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La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) anunció su adhesión al paro docente nacional convocado por CTERA para este jueves 22 de mayo. La medida de fuerza será por 24 horas y forma parte de una jornada nacional de lucha, con suspensión total de clases y movilizaciones en diferentes puntos del país.

Entre los reclamos de ADOSAC, se destacan la urgente solución a los problemas edilicios en escuelas de toda la provincia, el pago inmediato de cargos, horas y resguardos adeudados desde febrero, y el rechazo a la modificación de normativas que afectan a la docencia, como el artículo 30, las horas FOTE y de trayectoria, las cargas horarias en EPJA y de los equipos directivos de nivel inicial.

La protesta en un contexto nacional crítico

La convocatoria de CTERA se produce en medio de una escalada de tensiones con el Gobierno nacional, luego de que el presidente Javier Milei firmara el Decreto de Necesidad y Urgencia 340/2025, que limita el derecho a huelga en sectores considerados “esenciales”, entre ellos la educación primaria, secundaria y especial.

El decreto establece que en caso de paro, los servicios esenciales deberán garantizar al menos el 75% de su funcionamiento habitual, lo que ha generado un rechazo unánime por parte de sindicatos, juristas y sectores de la oposición, que ven en esta normativa una restricción inconstitucional al derecho a huelga.

A la par, el Ejecutivo publicó el DNU 341/2025, que elimina la participación del Estado nacional en las paritarias docentes. Desde ahora, la negociación salarial y de condiciones laborales recaerá exclusivamente en el Consejo Federal de Educación y los sindicatos, mientras que la Secretaría de Educación solo podrá intervenir si considera que lo pactado no es viable fiscalmente.

Reclamos locales y nacionales

Además de los reclamos específicos de Santa Cruz, ADOSAC se suma a las demandas nacionales que incluye el paro de CTERA:

  • Convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente
  • Restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)
  • Aumento del presupuesto educativo
  • Fondo compensador de desigualdades salariales para las provincias
  • Reactivación de obras de infraestructura escolar
  • Financiamiento para comedores escolares, becas y entrega de material educativo
  • Plan Nacional de Formación Docente
  • Aumento de emergencia para jubilados docentes
  • Rechazo a la represión de manifestantes y a las reformas laboral y previsional

Desde CTERA aseguraron que enviaron una carta documento al secretario de Educación, Carlos Torrendell, exigiendo la inmediata convocatoria a la paritaria nacional, pero no recibieron respuesta y en cambio este miércoles se conoció que el Gobierno nacional decidió irse de la paritaria nacional docente aunque con la potestad de vetar los acuerdos salariales a los que lleguen las provincias.

Un paro atravesado por un decreto polémico

El paro docente se dará apenas un días después de que el Gobierno nacional oficializara el DNU 340/2025, que redibuja el mapa de derechos laborales en sectores clave como la salud, el transporte y la educación. La medida, que amplía la definición de servicios esenciales, establece mínimos obligatorios de prestación de servicio incluso durante conflictos gremiales.

Los gremios docentes, universitarios y estatales lo consideran una avanzada contra los derechos constitucionales de los trabajadores y ya evalúan acciones judiciales y nuevas medidas de fuerza.

Fuerte repudio y llamados a paro general

La diputada nacional Vanina Biasi (FIT-U) llamó a las centrales obreras a convocar un paro general, mientras que el abogado laboralista Matías Cremonte afirmó que el decreto “prohíbe el derecho a huelga y vulnera tratados internacionales como los de la OIT”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, evitó precisar detalles sobre el alcance del DNU y se limitó a señalar que “nada estará fuera de la ley”.

Educación en el centro del ajuste

El paro de este jueves pone de manifiesto el profundo malestar en el sector educativo, golpeado por recortes presupuestarios, obras paralizadas, suspensión de programas y la eliminación del rol del Estado nacional en las paritarias. La medida de fuerza se inscribe dentro de una disputa mayor por el modelo de financiamiento educativo y los derechos laborales docentes.

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