La receta clásica de la isla flotante nació en Francia, donde se la conoce como “île flottante”. Llegó el siglo pasado a la Argentina, de la mano de los inmigrantes europeos que enriquecieron la cocina local con nuevos ingredientes y riquísimos postres.

Esta preparación forma parte del recetario de las abuelas, al mejor estilo de “Doña Petrona”. Se trata de un dulce tradicional con merengue francés, acaramelado y con una salsa de vainilla, aunque también se suele servir con sambayón o sabayón en la base.

Una receta sabrosa y muy fácil, de textura suave y súper cremosa, ideal para disfrutar de un postre liviano.

Para más recetas fáciles, ingresá acá.

Receta isla flotante con sabayón

Ingredientes

Para la isla:

  • 7 claras
  • 7 cucharadas azúcar
  • 1 cucharadita esencia de vainilla

Para el sambayón:

  • 7 yemas
  • 7 cucharadas azúcar
  • Licor a gusto (oporto, vino dulce, de huevo, etc)

Preparación

  1. Para la isla: comenzar acaramelando el molde tipo savarín. Luego batir las claras a punto nieve mientras incorporamos de a cucharadas el azúcar.
  2. Al ver que las claras levantan y toman un color brillante, agregar la esencia de vainilla y batir durante unos segundos para mezclar bien todo. Para terminar volcar las claras batidas en el molde acaramelado apretando bien para evitar que quede aire formando huecos en la isla.
  3. Llevar al horno a baño María a 200° durante 30 minutos aproximadamente.
  4. Para el sabayón: batir las yemas con el azúcar hasta notar que toma volumen y una consistencia cremosa.
  5. Calentar a baño María, revolviendo constantemente para que no coagule. Cuando notamos que el agua hierve seguir revolviendo y poco a poco agregamos el licor para darle sabor. Lo ideal es probar poniendo una cucharadita por vez.
  6. Una vez que tome una consistencia cremosa sacar del fuego.

Leé más notas de La cocinera austral