 stands de productores de toda la provincia. Entre ellos Emiliano, emprendedor cervecero que está hace nueve años en el rubro y que dialogó con el móvil de La Opinión Austral.

Desde dulces a alfajores, todos aprovecharon para degustar los más originales productos. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Contó que el festival es una oportunidad para mostrarse y sirve como vidriera para que se conozcan los productos locales. “Ayuda mucho a los productores locales una iniciativa así, es buenísimo que arranquemos de vuelta con los eventos”, afirmó.

Contó, además, que los precios se acordaron con todo el grupo de cerveceros, con lo cual el valor de la cerveza fue promocional para poder llegar a más público.

Dante es productor de pastelería y hace dulces originales e innovadores de diferentes variedades, que van desde batata, membrillo, zapallo, sauco, manzana de flor, damasco, pera, remolacha, rosa mosqueta y más tradicionales, como el dulce de leche y el regional calafate.

“Cuando son emprendimientos propios trabajás de sol a sol, empezamos muy temprano a la mañana y terminamos muy tarde, es satisfactorio porque uno trabaja en lo propio y la calidad del producto denota el trabajo que hay y el amor”, contó.

Diego y Natalia llegaron desde Perito Moreno con sus productos locales: “Encontramos una ciudad muy cambiada y muy linda, estamos muy contentos de poder participar del evento. Acá pueden encontrar alfajores con forma de pezuña de guanaco, que es un producto emblemático; hacemos pastelería, budines y alfajores”, contó.

Todos se mostraron “muy contentos de participar” y dar a conocer productos de la zona que, muchas veces, no llegan a la capital provincial y a vecinos santacruceños.

“El masterchef”

Hugo es el responsable del catering para los artistas que pisaron el escenario de Boxing Club. Llegó desde Comodoro Rivadavia y se dedica hace 27 años a la gastronomía. En particular, hace nueve años que se aboca a preparar la comida que después degustan los artistas.

Emprender es satisfactorio porque uno trabaja con amor

Contó que tuvo la oportunidad de dialogar con Damián Betular y que cocinó para el cuartetero Damián Córdoba, quien se mostró “muy simpático y agradable”, para quien preparó una tabla de fiambres con panes caseros y algunos platos de comida al disco casera.

“Todos prefieren comida casera. El sábado hice guiso de lentejas y este domingo hice locro, hago lo que sea con un fuego u horno, armamos todo en el momento”, describió.

Entre los artistas para los cuales cocinó, contó que preparó platos para la banda uruguaya No Te Va A Gustar y los argentinos del rock nacional Ciro y Los Persas en cinco oportunidades.

El cierre más esperado: Las Pelotas, icónica banda del rock, presente en Boxing. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Además, tuvo la oportunidad de cocinar para Manu Chao, Divididos, La Renga y Sepultura, siendo 75 artistas y bandas en total, un auténtico “cocinero del rock”.

Las Pelotas se presentó por primera vez ante un Boxing Club repleto de vecinos

Al cierre de esta edición, Las Pelotas se presentaba en vivo para cerrar un festival que festejó “a lo grande” durante dos días, tras un difícil escenario de pandemia, y que además promete seguir posicionándose como una marca propia de los santacruceños, que no dudaron en tomar a Sabores Santacruceños como algo propio.

Leé más notas de La Opinión Austral