Fue una experiencia enriquecedora. Además de pasar tanto tiempo con el equipo, que ya son mis amigos, pude hablar con personas de otras delegaciones, sacarnos una foto, compartir con nuestra guía que era de Japón y con la que nos comunicábamos en inglés. Fue una experiencia muy linda y que aportó muchas cosas”, expresó Ignacio Naguil, el único santacruceño que integró la delegación argentina en la 64° Olimpiada Internacional de Matemática.

Naguil, el único santacruceño del equipo, con su mención de honor. Foto: gentileza familia Naguil

El estudiante de 16 años entrenó durante todo el mes de junio en Ciudad Universitaria, tras lo cual viajó a Chiba, Japón, donde el fin de semana del 8 y 9 de julio se rindieron las pruebas.

Con aproximadamente 100 países participantes, hubo alrededor de 600 jóvenes que compitieron en la máxima instancia mundial de la categoría. Allí, Argentina cosechó dos medallas y dos menciones de honor, una de ellas obtenida por el riogalleguense, quien quedó a sólo un punto de lograr la medalla de bronce.

Quise verlo como una prueba más para no estar tan nervioso”, reconoció sobre la magnitud del evento del que fue protagonista.

Mamá Rossana, hermana Julieta, papá Jorge, abuelos, abuelas, tías y amigas recibieron al “genio matemático”. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

Tras más de 30 horas de viaje, este domingo a la mañana arribó al Aeropuerto “Norberto Fernández” de Río Gallegos, donde su familia y dos de sus mejores amigas, Valentina y Juana, lo esperaban para festejarlo.

Tras una destacada participación, el “genio matemático” agradeció “a mi familia que siempre está, siempre me apoya y me recibe así como lo hizo hoy, a mis amigas, a la escuela por todo el apoyo. Gracias”.

Leé más notas de La Opinión Austral