Miles de personas participaron ayer del festejo por el 208 aniversario de la Revolución de Mayo y del Primer Gobierno Patrio. En su discurso el edil Fabián Leguizamón, a cargo del Ejecutivo, instó a “trabajar en forma mancomunada para afrontar este momento difícil y complicado que nos toca atravesar”. Desde el Ejército destacaron la presencia de más de dos mil efectivos y unos 150 vehículos.

Los festejos por el 208 aniversario de la Revolución de Mayo y del Primer Gobierno Patrio comenzaron el jueves por la noche con la Velada Patriótica en el Gimnasio Municipal “Juan Bautista Rocha”. Hubo decenas de bailarines y músicos que subieron a escena desde las 20 y hasta la 00, momento en que se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. La jornada cerró con la banda Hueney Huayra, el reconocido grupo musical de Caleta Olivia de proyección nacional.

Ayer, como ya es habitual, tuvo lugar el acto oficial y el tradicional desfile cívico militar sobre la avenida Pte. Néstor Kirchner. Antes se realizó el Tedeum en la Catedral Nuestra Sra. de Luján y también hubo un acto organizado por la Policía de Santa Cruz, realizado en las puertas del edificio de Jefatura.

Por encontrarse fuera de la ciudad el intendente Roberto Giubetich, el concejal Fabián Leguizamón, a cargo del Poder Ejecutivo, fue quien recibió a las autoridades en el edificio comunal. Desde allí la comitiva se dirigió a la catedral para participar de la celebración religiosa que estuvo a cargo del padre Miguel Robledo y posteriormente al acto central en avenida Kirchner.

El palco de las autoridades estuvo ubicado en la intersección con la avenida San Martín, frente al mástil mayor de la ciudad, donde se realizó el tradicional izamiento de los pabellones Nacional, Provincial y Municipal.

En representación de la provincia estuvo el vicegobernador Pablo González, acompañado de ministros y secretarios. También participó el comandante de la XI Brigada Mecanizada, general Fernando Ros; el jefe de la Base Aérea Militar Río Gallegos, comodoro Juan Carlos Aramayo; el jefe de la Zona Sur Naval Santa Cruz, capitán de Navío Carlos Olmos; el cónsul general de Chile, Sergio Valenzuela León, el general de la V División del Ejército de Chile, Oscar Mezzano Escanilla y los coroneles Carlos Cisternas Gallardo y Gian Franco Cassinelli.

También estuvieron jefes de las fuerzas de seguridad y policiales, Gendarmería Nacional, Prefectura, administradores de entes nacionales, secretarios municipales, delegaciones escolares, legisladores, representantes del Tribunal de Justicia.

Luego de los saludos y de la presentación de las tropas, Pablo González y Fabián Leguizamón realizaron la correspondiente revista a los efectivos formados. Tras esto, se procedió al izamiento que se realizó bajo los acordes del Himno Nacional Argentino interpretado por las Bandas del Ejército, su par de Chile y el de la Policía Provincial. 

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del edil Fabián Leguizamón, quien luego de hacer un repaso por nuestra historia, convocó “a todos los que se sientan comprometidos con nuestra comunidad, sin distinción de ideologías, a trabajar en forma mancomunada para afrontar este momento difícil y complicado que nos toca atravesar, porque tal como lo ha demostrado nuestra historia, sólo podemos superarlo afrontándolo de manera colectiva y unidos bajo un mismo sentido patrio”.

“Todos merecemos ser convocados a un esfuerzo colectivo de pacificación y unidad en un clima de trabajo y esfuerzo compartido para soñar con una Argentina justa y solidaria”, aseveró el edil a cargo del Ejecutivo al agregar que, “debemos superar las diferencias, dándole lo mejor a nuestro pueblo, como un homenaje a todos los hombres que han entregado su vida para que Argentina pueda cumplir sus primeros 208 años de vida”.

El Tedeum en la Catedral Nuestra Señora de Luján, antes del desfile.

Desfile cívico militar

Fueron miles las personas que participaron ayer del desfile cívico militar, que convocó a decenas de instituciones educativas, culturales y sociales que se hicieron presentes para celebrar el aniversario de la patria.

En la jornada estuvieron jardines de infantes, escuelas especiales, escuelas primarias y secundarias, públicas y de gestión privada. También se hizo presente la Escuela Provincial de Danzas, el Conservatorio de Música, exploradores y scout, la Cruz Roja Argentina, centros de residentes y la Asociación Sanmartiniana. Todos desfilaron mientras la banda del Ejército interpretaba marchas patrias.

Luego de las formaciones del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y fuerzas de seguridad, se realizó el desfile motorizado, donde se pudieron apreciar cada una de las unidades móviles. El cierre estuvo a cargo de las agrupaciones gauchescas a caballo.

2 mil efectivos y 

150 vehículos

El Ejército participó ayer con un aproximado de dos mil efectivos entre hombres y mujeres y unos 150 vehículos. Así lo indicó el suboficial principal Rubén Alberto Arias, en diálogo con La Opinión Austral. Sostuvo que fue un número “superior a años anteriores” y que también se desplegó otro dispositivo que afortunadamente fue del gusto del público.

Sobre lo que fue esta jornada para la fuerza, dijo: “este tipo de desfiles le gusta a la gente. El personal que desfiló hoy (por ayer) son miembros y vehículos de las unidades del interior también, de la Brigada Mecanizada XXI que tiene sus unidades desplegadas en Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Rospentek, Río Turbio y Río Gallegos, por supuesto. Estuvieron todos los jefes de las unidades en el acto central.

“Creo que ha sido una jornada muy positiva y muy importante a la hora de conmemorar esta fecha tan profunda para nosotros, que tanto nos une, y lo que significa justamente la Revolución de Mayo y constitución del primer gobierno patrio, que no es poca cosa”.

Sobre la fuerza y su relación con la comunidad, aseveró que esta es permanente y que se ve plasmada en diferentes actividades durante todo el año. “La ciudad sabe quién es su Ejército y quienes somos, somos vecinos y muchos de esos dos mil que estuvieron desfilando tenemos las familias acá, somos parte de la comunidad”, sostuvo.

Por último, como un detalle de color de la jornada festiva, contó que en la ceremonia realizada en los cuarteles se reconoció a Lautaro Maximiliano, “el pequeño que siempre está cerca de nosotros y con la banda”. A través del comandante de Brigada, coronel Fernando Mauricio Ros, se le entregó un uniforme y una insignia, distinguiéndolo con el grado de tambor menor.

El desfile de las fuerzas reunió a más de 2 mil efectivos del Ejército.

Miles de vecinos disfrutaron del desfile, donde la principal atracción fueron los vehículos y unidades móviles de combate.

Los veteranos de guerra también dijeron presente en la jornada de ayer.

Instituciones educativas públicas y privadas también fueron parte.

La Armada, la Fuerza Aérea y distintas fuerzas de seguridad engalanaron la jornada.

El cierre estuvo a cargo de las agrupaciones
gauchescas a caballo.

Leé más notas de La Opinión Austral