Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó, tal como publicara La Opinión Zona Norte en su edición de ayer, el índice de precios al consumidor que se registró en mayo y da cuenta de un alza de 5,1% a nivel nacional.

También se indicó que en los primeros cinco meses de 2022 se acumula un alza de 29,3% y de 60,7% en los últimos doce meses, en lo que hace al costo de vida.

En ese índice general y promedio para todo el país, el rubro con mayor suba en mayo fue Salud, con el 6,2%, en el que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga; seguido por Transporte con el 6,1%, por el incremento de los combustibles, y en tercer lugar Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 4,4%, que fue el ítem que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país.

HARINA. Subió 9,34% en mayo y 52,95% acumulado desde enero.

De igual forma, en lo que hace a Prendas de vestir y calzado el índice creció 5,8% durante mayo, reflejando una baja importante (fue 9,9% en abril). En tanto, las menores tasas de aumento del mes se registraron en Comunicación, con el 3,1% mensual, y en Educación, 3,2%.

Desaceleración

Tras la difusión de los números del Indec, desde el Gobierno nacional se indicó que el Índice de Precios al Consumidor de mayo redujo su tasa de aumento de 6% en abril hasta 5,1% mensual en mayo, la segunda disminución consecutiva, tras alcanzar el pico de aumento en marzo de 6,7%.

De igual forma, se puso el acento en que Alimentos y Bebidas no alcohólicas, aumentaron sólo 4,4% “fue la menor en lo que va del año en este rubro, tras las fuertes subas registradas a partir de febrero y marzo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico en Ucrania”.

Incluso se indicó que en lo que hace a los productos estacionales, estos igualmente redujeron su tasa de aumento, al ubicarse en el orden de 3,4% en mayo frente al 5,4% del mes previo, con una merma en los precios de verduras, aumentos moderados en frutas, y menores incrementos en el rubro indumentaria.

POLLO ENTERO. La suba en mayo fue 9,27% y 44,37% en 5 meses.

Los regulados, por su parte, marcaron una suba de 5,7% mensual, impulsada por las cuotas de las prepagas, combustibles, tabaco, transporte público y servicios de electricidad y agua en el interior del país.
Medido de otra manera, los bienes subieron 5,3% mientras que los servicios, que son mayormente regulados, avanzaron el 4,3%.

Los acumulados

En lo que va del año, con una inflación acumulada del 29,3% a nivel nacional, se destacaron las subas del 36,9% en Educación; del 36,4% en Prendas de Vestir y Calzado; 33,7% en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas; y 31,9% en Restaurantes y Hoteles.

En tanto, en los cinco primeros meses del año los precios de los productos y servicios considerados estacionales subieron 36,8%; los regulados, 26,1%; y el IPC Núcleo, 28,9%.
Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas en mayo se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales.

Patagonia

El Indec también informa los IPC, según las regiones del país. En este caso, las subas por encima del promedio se dieron en la región Noroeste (con el 5,6%); de 5,3% en el Noreste y la región Pampeana, y de 5,2% en Cuyo.

Por debajo del 5,1% nacional, se ubicó el Área Metropolitana Buenos Aires (CABA+Conurbano), con un incremento de 4,8%, y la región de la Patagonia con el 4,9%.
Pese a una inflación menor en mayo, los acumulados para la región del sur del país, estuvieron levemente por encima del promedio nacional. Así de enero a mayo el IPC creció 29,6% y el interanual (medido contra mayo de 2022), un 61%.

Precios testigos

El Indec, en su informe mensual, incluye el cuadro N° 19, en el que detalla “precios al consumidor de una selección de alimentos, bebidas y otros artículos de la canasta del IPC, según regiones”. Se trata de 14 productos de alimentos, higiene y limpieza, que se relevan sus precios promedios en la región y se informan mes a mes.

LECHE SACHET. El litro subió 5,47% el último mes y 42,14% en 2022.

En ese grupo de artículos, la comparación desde enero hasta el mes de mayo, inclusive, da cuenta de variaciones marcadas que distan, tanto del IPC mensual para la región como el acumulado de los cinco meses. Estando, en ambos casos, por encima del promedio total.

El arroz blanco, en lo que va del año, aumentó apenas la mitad de la inflación

En la comparativa con meses anteriores, se observa un hecho singular. Esos 14 productos, durante el mes de abril tuvieron un salto superlativo, que cuadriplicó el índice mensual de ese mes.

ARROZ BLANCO. La suba en mayo fue 6,31% y 14,67% desde enero.

En el último mes, mayo de 2022, el comportamiento de esos productos, tal como se observa en la tabla publicada, también reflejó un incremento por encima del IPC promedio para la región, aunque muy por debajo del salto que tuvo en abril. Así la variación en el quinto mes del año fue del 6,30% para el conjunto de estos artículos, fue 1,4 puntos por encima del IPC para la Patagonia (4,9%).

Subas y bajas

A la hora de observar el aumento desde principios de años, se encuentran productos que subieron casi el doble que el IPC acumulado para la región, y unos 20 puntos más que la suba promedio acumulada de esos 14 productos.

Un ejemplo de eso son los huevos de gallina x 12 unidades, cuya suba acumulada desde enero en Patagonia, es de 57,41%, según los datos publicados por el Indec, mientras que el IPC fue del 29.6% y la variación de los productos seleccionados 38,07%.

HUEVOS. La docena aumentó en mayo 5,72% y 57,41% en lo que va de este año.

Debajo de los huevos, aparece la harina de trigo común, cuyo envase por kilo subió un 9,34% en mayo y un 52,95% en forma acumulada desde principios de año. En tercer lugar aparece el azúcar con un 46,45% y el pan francés con el 46,32%. En mayo, ambos productos tuvieron aumentos del 7,63% y 3,43%, respectivamente.

La docena de huevos de gallina fue el producto que más subió en lo que va del año

Por debajo del promedio del IPC acumulado, en ese listado de productos seleccionados, aparece el arroz, con la suba más baja en 5 meses, llegando apenas al 14,67% en 5 meses, siendo que 6,31% fue el aumento sólo en el mes de mayo. Este alimento en particular, es uno de los dos que reflejó un IPC negativo, en su caso en el mes de marzo, con una caída de 0,55%. El otro fue el aceite de girasol, que en el mes de febrero, tuvo una deflación de 0,64% en la región sur del país.

Leé más notas de Irene Stur