Modificó su nombre masculino y sus compañeros sospecharon que lo hizo para adelantar su jubilación: “No inicié ningún trámite en ANSES”, aclaró

La noticia se viralizó rápidamente en todos los medios nacionales: Sergia Lazarovich, empleada administrativa de la dependencia de AFIP en Salta Capital, cambió de género a los 60 años, convirtiéndose en la protagonista de un vacío legal que dio lugar a una serie de suspicacias.

“Los medios están mintiendo, deberían informarse un poco más, están mintiendo, no inicié ningún trámite en ANSES”, dijo ante la consulta de El Tribuno cuando se retiraba de su trabajo.

“Los hombres no deberían obtener la jubilación después que las mujeres”, deslizó, al mismo tiempo en que aclaró: “No inicié el trámite para jubilarme anticipadamente; lo hice por convicción”.

Lazarovich debió culminar su trámite en Tucumán, provincia en la cual nació, aunque inició toda la documentación en junio del año pasado en Salta. Desde la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA aseguraron que “tener una familia e hijos no dice nada, puede que haya tirado todo por la borda para cambiar la identidad.Hay personas mayores que hacen cambio de género. Tal vez la está pasando mal por todo esto”.

Mary Robles, titular de ATTTA en Salta, sostuvo: “Queremos tener algún tipo de contacto. Tal vez nadie en el trabajo lo sabía. Es una persona mayor que va a cumplir 60 años, no cualquiera hace eso. El cambio de identidad es amplio, hay compañeras que van a trabajar vestidas de hombre pero se sienten mujeres”, aseguró.

La decisión de Lazarovich generó “sorpresa e indignación” entre sus compañeros de trabajo, quienes aseguraron que Lazarovich “jamás mostró una actitud femenina” en todos los años que lleva como empleado administrativo en la AFIP de la capital salteña.

Ricardo Müller, director regional de la ANSES en Salta, sostuvo que la mujer de 60 años”todavía no inició los trámites jubilatorios. Estamos todos enterados porque pasó a ser noticia. Como organismo, si la persona se presenta para iniciar el trámite jubilatorio lo puede hacer, pero después su caso va a pasar al sector jurídico”, explicó el funcionario.

Müller remarcó que la ANSES debe iniciar el trámite, pero eso no quiere decir que se le va a otorgar el beneficio. “Después se va a determinar si tiene derecho o no”, indicó.

Matías Assennato, director general del Registro Civil de Salta, le confirmó a Infobae el cambio de género de Lazarovich. También que es “imprudente hablar de abuso de derecho, ya que es muy difícil de probar. Desde el Registro Civil recibimos el pedido de un hombre para modificar su identidad, lo que hicimos fue asegurar el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género”.

Además aclaró que tal como lo pide el artículo 4° de la ley 26.743, “Lazarovich es mayor de 18 años, presentó la solicitud correspondiente y expresó el nuevo nombre que iba a llevar. No había ningún motivo por el cual debería ser denegada su petición”. La ley detalla, además, la nula necesidad de que la persona deba acreditar una intervención quirúrgica, tratamientos hormonales o psicólogicos, como ocurría anteriormente.

Leé más notas de La Opinión Austral