Una fuerte tormenta solar generó un espectáculo inédito en el sur de la Argentina. Habitantes de ciudades como Ushuaia, El Calafate y el Chaltén pudieron verlo desde sus casas. Un cielo fucsia espectacular y una estela verde por debajo: las auroras australes sorprendieron a todos en la noche del viernes.

En Río Gallegos, el escenario fue distinto. El frío extremo de los últimos días, con temperaturas bajo cero, y la niebla reinante en toda la ciudad impidieron la posibilidad de, tal vez, visualizar el espectáculo en el cielo.

Sin embargo, la sorpresa estaba a tan solo 60 kilómetros del centro de la ciudad. Sólo había que animarse a buscar. “Nos alejamos unos kilómetros de la ciudad escapando de la niebla, el panorama no era muy alentador y la niebla no aflojaba, se hacía más intensa”, contó la fotógrafa de Río Gallegos Antonella Rosselli a través de sus redes sociales.

“Un kilómetro antes de llegar cómo por arte de magia la niebla quedó atrás y el cielo totalmente despejado se empezó a iluminar y ahí nos estaban recibiendo, en el momento justo y el lugar indicado”, expresó Antonella después de la mágica experiencia en la Laguna Azul y agregó: “Un sueño cumplido, y mejor aún, australes”.

Qué son las auroras boreales que pudieron verse desde el sur de la Argentina

Las auroras son un efecto de luminiscencia que se forma en cielos nocturnos, generalmente en zonas polares aunque, en ciertos casos, pueden generarse en otras partes del mundo de forma esporádica.

Son un fenómeno natural que ocurre generalmente en las regiones polares de la Tierra. También son conocidas como las “luces del norte”. Pueden ser boreales, del Hemisferio Norte, o australes, del Hemisferio Sur.

Se trata de un espectáculo de luces coloridas en el cielo nocturno. Estas luces pueden aparecer en una variedad de colores, como verde, rosa, morado y azul, y se forman cuando partículas cargadas emitidas por el Sol chocan con la atmósfera terrestre.

Por más de que se suelen formar en los polos, tanto en el hemisferio norte como en el sur, tienen diversos nombres para poder identificarlas según su ubicación.

Las auroras boreales son más comunes en las regiones cercanas al Círculo Polar Ártico, como en Escandinavia (Noruega y Dinamarca, fundamentalmente), Canadá, Alaska y Rusia, aunque ocasionalmente pueden verse en latitudes más bajas durante épocas de alta actividad solar.

EN ESTA NOTA Aurora Austral

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios