Las etiquetas son distintas pero las produce el mismo fabricante.
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tachó de marcas “Pindonga” y “Cachuflito” a las segundas y terceras marcas que aparecieron en los supermercados para contener los precios de los alimentos y que son un muestra del la crisis del consumo.
“Durante nuestra gestión, los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoce, ‘La Pindonga’, ‘El Cuchuflito’. Hasta te venden productos que dicen en lugar de leche, producto lácteo que contiene leche. ¿Qué es eso? ¿Esto es capitalismo? Capitalismo era cuando Axel (Kiciloff) estaba de ministro de Economía y la gente compraba y consumía y podía viajar”, dijo la candidata la vicepresidencia en oro más de sus presetnaciones del libro Sinceramente que utiliza como campaña electoral.
Pero el mensaje de lo que quiso decir no fue claro y en el Gobierno aprovecharon para retrucar en defensa de las marcas locales, con precios más bajos que las grandes cadenas.
De hecho el dueño de Maxiconsumo, Victor Fera, destacó que como consecuencia de la recesión económica que impera en el país “se venden marcas menos conocidas”
“Hay menos trabajo y menos consumo. Hay marcas muy importantes que no ocupan los mejores lugares, sin embargo son las más vendidas de la Argentina y no tiene la posibilidad de estar exhibidas como otras, porque no hay ley de góndolas. Se venden marcas menos conocidas y eso beneficia a las pymes”, sostuvo el empresario.
La senadora nacional tuvo que aclarar que ella se refirió a los productos que fabrican las mismas empresas que fabrican los productos de las primeras marcas.
El productor es el mismo, lo que cambia es la etiqueta, el precio; y por supuesto la calidad. Y esto vale no solo para la leche; también para las lentejas, aceite, dulce de leche y otros.
Tras la avanzada por redes sociales de los usuarios afines al Gobierno nacional ahora, muchos usuarios y consumidores buscan “desmitificar” el origen de estas marcas nuevas o poco conocidas. Y revelaron cuáles son las grandes compañías que están atrás de su producción.
En la cuenta de Twitter “Quién Lo Fabrica”, los usuarios de la red social comenzaron a revelar algunos de esos secretos. Por ejemplo, el aceite de oliva Carrefour es producido por la empresa Oliovita. El mismos productos de Y las mayonesas CadaDía y Natura son fabricadas por AGD. En el caso de los lácteos, se destaca que las leches en sachet Dia, Carrefour, Armonía, La Martona y La Serenisima son todos productos de Mastellone Hnos.
Según datos de la consultora Focus Market, desde 2016 a 2019 las marcas mayoristas y económicas pasaron de un participación del 32,6% al 42,8% en unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación sobre el total del mercado.
Las lentejas en conserva Caracas, Molto, Cumaná, Carrefour, Marolio, Valle de Oro, Coinco, La Gringa, Arcor, Okey, Jumbo, Vea, Ciudad del Lago, M&K, Dulcor, Inalpa, S&P y La Campagnola son todas fabricadas por la compañía Inalpa.
Y los dulce de leche marca Carrefour, Día, Havanna, Abuela Goye, Freddo, San Ignacio, La Anónima, Balcarce, Poncho Negro, Grido y Dulcor salen todos del mismo lugar: Establecimientos San Ignacio.
Marcas propias lideran las ventas
Desde supermercados Walmart, explicaron que sus marcas propias ?Great Value y Equate, entre otras? tienen una participación del 18% sobre las ventas.
Al cierre de 2017, esos productos representaban el 12% y para finales del primer semestre de 2018 ya pasaban el 15%. “Asimismo, en categorías como papeles, galletitas de agua, conservas de tomate, aceite, atún, harina y arroz, entre otras, nuestros productos lideran las opciones de compra”, señalaron fuentes de la cadena a Infobae.
“Hay dos grandes factores que impulsan esta situación, desde nuestra óptica. Uno es lógicamente la coyuntura, que en los últimos años ha hecho un corrimiento de las primeras marcas a segunda marcas y marcas propias, algo que muchas consultoras han estado documentando. Pero, por otro lado, la marcas propias empezaron a jugar un rol cada vez más importante en nuestra estrategia y dinámica“, destacaron.
Las marcas propias, según explicaron, cumplen el rol de ofrecer a los clientes la misma calidad que el líder de cada categoría, pero a un precio ?en promedio? un 15% más bajo.
Fuentes de Carrefour, en tanto, destacaron que sus clientes van “testeando” las diferentes opciones, sobre todo en producto de alto consumo, y cada vez más eligen los productos de marcas propias como primera opción. Esto se ve más en categorías como conservas (atún, vegetales y otras arroz, puré de tomate, aceite, rollo de cocina, papel higiénico y leche.
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