Más allá de las grandes redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, hay un universo de plataformas que buscan unir a las personas en “comunidades” y que forman parte de un nuevo sistema descentralizado: el Fediverse o Fediverso. Una de ellas es Mastodon, un red de microblogging con una estética y funciones parecidas a Twitter pero que poco a poco va ganando importancia como una alternativa libre, abierta y sin censuras.

Tras la polémica con Twitter, luego que Elon Musk decidiera imponer un limite de lectura de publicaciones por días, los usuarios comenzaron a migrar a otras plataformas alternativas como las recién creadas Threads y Bluesky o alternativas que ya llevan un tiempo en la web como Mastodon y Truth Social, la red social de Donald Trump.

Todas estas tienen un punto en común se trata de plataformas abiertas y descentralizadas (a excepción de Threads) que buscan que los usuarios puedan interactuar con usuarios de otras redes sin necesidad de abrirse una nueva cuenta en otro lugar y que no dependan de un solo servidor.

Qué es Mastodon y cómo funciona

Mastodon es un servicio digital que fue creado en 2016 por el desarrollador de software alemán Eugen Rochko y a diferencia de otras redes sociales, nació como una organización sin fines de lucro y por ello su principal objetivo es beneficiar a los usuarios.

Aunque Mastodon comparte algunas similitudes con Twitter como servicio de microblogging, se diferencia notablemente al ser una plataforma descentralizada. Esto significa que, al crear una cuenta por primera vez, los usuarios deben elegir un servidor que les proporcionará la dirección de su perfil. Por ejemplo, si el registro se realiza a través del servidor de justicia climática, la dirección del perfil será @[su nombre de usuario]@climatejustice.social.

Pero la elección de un determinado servidor no impedirá que el usuario pueda comunicarse con otras personas que estén empleando un servidor distinto, como ocurre con los usuarios de Gmail quienes pueden enviar o recibir correos de otros servicios como Hotmail o Yahoo.

Además, las listas del servicio operan de una forma ligeramente diferente a Twitter, ya que solo es posible agregar a personas de una lista si ya se están siguiendo. Agregado a ello, los mensajes directos en Mastodon son solo publicaciones de @nombre de usuario, por ende, no son mensajes privados que llegan a una bandeja de entrada que solo administra el dueño del perfil.

De hecho, gracias a que la plataforma es de código abierto, cualquier usuario puede descargar, modificar e instalar Mastodon en su propio servidor. Sin embargo, eso no significa que esté permitido obtener el código del servicio sin reconocer la fuente.

Cómo crear una cuenta en Mastodon

Por ello, el usuario tendrá que esperar un tiempo para que se apruebe su petición y cuando sea otorgado el permiso podrá comenzar a buscar personas a quienes seguir, independientemente de que se encuentren registradas en otro servidor.

Pero cuando se desea seguir a alguien que está en un servidor diferente, inicialmente es necesario ingresar su nombre de usuario en el cuadro de búsqueda de su servidor para encontrarlo y luego sí se podrá seguirlo.

Qué es el Fediverso

Consiste en una suerte de ecosistema de plataformas de redes sociales que comparten una misma filosofía.

 

El término Fediverso remite a la unión de las palabras “federeación” y “diverso”. Es decir, como una referencia a diversas federaciones. Se trata de una filosofía de red social que busca competir con las grandes redes centralizadas.

Mientras en una red social tradicional como Twitter, Facebook o Instagram, todos los datos de todos los usuarios están alojados en un único sistema de servidores centrales, o en servidores conectados entre sí; las del fediverso son redes descentralizadas, lo que quiere decir que los datos no se alojan en un mismo sitio, sino que están repartidos en diferentes instancias.

Entonces, en el caso de las redes tradicionales, toda la información está en un mismo núcleo, y la empresa responsable de la red social sea dueña de toda la información sobre todos los usuarios registrados y todo lo que escriben en ella.

Las redes sociales que forman parte del fediverso están todas compuestas por diferentes instancias o servidores.

En este sentido, no hay una única empresa u organización que recopile todos los datos de cada usuario, ya que cada instancia tiene los datos de sus usuarios y los gestiona por separado. Los datos internos de los usuarios de una instancia no son accesibles por las demás, y esto mejora la privacidad.

Además, esto permite que haya instancias con diferentes temáticas o para diferentes idiomas, creando una mayor diversidad de contenido.

Cuáles son las redes más importantes del fediverso

Es importante aclarar que las alternativas a las redes sociales tradicionales, que funcionan en el Fediverso, son gratuitas y libres.

Esto quiere decir que existen varias redes sociales que forman parte del fediverso, todas ellas buscando ser alternativa a otras privadas y centralizadas. Estas son algunas de las principales redes sociales:

  • GNUSocial: de las primeras alternativas a Twitter del fediverso.
  • Mastodon: alternativa del fediverso a Twitter.
  • Bluesky: aunque aun está en versión beta, la app ya está dando que hablar y es la nueva alternativa a Twitter.
  • Hubzilla: una alternativa del fediverso a Facebook.
  • PixelFed: alternativa del fediverso a Instagram.
  • Funkwhale: alternativa del fediverso a Spotify.
  • Owncast: alternativa del fediverso a Twitch.
  • Lemmy: alternativa del fediverso a Reddit.

Leé más notas de La Opinión Austral