Este noviembre del 2020 llegará con una espectacular lluvia de meteoros de las Leónidas, un fenómeno astronómica que podrá verse en el cielo desde este 6 hasta el 30 de noviembre, con una intensidad máxima entre el 16 y 18 de este mes.

 

Aproximadamente cada 33 años ocurre este fantástico evento. En 1966, miles de meteoros iluminaron el cielo durante un breve período de 15 minutos, y quienes fueron testigo de los destellos dijeron que las estrellas fugaces casi parecían lluvia, dada la cantidad que había.

 

La imagen de Leónidas en el centro del recuadro blanco. FOTO: GACETA MARINERA

Si bien se espera que la lluvia de este año produzca muchos menos meteoros, se trata de una oportunidad que no volverá a repetirse en décadas. Además, la luna será solo una pequeña media luna, lo que significa que habrá muy poca contaminación lumínica en el cielo, lo que mejorará las condiciones de visualización.

¿Por qué se produce Leónidas?

Esta lluvia de meteoros ocurre cuando la Tierra pasa a través del rastro de polvo desprendido del cometa Tempel-Tuttle. Su nombre se origina a partir de que el punto desde el cual los meteoros parecen emerger de la constelación de Leo y se observan a simple vista durante la noche.

 

Estos meteoros consisten en partículas sólidas expulsadas por el cometa cuando sus gases congelados se evaporan bajo el calor del Sol cuando está lo suficientemente cerca, situación que se da por lo general durante su pasaje cerca de la órbita de Júpiter.

EN ESTA NOTA Lluvia de meteoros

Leé más notas de La Opinión Austral