Nuevas medidas

Volverán las clases presenciales en las escuelas del conurbano bonaerense desde el miércoles

Mirá el video del anuncio. El gobernador Axel Kicillof dijo que “a partir de la reducción de los contagios, el miércoles volverá la presencialidad cuidada a las escuelas del Gran Buenos Aires". El ministro de Salud de la provincia lo había adelantado por la mañana dependiendo de los datos del domingo. "Salimos de alarma sanitaria", aseguró el mandatario bonaerense.

Por La Opinión Austral


El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof anunció este viernes que debido a la mejora en los indicadores epidemiológicos y siguiendo los parámetros incluidos en el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández la próxima semana volverán las clases presenciales en los distritos del conurbano bonaerense.

"Hemos logrado una importante reducción de los casos positivos de coronavirus Covid-19, habíamos llegado a los 12 mil casos promedio diarios y hoy estamos en 8.700 casos lo que significa una baja significativa" detalló el gobernador.

Y señaló que "esto puede traducirse que la incidencia de los últimos 15 días es de 401 casos por cada 100 mil habitantes lo que implica, que el Gran Buenos Aires puede salir de la situación de alarma epidemiológica sanitaria en la que se encuentra".

 

 

 

Con esta mejora de la situación epidemiológica Kicillof señaló que "los distritos del conurbano estaremos comenzando con un retorno gradual a la presencialidad en las escuelas. No el día lunes en que comenzarán a volver las autoridades, los docentes y el personal no docente para preparar todo, pero sí a partir del miércoles de la próxima semana".

 

Según detalló las clases presenciales seguirían a partir de la próxima semana el mismo esquema que mantenían antes de la interrupción dispuesta por el gobierno nacional cuando se disparó la cantidad de casos positivos.

"Esto exige el cumplimiento de todos los protocolos" dijo y advirtió: "Tenemos que cuidar la presencialidad, la pandemia no se acabó ni mucho menos, mejoraron algunos indicadores pero falta mucho para que se reduzcan los números como necesitamos".

 

Este viernes por la mañana el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan había adelantado que la decisión dependía de los números que arrojaran los testeos el domingo. Sucede que en AMBA, se está registrando una baja en los casos positivos aunque en el interior de la provincia todavía los índices son altos.

 

 

El mandatario bonaerense que se invirtieron más de 622 millones de pesos para adquirir 33 mil medidores de dióxido de carbono que ya se distribuyeron en los establecimientos educativos de gestión pública, con el objeto de establecer umbrales de alarma y regular los ambientes para sostener una ventilación adecuada y procurar una mayor comodidad térmica. Y detalló que se llevará adelante en las escuelas un plan de vigilancia epidemiológica activa, con testeos aleatorios para detectar casos asintomáticos.

Por otra parte, Kicillof anunció que “se firmó un contrato con la empresa china Cansino que establece la adquisición de hasta cinco millones de vacunas”. “Se trata de una vacuna de una sola dosis, que ha presentado una eficacia de 68,8% para reducir los contagios y de 95,5% para evitar los casos graves”, indicó y enfatizó: “Todas las dosis que podamos adquirir serán puestas a disposición del Gobierno Nacional para garantizar una distribución federal y equitativa en todo el país”.

Esta vacuna ya cuenta con la aprobación de la ANMAT para su uso de emergencia y, al igual que con las dosis que se acordaron con el laboratorio indio Bharat-Biotech, su adquisición estará sujeta a la disponibilidad de producción, la aprobación del contrato por parte del Estado chino, y la necesidad de la Argentina y la Provincia de reforzar su campaña de vacunación.

Respecto al programa Buenos Aires Vacunate, el Gobernador anunció que “a partir de mañana, habrá vacunación libre para todos los y las bonaerenses mayores de 60 años que se presenten con su DNI para aplicarse la primera dosis en cualquiera de las postas de vacunación emplazadas en toda la Provincia”. De esta forma, se amplió el rango etario que cuenta con esta posibilidad, en tanto que el resto debe continuar solicitando su turno en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA.

“Hoy estamos lanzando también el tercer hito de la campaña de vacunación, que incluye a toda la población objetivo priorizada: mayores de 60 que tendrán acceso libre al primer componente, todos y todas las personas entre 18 y 59 años que integran grupos de riesgo, y personal de actividades esenciales como la salud, la educación y la seguridad”, informó y agregó: “Estamos cerca de los cinco millones de inmunizados en el marco de la campaña de vacunación más grande de la historia de la Provincia”.

Por último, Kicillof agradeció nuevamente “el trabajo del personal de salud, y de los y las docentes para sostener la continuidad educativa”. “La pandemia no se terminó: todos y todas debemos cuidar la presencialidad y la actividad siendo solidarios y respetando las medidas de cuidado”, concluyó.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias