“Palito” no paró jamás. Desde aquella mañana cuando llegó en el tren a la estación Constitución desde su Lules natal, con su valija de cartón y los sueños para toda la vida, su vida siempre fue una gran aventura. Su hijo, Sebastián Ortega, es fiel testigo, junto al resto de sus hermanos, de cómo fue parte de la vida de “Palito”.

 

Leer más: Ramón “Palito” Ortega cumple 80 años. Un hombre que aprendió a sobrevivir y a vivir de su trabajo

 

El viernes 6, alrededor de las 19:00, Sebastián atendió el teléfono emocionado. Hacía instantes le había dado una entrevista al diario Crónica. Hubo algo que lo movilizó.

 

 

Antes de ese reportaje, reveló que Gabriela Bo, la exesposa de Cristian Castro, le envió un video de una nota que su padre, el empresario Eduardo Bo, le había hecho a “Palito” en Miami en 1989.

 

 

Y esas confesiones lo movilizaron, lo habilitaron para hablar a corazón abierto. “Palito” todavía no era ni candidato a gobernador, estaba viviendo en Estados Unidos y luego dejó todo para volver a su Tucumán.

 

Leer más: Palito Ortega cumple 80 años: un repaso por los mejores hits del “rey de la canción”

 

La confesión de “Palito” de que se sentía un nómade, “casi como un gitano”, fue para Sebastián el reflejo de lo que ellos han vivido como hijos y como familia. Y surge el recuerdo de cómo eran los recitales por todo el país, con las largas distancias y las dificultades para transportarse.

 

La Opinión Austral anunciaba la llegada de “El Rey Palito Ortega al baile del Club Social y Deportivo Municipal de Río Gallegos en el Club Hispano Americano. FOTO: ARCHIVO LA OPINIÓN AUSTRAL.

 

 

 

 

Un colectivo, un camión para llevar desde los instrumentos a los integrantes de la orquesta. Así, iban de pueblo en pueblo llevando sus éxitos y alimentado historias y sueños. ¡Y cómo sonaba “Palito” en la radio y luego en la tele! Y marcó su sello, casi un estilo para la época: pantalones y zapatos de moda, a veces su tradicional camisa desabrochada y con sus trajes de sastre “perfectos”.

 

 

Leer más: “Palito” Ortega saludó a LU12 y La Opinión: “Río Gallegos, los quiero mucho y voy a volver”

 

Para Sebastián, hoy la figura de “Palito” se enaltece más todavía: siempre ese consejo y esa voz justa se transformó en su guía indeleble. Y acá también tiene su logro Evangelina, el verdadero sostén emocional de una familia que nació desde abajo.

 

 

“Palito” cumple 80 años y tiene ahora en Luis Méndez a su manager y mano derecha. Por eso “Palito” también se hizo su tiempo, además de dar algunas entrevistas, de mandar saludos especiales.

 

 

Recuerdo

 

En la visita del 1972 a Río Gallegos aparecen a “flor de piel” la caravana de autos por la avenida Lisandro de la Torre, el almuerzo en El Palenque y los gritos de euforia durante su show. Tanto La Opinión Austral como LU12 le dieron amplia cobertura a una visita que luego pasaría a ser histórica.

 

 

 

 

 

Quizás algunos de los que lean este texto recordarán aquella fecha por haber sido protagonistas o porque les contaron. “Palito” no se olvida de Santa Cruz y menos de Río Gallegos.

 

Leer más: A 49 años de la visita de Ramón “Palito” Ortega a Río Gallegos

 

“Hola, amigos de LU 12, de La Opinión, amigos todos de Río Gallegos. Les mando un abrazo muy grande y el recuerdo grato que tengo siempre de mis visitas a Río Gallegos, donde realmente la pasé muy bien, mucha gente amorosa, gente querida. Espero volver y un día reencontrarme con ustedes, darles un abrazo personalmente a través de mis canciones. Desde acá, desde Buenos Aires, el saludo cariñoso, el recuerdo afectuoso para todo Río Gallegos. Que dios los bendiga. ¡Felicidades!”.
“Palito” también vive con el corazón mirando al sur.

 

EN ESTA NOTA Palito Ortega

Leé más notas de Hugo Ferrer