El nuevo obispo de la diócesis de Río Gallegos, Jorge García Cuerva, hizo un fuerte llamado a los jóvenes para poner “la rebeldía necesaria para promover cambios verdaderos y no meramente cosméticos” y se ganó el segundo aplauso cuando pidió “una pastoral, como dicen los jóvenes, ATR. A todo ritmo”.

La primera ovación de los fieles que colmaron el gimnasio del Colegio Salesiano fue cuando citó la Evangelii Gaudium del Papa Francisco: “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad”.

Como ya informó LOA, García Cuerva está terminando su mudanza a una vivienda humilde en un barrio de la ciudad.

“Al vivir bajo las chapas se siente mucho más el frío en invierno”, dijo este mediodía y recordó que un chico del conurbano bonaerense al enterarse que vendría al sur del país le pidió que no se olvide de los pobres ni de la calle. “Voy a ser un pastor que confíe en el olfato de las ovejas”, remarcó y se llevó otro aplauso.

Presencias políticas

De la misa de asunción participó la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, su par de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el líder del Frente Renovador y precandidato a presidente por el Frente Argentina Federal, Sergio Massa.

A la clásica liturgia eclesiástica se sumaron los cánticos de los jóvenes de “La vida como viene”, una agrupación barrial que tiene como finalidad dar respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social y con consumos problemáticos de drogas.

La liturgia cerró con choripanes para todos los presentes.

El mensaje que incomodó a Alicia Kirchner

“No retengas hasta el día siguiente el salario de un trabajador; retribúyele inmediatamente y, si sirves a Dios, él te lo retribuirá. Hijo mío, vigila todas tus acciones y muéstrate siempre bien educado”.

Fueron las palabras que un joven arriba del escenario de gimnasio del Colegio Salesiano eligió del texto del Libro del Pueblo de Dios, Tobias 4.

A pocos metros, frente a él, la gobernadora Alicia Kirchner escuchó atenta.

Tobias 4, es el capitulo que el nuevo obispo Jorge García Cuerva eligió como una marca para su trabajo en la Patagonia: “No apartes tu rostro del pobre”.

La música y el color de los jóvenes en la previa

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral