Desde marzo, los días 20 de cada mes ya no son los mismos. Este 20 se cumplen 6 meses desde que comenzó la cuarentena en Argentina por la pandemia de coronavirus. En Río Gallegos, el virus tardó en llegar, pero en poco tiempo desató un brote que aún sigue avanzando.

El director asociado del Hospital Regional, Javier Lerena, aseguró que esta situación “era esperable”, y desde el personal sanitario se le hizo frente desde el primer día. “Somos vulnerables, pensamos que por ahí no nos iba a pasar, y nos toca a nosotros hoy estar en esta situación”, expresó en la transmisión especial por LU12 AM680.

 

Estamos complicados”, sostuvo Lerena, si bien dijo que el momento que atraviesa la ciudad capital “es un túnel, no es un pozo“. “No sabemos cuán largo es, pero sabemos que vamos a salir”, subrayó.

Destacó que justamente mañana, 21 de septiembre, es el Día de la Sanidad, en el que se homenajeará una vez más a los “héroes” de la pandemia. “Estamos en una batalla”, describió Lerena.

La realidad del HRRG

Lerena comentó que, en este momento, “el valor más grande que puede haber es el valor de la vida“. En la actualidad, Río Gallegos registra al menos un fallecido con COVID positivo por día. “Afortunadamente muchas altas hay, pero algunos se nos van”, señaló.

El Hospital está con la Terapia Intensiva al borde del colapso, recordamos que somos el Hospital Regional, nos llegan las derivaciones”, resaltó el director.

En estos seis meses toda la ilusión que teníamos al principio no la perdemos

En este sentido, destacó la ayuda que está brindando el Hospital SAMIC de El Calafate, que está colaborando con algunas cirugías.

“A nivel nacional nos desnudó esta pandemia, nos transparenta todas las falencias”, apuntó Lerena, principalmente en relación a la falta de profesionales. Sin embargo, agradeció “la ayuda del Gobierno nacional”, que mandó refuerzos en las últimas semanas para combatir el virus.

El estado anímico

“En estos seis meses toda la ilusión que teníamos al principio no la perdemos, pero estamos desgastados”, contó Lerena, que también sufrió las secuelas laterales de la pandemia: “En lo personal me llevé por regalo una diabetes por estrés“.

Pese a esto, destacó la vocación y el trabajo incansable: “Estamos trabajando muy en equipo, todas las mañanas tenemos videollamadas con todos los directores de la provincia”, contó.

En cuanto a su vida personal, dijo: “Me paso más horas en el hospital que en mi casa”, y opinó que “a veces es injusto que te digan ‘y no estuviste a tal hora’”.

Estamos en medio de un océano y vamos remando

“La gente de enfermería está duplicando el trabajo”, indicó y dijo que, lamentablemente, “el contagio es directamente proporcional a las horas de trabajo, no es por falta de elementos de protección personal, sino el factor humano hace que te puedas contagiar”. En este sentido, aseguró que hay un “brote intrahospitalario” en el nosocomio.

Recordó también que al inicio de la cuarentena “habíamos hecho una encuesta sobre el impacto psicológico del Covid en el personal sanitario”, y que “en estos días se realizará otra en relación para ver cómo estamos durante la pandemia”.

Sabemos que en todo el mundo deja una secuela psicológica, así como una secuela social, somos seres sociales

Responsabilidad social

Por otra parte remarcó “la tristeza que te da de ver gente que todavía no toma consciencia”. Sobre esto, hizo hincapié especialmente en el “lado B” de los días soleados en Río Gallegos, que conlleva a las salidas y aglomeraciones de gente al aire libre.

En este sentido, Lerena, quien además es médico pediatra, dejó un mensaje para la juventud: “Por la profesión que tengo, tengo muchos pacientes adolescentes” y señaló que “tomar consciencia también es pensar en los demás”, y que por “hacer juntadas o creer que por no usar barbijos somos ‘cancheros’, nos va a tocar”.

“Es un momento de responsabilidad, cuidando al otro, y de solidaridad, para no ser egoístas”, concluyó el director del HRRG.

Leé más notas de La Opinión Austral