Your browser doesn’t support HTML5 audio
Horacio García Belsunce, el hermano mayor de María Marta García Belsunce y una de las figuras más visibles en la lucha por esclarecer su asesinato en el country Carmel, murió este miércoles a los 75 años como consecuencia de un cáncer que lo aquejaba desde hacía tiempo.
El abogado y periodista falleció este miércoles por la mañana, luego de atravesar con entereza los últimos meses de su enfermedad. Su muerte cierra una etapa marcada por su incansable reclamo de justicia, que lo llevó desde los medios de comunicación hasta los tribunales, e incluso a vivir en la precariedad luego de ser condenado —y más tarde sobreseído— por encubrimiento en el caso de su hermana.
Una vida de lucha y compromiso
Padre de tres hijos y abuelo, Horacio García Belsunce fue muchas cosas a lo largo de su vida: conductor televisivo, coach ontológico, remisero, vendedor, y, sobre todo, una voz persistente que durante más de dos décadas sostuvo una sola convicción: que el crimen de María Marta fue un asesinato y no debía quedar impune.
Nació el 30 de abril de 1949 en la Ciudad de Buenos Aires. Se formó en Letras en el Colegio San José, en el barrio porteño de Once, y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1971. Su interés por la comunicación lo llevó a fundar su propia agencia de publicidad y a desempeñarse como asesor de prensa. También fue conductor de un programa radial que producía junto a su hermana, María Marta.


El crimen de María Marta García Belsunce y la búsqueda de justicia
El asesinato de María Marta ocurrió el 27 de octubre de 2002. Aunque en un principio se pensó que había sido un accidente doméstico, la autopsia realizada 35 días después reveló que tenía cinco balas en la cabeza. Horacio García Belsunce nunca dejó de insistir en la verdad y en que se trató de un crimen que debía resolverse.
En 2011 fue condenado a cuatro años de prisión por encubrimiento, pero luego fue sobreseído por extinción de delito. Horacio fue uno de los primeros en señalar a Nicolás Pachelo, vecino del country Carmel, como sospechoso. En marzo de 2024, Pachelo fue condenado a cadena perpetua por el homicidio de María Marta, confirmando la línea de investigación que Horacio había impulsado durante años.
Críticas al documental “Carmel, ¿Quién mató a María Marta?”
En su paso por el programa La noche de Mirtha (eltrece), Horacio cuestionó el documental “Carmel, ¿Quién mató a María Marta?”, por haber “puesto en duda el fallo” y dejado “dudas sobre la verdad”. Para él, ese material periodístico no hacía justicia a la verdad probada en tribunales.
“Nosotros aclaramos todo lo que hoy estamos teniendo que volver a aclarar. Meter 18 años en 4 horas no es fácil. Pero dejaron muchas cosas sin aclarar, lo ponen al fiscal Molina Pico en una posición dramática, como que sufre. Y miente como mintió siempre”, expresó Horacio durante la entrevista.
Horacio García Belsunce fue mucho más que el hermano de María Marta: fue un hombre que convirtió el dolor y la tragedia en una causa de vida, llevando adelante durante más de 20 años un pedido de justicia que marcó a la sociedad argentina.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario