Ramón “Palito” Ortega, quien hoy está cumpliendo 80 años, tuvo un inolvidable paso por Río Gallegos, cuando se presentó con su espectáculo durante la madrugada del sábado 15 de enero de 1972, fecha poco común para el show de un artista que en pleno apogeo de su carrera visitaba por primera vez la capital de la provincia de Santa Cruz.

 

Fervor popular

Como era de esperar y debido a la gran popularidad con la que ya contaba a partir de sus discos y fama por las películas que venía realizando en el cine (un año antes había protagonizado “Los Muchachos de Mi Barrio” y estaba por estrenarse “La Sonrisa de Mamá”), su presentación generó un revuelo generalizado en las adolescentes de la época, llegando a producirse una vigilia a la espera de su arribo al aeropuerto local.

 

 

 

Una caravana de autos y de gente por la calle Lisandro de la Torre, según cuentan testigos de esos acontecimientos, acompañó al vehículo en el que “Palito” se trasladó hacia el viejo hotel Comercio, donde se hospedó en aquel entonces.

 

 

Leer más: “Palito” Ortega saludó a LU12 y La Opinión: “Río Gallegos, los quiero mucho y voy a volver”

 

Una vez allí, el reconocido periodista Norberto López le hizo una nota para La Opinión Austral y LU12 Radio Río Gallegos (en el viejo hall), y fue entonces que la visita de “Palito” quedó inmortalizada en una de las pocas fotos que se conocen de su primer paso por la ciudad.

 

La Opinión Austral anunciaba la llegada de ‘El Rey Palito Ortega al baile del Club Social y Deportivo Municipal de Río Gallegos en el Club Hispano Americano. FOTO: ARCHIVO LA OPINIÓN AUSTRAL.

 

 

Aunque esa imagen circula erróneamente en las redes sociales como que es de 1971, la realidad es que el recital fue un año después, en el verano de 1972. No sólo López contribuyó a despejar esa duda consiguiendo el original de la foto (sacada por el fotógrafo Pérez Rassetti), sino que además nos envió una más de aquel día y el resto se encuentra en los archivos de La Opinión Austral.

 

 

 

En cuanto al recital, el testimonio del vecino Carlos Wild, quien en esos años jugaba para el elenco “Celeste” y estuvo aquella noche, resalta que la presentación fue “bien entrada la madrugada, cerca de las 3”, y que esperaban dos shows, pero que finalmente “terminó realizando uno solo”.

 

 

Leer más: Palito Ortega cumple 80 años: un repaso por los mejores hits del “rey de la canción”

 

También Wild recuerda con mucha claridad cierto revuelo que hubo cuando una joven comenzó a bailar sobre una de las mesas (en aquellos años la gente podía optar por gradas o mesas ubicadas cerca del escenario), ante la mirada atónita de los agentes de seguridad, quienes por todos los medios intentaron, hasta lograrlo, que desistiera en su actitud.

 

 

 

“La gente empezó a aplaudirla, pero eso fue hasta que la hicieron bajar. Y bueno, eran otras épocas”, rememora Wild.

 

 

Leer más: Ramón “Palito” Ortega cumple 80 años. Un hombre que aprendió a sobrevivir y a vivir de su trabajo

 

Es que habían pasado pocos meses de la caída del gobernador Carlos Alberto Rayneli a partir del “Gallegazo”, y a cargo estaba el también de facto Fernando Diego García. Un acto de libertad que, de repente, resultaba inaceptable.

 

 

También se esperaba que “Palito” Ortega visitara Canal 9, aunque por razones contractuales esto no se pudo llevar a cabo.

 

 

 

En cambio, sí brindó declaraciones a La Opinión Austral y LU12 Radio Río Gallegos. Norberto López recuerda que “Palito” era popular por tener una actitud un tanto “hosca” ante los medios, aunque confesó que entre pregunta y pregunta se “reía y se comportó de manera agradable”.

 

 

 

A la distancia, recordamos aquellos momentos con la presentación del “Rey”, que estuvo organizada por el Club Social y Deportivo Municipal en el Club Hispano Americano.

EN ESTA NOTA Palito Ortega

Leé más notas de La Opinión Austral