Nadie hubiese imaginado -quizás nunca- que desde uno de los puntos más australes de la Patagonia llegaría el mejor extranjero del máximo nivel de básquet en Argentina. Representando a Río Gallegos -y a la provincia de Santa Cruz-, Kelsey Barlow pone en su repisa el galardón otorgado por la Asociación de Clubes de Básquetbol.

De ahora en más, si hablamos de capacidades deportivas nacidas fuera del territorio nacional, quedó bautizado como el uno de la naranja en nuestro país.

Formó parte del equipo ideal de la última temporada

Este miércoles, mientras aguarda por el cruce de playoffs condicionado por el coronavirus y el brote en su rival (Gimnasia de Comodoro), en Hispano cerraron la jornada con #OrgulloCeleste. Con ese hashtag lo transmitió la institución riogalleguense en sus redes sociales, su querido “Stambi” Barlow fue seleccionado como el mejor extranjero de la temporada y también integra el quinteto ideal tras una temporada excepcional con la camiseta del elenco de Río Gallegos.

En un solo partido marcó 48 puntos, récord de Barlow (y del Celeste también)

“Ser la nave que te lleve a otro lado”, canta Nonpalidece en su sencillo “Algo en que creer”. Y vaya si puede creer el conjunto santacruceño con la nave “Stambi” entre sus filas. Sólo algunos días han pasado del récord en puntos por parte del nacido en Grecia ante Libertad de Sunchales en la noche del “Super-Barlow”.

Esos 48 puntos -récord histórico del club en la máxima divisional- y la notable actuación en sus últimas presentaciones catapultaron la elección del basquetbolista contra competidores de alta talla, como Brandon Davison (QUIMSA) o Latraius Mosley (Libertad de Sunchales).

Nació en Grecia y jugó en países de Europa

No sólo eso, esas representaciones de juego en cancha -al mismo tiempo- efectivizaron el esfuerzo de todo un equipo para lograr el anhelado acceso a la próxima instancia de la Liga Nacional. Una continuidad interrumpida a partir de la ola de contagios que azota al plantel de Gimnasia de Comodoro Rivadavia, rival del Celeste en la próxima fase de la competencia en busca de un lugar entre los ocho mejores.

Premios

Este miércoles, la Asociación del Clubes de Basquetbol (ADC), como cada año, otorgó los premios de la Liga Nacional correspondientes a la temporada 2020/21, en un campeonato más que particular. En esta oportunidad fueron 68 los periodistas que dieron su veredicto para la premiación anunciada este miércoles. Entre ellos, el único santacruceño presente fue Pedro Hernández, quien supiera pasar por La Opinión Austral y LU12 AM680.

 

Su llegada fue clave para el Hispano

Ya con la temporada en su etapa regular concluida, a la espera de los cruces de eliminación directa, fueron nueve las categorías elegidas para la premiación. Fernando Zurbriggen (Obras) fue MVP, mejor jugador nacional y mejor U23. Matías Solano (San Martín) logró ser el jugador de mayor progreso, Franco Pennacchiotti (Peñarol) fue revelación, Manuel Buendía (Boca) seleccionado sexto hombre, Sebastián González como entrenador del año y Fabricio Vito elegido mejor árbitro.

 

El estadounidense compartió equipo ideal junto a Zurbriggen, Robinson, Fierro y Gallizzi

 

El escolta del elenco santacruceño estuvo tres veces entre los diez máximos anotadores del calendario 2020/21. Además de los 48 mencionados ante Libertad de Sunchales hace dos semanas, también anotó 31 ante San Lorenzo y volvió a sufrirlo el conjunto santafesino con 32 puntos.

 

El escolta del Celeste se encontró tres veces entre los diez máximos anotadores del calendario 2020/21

Barlow en acción

Del mismo modo, los buenos números acompañaron el rendimiento del equipo de Piccato para el acceso a los playoffs. En total, el Celeste cerró la temporada con 17 victorias y 21 derrotas, ocupando de esa manera el puesto 12 en la clasificación general.

 

Por duplicado

Además del galardón como mejor extranjero, al mismo tiempo el estadounidense fue seleccionado como integrante del quinteto ideal. Junto al base Fernando Zurbriggen (Obras), el alero Brandon Robinson (Quimsa), el ala pivote Mariano Fierro (Comunicaciones) y el pivote Tayavek Gallizzi (Regatas).

Tras su elección, en el sitio web de la Liga Nacional se deja leer: “Escritor y trotamundos, el estadounidense nacido en Grecia durante los días de su padre como jugador profesional podrá lucir en su currículum la distinción al mejor foráneo. Eje insoslayable de la ofensiva de Hispano, firmó varias noches inolvidables que impulsaron la proeza del combinado santacruceño. Sus 48 puntos frente a Libertad fueron el récord anotador de 2020-21 y la máxima histórica del club, una actuación que sintetiza su impacto: el elenco de Gabriel Picatto se aseguró su ticket a playoffs con la victoria”.

 

Fuera de serie

No sólo su buen desempeño tiene lugar en el parquet y con la naranja cerca, “Stambi” ha demostrado en Río Gallegos su don de gente y el corazón especial con el que lo describen propios y extraños. La historia -conocida- data de marzo de 2020. Apenas algunos atardeceres previos al inicio de la cuarentena estricta en nuestras latitudes.

De Grecia a Gallegos

Una mañana de escuela, como tantas otras, la Casa Salesiana “Nuestra Señora de Luján” quedó sorprendida después de que el escolta norteamericano obrara de manera muy especial.

 

 

El basquetbolista del Celeste se acercó al establecimiento con un regalo sorpresa, pensado exclusivamente para los alumnos: una caja llena de pelotas de básquet nuevas.

Hábil y sagaz: fue parte del dream team de la temporada

Lo realizó tras algunas tardes en que -desde su ventana en el hotel- pudo observar el patio del colegio y vio que los aros del gimnasio externo eran usados con muy poca frecuencia. Un detalle -para algunos- que significó un problema y una enorme muestra de empatía que describen al protagonista.

Pandemia

Algunos meses antes de la reanudación de la Liga Nacional, el escolta dio positivo a coronavirus en México y fue desafectado de Los Soles de Mexicali. Volvió a Estados Unidos para que la chance de retornar a la capital de Santa Cruz le tocara la puerta.

Tras confirmarse la noticia y atravesando la enfermedad, desde su residencia en Beverly Hills, el deportista brindó un mensaje con el deseo de regresar a Río Gallegos para jugar con los colores del Celeste.

 

 

Luego de superar el obstáculo, llegó nuevamente a Hispano para cosechar un rendimiento excepcional. Llegando a alcanzar, en innumerables presentaciones, una envidiable efectividad a partir de su tiro, de cerca, de lejos, volcándola o simplemente generando espacios. “Stambi” se convirtió en un ícono para el básquet en Río Gallegos.

 

Vi muchas camisetas de Barlow, son todos de Stambi acá

 

“Desde que llegué, vi muchas camisetas de Barlow, son todos Stambi acá”, contaba sorprendido Lautaro Hernández, ayudante técnico, en diálogo con La Opinión Austral. Una tendencia que, por lo que el estadounidense muestra, parece no tener techo.

 

En Río Gallegos: “Stambi” Barlow y su recorrida por el Grupo La Opinión Austral

 

En el receso por las ventanas FIBA, hace sólo algunas semanas atrás, “Stambi” Barlow junto a parte del plantel y el entrenador Gabriel Piccato visitaron las instalaciones del Grupo La Opinión Austral en la capital santacruceña.

 

Kelsey, en su visita a LU12 AM680

“La Liga Argentina es más joven, es un diferente tipo de juego, en otras ligas hay mucha gente mayor y para mí, cuando tenés gente mayor estás jugando por plata. Acá hay muy buenos jugadores jóvenes”, destacó el deportista en el aire de LU12 AM680 en una tarde celeste vivida en exclusiva por la emisora santacruceña.

 

 

Previo a concluir la ya finalizada temporada regular, el exjugador de Lille (Francia) destacó el tinte particular del juego en nuestro país: “Lo que más me gusta es jugar frente al público, es un tipo de fiesta diferente, es un tipo de música cuando juegas”. Del mismo modo, entrenando en nuestra ciudad, añadió: “Tenemos más tiempo dentro de la cancha para focalizar el básquet. Este año fue un poco diferente, acá estamos un poquito mejor”.

En una actualidad donde las condiciones no están dadas para la presencia del público, Barlow mantiene sus ganas intactas de poder conectar con el público Celeste, que hoy lo disfruta lejos de Río Gallegos a través del streaming.

Leé más notas de Ian Grandón Soporsky