Este miércoles, el secretario de ambiente provincial, Mariano Bertinat, viajará hacia la ciudad de El Calafate para reunirse con Juan Cabandié, ministro de la cartera ambiental de la Nación, que por estos días se encuentra de vacaciones en la ciudad de los hielos eternos y cuenta con una importante agenda oficial en Santa Cruz.
El ministro Juan Cabandié.
En la previa a su viaje, Bertinat eligió a LU12 AM680 para comentar como será la gira que realizará con el funcionario nacional en el interior de Santa Cruz, con un objetivo principal: analizar el avance del proyecto del vaciadero unificado para zona norte y así eliminar los basurales a cielo abierto.
Tal como lo adelantó La Opinión Austral, con financiación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el respaldo del Ministerio de Ambiente de la Nación, la provincia está muy cerca de concretar el proyecto de generar un sitio de disposición final en Pico Truncado que sirva para el resto de las localidades.
Previo a su llegada a Pico Truncado, los funcionarios pasarán por Puerto San Julián
La idea del nuevo vaciadero, que recibirá -en principio- los desechos de Pico Truncado y Caleta Olivia, apunta a aumentar el porcentaje de separación de los residuos y los de disposición final adecuada.
Por estos días, Cabandié se encuentra visitando instalaciones del área de tratamiento de residuos de El Calafate, que fue creada con fondos de “los municipios turísticos de Nación”, algo implementado durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, pero el miércoles se reunirá con Bertinat.
Bertinat adelantó a la Decana de la Patagonia que “primero nos vamos hasta Puerto San Julián, con la inauguración del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, que es un área protegida por Nación y Provincia, para cuidar la parte marina de esa hermosa zona”, aseguró sobre el acto que realizará la Municipalidad.
“De ahí nos vamos a Pico Truncado, por el equipamiento vial para la gestión de residuos sólidos que obtuvimos a partir del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). Estamos apuntando, de esta manera, a erradicar los basurales a cielo abierto”, adelantó el funcionario.
Apuntamos a erradicar los vaciaderos a cielo abierto
Bertinat explicó cómo funcionará el vaciadero de zona norte, que será ubicado a varios kilómetros de Pico Truncado. “Los procesos del tratamiento de la basura son: generación, recolección, tratamiento y deposición final. Queremos que cada localidad tenga su planta de tratamiento y luego los residuos sean llevados al relleno sanitario regional”.
El secretario Mariano Bertinat.
Sobre la etapa en la que se encuentra el proyecto, que está dando sus primeros pasos, el funcionario dijo: “Estamos en el momento de analizar la factibilidad, las condiciones ambientales, el régimen hidrológico, el tipo de suelo, lo más adecuado para poder crear el relleno sanitario”.
“Estamos seguros que será en la zona de Pico Truncado, pero a varios kilómetros de la localidad. Es bueno para esa localidad, ya que tendrá menos costos en el transporte”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario