El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz señaló en su reciente paso por Río Turbio que la provincia registra -por estas semanas- 54% más de desembarcos pesqueros y apuntan a potenciar las escuelas técnicas para generar mano de obra calificada para los terminales marítimas administradas por el Estado provincial.

Como ya lo señaló en otras oportunidades, Gustavo Martínez ratificó que una de las prioridades de su gestión fue “poner en valor nuestros puertos, incrementar el trabajo, hay un 54% más de desembarco, hay mayor actividad y más cantidad de empresas trabajando en los puertos de Santa Cruz“.

“A esas empresas que permanentemente nos dicen que necesitan que los chicos estén capacitados, les solicitamos colaboración. Esa sinergia desde la actividad privada, desde el Estadopotencia a la educación y que se consigan los elementos para que nuestros chicos puedan desarrollarse, creo que es el camino“, completó el concepto más adelante. Así, indicó que el objetivo es que “las empresas que ganan dinero en Santa Cruz, realmente le devuelvan con aporte que tienen que hacer a la provincia”.

Salida al mar

Más adelante, Martínez expresó que “ahora que hay que trabajar en los puertos, se empieza a notar la necesidad de mano de obra calificada y la mano de obra tiene que salir de Santa Cruz, por eso es que hay que potenciar a las escuelas técnicas“.

En otro orden de proyectos, destacó el mercado de ovas (huevos de truchas) que busca certificación en Perú y en Chile. “Tenemos la suerte en Santa Cruz de vivir en latitudes en donde las mejores especies y la mejor calidad de los huevos de trucha surgen de estas latitudes. Algo que no se estaba trabajando, lo estamos trabajando tanto en Piedra Buena, como también creemos que se puede hacer en Los Antiguos y en la Cuenca igual”, aseguró.

“Creemos que hay que generar a los productores las condiciones para que produzcan, pero también analizar los mercados, dónde se tiene que vender, cuánto, y en eso se está trabajando. Creemos que hay un clúster económico muy importante en la Cuenca. Tiene su trayectoria histórica, su producción industrial, pero más allá de eso, hay un enorme desafío que estamos tratando de asumir”, cerró al respecto.

Pesca

Santa Cruz se prepara para la próxima temporada de langostino, uno de los recursos pesqueros que mayor movimiento genera en Puerto Deseado Caleta Olivia con los desembarcos de las capturas.

Se confirmó que el 25 de mayo próximo se iniciarán los estudios de prospección del recurso en el Mar Argentino. De obtenerse estudios positivos, la pesca comercial quedará habilitada el miércoles 29 próximo.

“Serán 20 los barcos habilitados, de los cuales 16 serán congeladores y 4 fresqueros, que permanecerán en las subáreas a prospectar por 4 días los primeros y 3 días los segundos”, se señaló en el acta del CFP.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios