Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este jueves, se lleva a cabo la sesión en la Cámara baja para tratar la Ley Bases y el Paquete Fiscal, tras los cambios que introdujo el Senado. En este contexto, el santacruceño Sergio Acevedo dijo que no comparte el megaproyecto impulsado por el presidente Javier Milei, aunque reconoció que “las mayorías son las que mandan y las minorías tienen al menos el derecho a manifestarse”.

Durante el tiempo que tuvo para expresarse, el cual compartió con el también diputado de Por Santa Cruz, José Luis Garrido, sugirió que las cuestiones de privilegio se hagan por escrito para que “las cuestiones importantes como las de hoy tengan mayor disponibilidad para analizarlas y discutirlas”.

Posteriormente, sostuvo que “aquí se habló de patrones de acumulación, de distribución, que son cuestiones no menores y desde un lugar como la Patagonia nos interesa sobremanera”. En tal aspecto, recordó que recientemente se cumplieron 20 años de la tragedia en la mina 5 de YCRT, donde murieron 14 trabajadores.

Reprochó que después de este fatídico hecho “se hicieron importantes inversiones, pero lamentablemente las mismas no tuvieron frutos porque no producimos carbón, energía, está abandonado todo el proceso ferroportuario y ni siquiera ha tenido ninguna figura jurídica tal como lo reclamaban los distintos actores”.

Consideró que “aquellas tristes pérdidas de vidas humanas que posibilitaron que se abriera una agenda importante para el desarrollo de la cuenca carbonífera, no han sido homenajeadas porque sus frutos no son los que todos esperábamos”.

A continuación, el diputado Acevedo marcó su posición respecto al proyecto de ley oficialista: “En la Comisión de Labor anuncié que iba a pedir autorización para abstenerme tal cual lo manda el reglamento. Esto es muy simple: yo no comparto la Ley Bases“.

Argumentó que “la desregulación petrolera es un crimen contra el interés nacional; el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), tal como está manifestado, nos lleva a una economía absolutamente extractiva sin desarrollo industrial, ni siquiera va a haber un esquema fiscal o de equilibrio en balanzas comerciales”.

“No estoy de acuerdo con lo regresivo que implican las decisiones que se han tomado en legislación laboral y todo lo que tiene que ver con empleo público y mucho menos con la delegación de facultades”, dijo. Sin embargo, reconoció que “la política tiene estas cosas, las mayorías son las que mandan y las minorías tienen al menos el derecho a manifestarse y controlar la cuestión”.

En el cierre de su alocución, antes de cederle la palabra a Garrido, añadió: “Soy partidario de que todos aquellos que tienen ingresos tienen que tributar, es un principio elemental, pero tal como está redactado el dictamen o media sanción sobre impuesto a las Ganancias no puedo acompañarlo, del mismo modo que tampoco puedo acompañar todo lo referido al capítulo de Bienes Personales”.

Garrido dijo que “el Gobierno va a tener la ley que pidió” y solicitó “garantizar los puestos de trabajo de YCRT”

Durante la sesión especial en Diputados, José Luis Garrido hizo referencia a YCRT, una de las empresas que el gobierno del presidente Javier Milei pretende privatizar, y pidió a Nación “garantizar los puestos de trabajo”. Asimismo, indicó que “en algunas cuestiones vamos a acompañar y en otras no. El gobierno va a tener la ley que pidió, ahora, tendrá que hacerse responsable de las cosas que salgan bien y mal”.

“Será responsabilidad de Nación y provincia salir a buscar mercados”

“En este contexto de los problemas económicos que estamos atravesando los argentinos y la excusa de que no se ha podido tener una ley, nos va llevando a diferentes situaciones donde lo único que hemos logrado es la pérdida de calidad de vida a lo largo y ancho del país”, comenzó diciendo el legislador de Por Santa Cruz durante su intervención.

Seguidamente, se refirió a las adversas condiciones climáticas que azotan a la región patagónica y destacó: “Vale recordar la importancia que tiene para nosotros mantener una calidad de vida, el sostenimiento de la zona fría“. En ese sentido, señaló que “esto no solo impacta en el bolsillo de la gente, en las facturas, sino también en lo que significa en algunos lugares mantenerse calefaccionado con leña o con carbón”.

Con respecto al futuro de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, que ante la aprobación del mega proyecto impulsado por el Ejecutivo enfrenta una privatización parcial, analizó: “Hoy tenemos que avanzar sobre una empresa del carbón santacruceña que colabora y asiste al resto de las localidades. En la Ley Ómnibus estaba en un anexo como parte de una privatización total (…) Logramos que sea parcial y lamentablemente no pudimos hacer que se retirara YCRT para que siga en manos del Estado”.

No obstante, reprochó que “también tengo que decir que la situación que vive hoy la empresa y los trabajadores que sostienen a comunidades como 28 de Noviembre y Río Turbio, con más de 2 mil puestos de trabajo, siendo la primera economía de la región, es producto de la dejadez de la misma política”.

Garrido redobló su crítica al afirmar que “no quisieron, no supieron, se hicieron los distraídos, no avanzaron sobre el estudio de impacto ambiental que hubiese posibilitado más producción para ser generadora de energía a través de las usinas. Necesitamos más inversión para la producción y salir a buscar mercado en el mundo”.

El diputado cuestionó que “hubo muchos interventores, aumentaron el déficit, bajaron la producción, no hubo mantenimiento de la empresa y hoy, Santa Cruz, Argentina y el mundo reclaman y necesitan energía”.

Tras estas declaraciones, le solicitó al Gobierno nacional, que tendría la participación mayoritaria de YCRT, “la responsabilidad de inversión, garantizar los puestos de trabajo. Tenemos puerto, tenemos la media usina, tenemos mano de obra calificada y el carbón. Trabajo, producción, desarrollo y energía, garantiza lo que necesita el pueblo argentino”.

Subrayó que “será responsabilidad del gobierno nacional y provincial salir a buscar mercados al mundo”. Para finalizar, sostuvo que el Ejecutivo “va a tener la ley que pidió, ahora, va a tener que hacerse responsable de las cosas que salgan bien y mal” y agregó: “Pido responsabilidad para todo lo que va a devenir después del tratamiento y la aprobación de esta ley.”

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Garrido dijo que “el Gobierno va a tener la ley que pidió” y solicitó “garantizar los puestos de trabajo de YCRT”

Garrido dijo que “el Gobierno va a tener la ley que pidió” y solicitó “garantizar los puestos de trabajo de YCRT”

Ver comentarios