Your browser doesn’t support HTML5 audio
La capacidad creativa para descalificar a sus adversarios es un don que Javier Milei exhibe desde antes de convertirse en Presidente de la Nación y que intensificó en la última semana, en plena campaña para las legislativas bonaerenses y de cara a las nacionales de octubre. Con los candidatos definidos, el líder libertario apuesta a alinear a propios y cruzar “con todo” a los “kukas”. Así lo demostrará en los próximos actos agendados y, probablemente, el miércoles cuando la oposición intente rechazar sus vetos a jubilaciones y discapacidad.
Más allá de los logros de la gestión que describió por cadena nacional una semana atrás–bajar la inflación, principalmente- el Presidente concentró su agenda de estos días en dos desafíos: por un lado, refrescar a la tropa propia y aliada la necesidad de defender la coyuntura actual que atraviesa su modelo económico; por el otro, convencer al electorado todavía indeciso de la consigna “kirchnerismo nunca más“.
Es una cruzada que el gobierno de Milei apuntalará con seguir cuestionando duramente la figura y administración del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el rival elegido por la Casa Rosada, donde se decidió mencionar a la expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, sólo para adjudicarse su detención e ignorar sus mensajes.
El último descargo de la exmandataria en “X” contra el anuncio de Milei de “amurallar el déficit cero” incluyó una provocadora frase, pero el Presidente optó evidentemente por no reaccionar: “A vos te van a sacar con un chaleco de fuerza de la Casa Rosada”, le aseguró Cristina, también fiel a su estilo mordaz.
En plena campaña, Milei irá “con todo” contra los “kukas“, como resumió una fuente de Casa de Gobierno a La Opinión Austral la estrategia del oficialismo para las próximas semanas, pero no entrará en el debate público que le propone la máxima exponente de ese espacio del peronismo.
Dos reuniones atípicas con Milei
Milei hizo varios movimientos atípicos esta semana de campaña a fin de reforzar el atractivo que pueda generar por sí sólo su modelo económico.
Hacia adentro de La Libertad Avanza encabezó dos citas claves con los dirigentes violetas y los que se pintaron recientemente con sus colores: alguno de la UCR, varios del PRO. Sorpresivamente, el martes invitó a diputados de ese espectro a una cena en la Quinta de Olivos. Durante horas, Milei los arengó a la defensa pública de su modelo y para ello les refrescó los conceptos fundacionales de su gestión económica y el panorama previo a las elecciones legislativas. “Fue una especie de clase magistral”, resumió alguno de los convocados.

El último viernes, en tanto, hizo algo similar pero en la Casa Rosada con su gabinete casi completo e integrantes de su mesa chica de decisiones. El encuentro duró cuatro horas y la mayoría de ese tiempo, Milei expuso los mismos conceptos sobre la economía.
Ambas citas tuvieron una coincidencia peculiar: el Presidente propuso mirar la película Homo Argentum que protagoniza Guillermo Francella. En la Rosada, dicen, fueron fragmentos. En Olivos, todo el film, por lo que los diputados se retirar en horas de las madrugada.
Milei considera que la propuesta cinematográfica tienen cierta utilidad en tiempos de campaña para expresar su posición en la “batalla cultural” que propone contra la cultura “woke“, la cual emparenta con el kirchnerismo en el país.
Así reveló el porqué de su gusto por la película de Francella con un posteo en “X” este sábado: “Disonancia cognitiva en el corazón woke”, se titula el texto. “La película de Guillermo Francella deja en evidencia muchos de los aspectos de la oscura e hipócrita agenda de los progres caviar (woke)“, aseguró Milei.
“A su vez, cuanto mayor la cantidad de parásitos mentales dentro de la cabeza del progre -continuó el Presidente-, mucho mayor es el odio y los alaridos quejosos de éste ejército de zombies (termos cabezas de pulpos) cuyas aspectos salientes de su existencia es ser envidiosos, resentidos, mentirosos, hipócritas y sobre todas las cosas ignorantes (al menos en economía)”.
Y siguió: “Les duele mucho la película porque les presenta un espejo en el cual sale a la luz todo lo que son… casi está de más decir lo que les duele el éxito en una película sin financiamiento del Estado, ya que muestra a muchos del rubro (y aledaños) como fracasados totales y absolutos. VLLC! PD: no se enojen con la realidad y los datos, traten de salir de la miserable vida que viven con altura…”, finalizó.
Se vienen actos y vetos
Milei se pondrá al frente de una gira electoral libertaria con varias parada en la provincia de Buenos Aires, donde el 7 de septiembre se votará legisladores locales. Estará el martes próximo en la localidad de Junín, donde se espera intensifique el perfil de las últimas semanas. Siete días más tarde volverá a la Tercera Sección Electoral para una presentación en Lomas de Zamora. Se espera que en la antesala de esas urnas, los libertarios organicen su acto de cierre en la Primera Sección, donde los números les son más prometedores. Suena el distrito de Moreno.
Entre Junín y las restantes actividades, a Milei se le viene la arremetida opositora en la Cámara de Diputados contra los vetos a la mejora de las jubilaciones, la extensión de las moratorias previsionales, el alza de los fondos para discapacidad, entre otros. Hay rumores de que el gobierno anunciaría un alivio relacionado a la última iniciativa, para la que reorganizaría partidas. Está por verse.

La sesión será el próximo miércoles en el Congreso Nacional e incluirá los dos proyectos impulsados por los gobernadores en unidad para repartir de forma automática los ATN y para coparticipar el impuesto a los combustibles líquidos. Es la solución que encontraron los mandatarios para aumentar los recursos provinciales, afectados por la motosierra de Milei.
En la sesión se revelará si el líder de La Libertad Avanza vuelve a contar, como ocurrió un año atrás, con los “héroes” para “amurallar el déficit fiscal” y blindar sus vetos. O si, de cara a las elecciones, el peronismo y/o kirchnerismo encuentra un punto de contacto con dialoguistas desencantados.
Leé más notas de Florencia Golender
Noticias relacionadas
Milei llamó a “ponerle un freno” al “maldito kirchnerismo”
Javier Milei se negó a borrar el posteo donde ataca a Ian Moche, el niño activista con autismo
Milei y Adorni difundieron un video falso de Kicillof y el gobernador salió al cruce
El desafío de Milei para las elecciones que se vienen: la defensa del modelo, tras dos años de modelo
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario