En los últimos años las formas de alimentarse han sufrido cambios, gran parte de esta moficiación tuvo que ver con un mayor acceso a la información sobre nutrición que orientada a mejorar la calidad de vida de los humanos. Entre las diferentes recetas y sugerencias sobre comida e ingredientes que circulan, se incluye el consumo de alimentos “light”, un término marketinero que suele asociarse con lo saludable.

El Código Alimentario Argentino define a los alimentos dietéticos como aquellos cuya composición ha sido modificada y que se encuentran destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición de determinados grupos poblacionales. En otras palabras, se trata de productos que no necesariamente están reducidos en su valor calórico, dentro de este grupo pueden mencionarse a los alimentos libres de gluten, aquellos fortificados o las fórmulas infantiles.

En aquellos casos que no existe una indicación puntual que justifique su consumo, no es necesario preferirlos sobre otras comidas. En algunas situaciones puntuales, la indicación de estos productos está justificada a partir del diagnóstico de una enfermedad o por presentar una condición particular. Por ejemplo, las personas con diabetes tienen indicada una alimentación basada en productos donde el azúcar se reemplaza por otro endulzante.

Los ingredientes light se deben incorporar siempre en el marco de un plan completo y equilibrado. Su rótulo genera muchas veces que se consuma una porción superior, sin tener en cuenta otros aspectos de su composición. Por ello, es importante realizar una lectura correcta del etiquetado nutricional de los productos, priorizar las comidas naturales e ingerir productos procesados y ultraprocesados de forma ocasional.

Canelones light

Ingredientes

– 1 huevo

– 1 clara

– 1 cda. de harina de trigo integral

– 1 calabaza

– 1 cebolla picada

– 1 tomate sin piel en cubos

– 1 cdta. de pimienta negra

– 150 grs. de queso port salut

– 4 cdas. de aceite

– ½ cdta de pimentón dulce

Preparación

1) En un bol batir bien un huevo y una clara. Añadir una cucharada de harina y una pizca de pimienta. Continuar batiendo hasta obtener una mezccla ligeramente espesa.

2) Verter 1/3 de la mezcla en una sartén con unas gotas de aceite. Cocinar de ambos lados, evitando que se pegue. Repetir dos veces más y reservar.

3) Pelar, cortar y hervir la calabaza.

4) Rellenar cada canelón y reservar.

5) Para la salsa rehogar la cebolla y el tomate en una olla con una cda. de aceite. Cocinar a fuego lento y añadir un poco de agua, para evitar que la salsa se seque. Condimentar con pimienta, pimentón y una pizca de sal.

6) Cubrir los canelones con salsa y lonchas de queso port salut. Gratinar en el horno.

Brownie bajas calorías

Ingredientes

– 1 taza de harina leudante

– 1 taza de cacao en polvo (sin azúcar)

– ½ taza de leche descremada

– 3 huevos

– ½ taza de aceite

– 2cdas de edulcorante

– Mermelada light de frutos rojos

– Molde

Preparación

1- Batir los huevos y el aceite en un bol durante 5 min. Agregar la leche. Mezclar.

2- Añadir el cacao y la harina. Continuar mezclando.

3- Sumar las nueces trituradas y el edulcorante.

4- Poner en un molde y llevar al horno a 190° por 30 min. apróx. En caso de preferir el centro húmedo, cocinar 25 min.

EN ESTA NOTA Comida invierno light recetas

Leé más notas de La cocinera austral