En una larga sesión virtual desarrollada por la Cámara de Diputados de Santa Cruz, se aprobó el pedido del Ejecutivo Provincial respecto a tomar un crédito con Nación.

El ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, dijo a La Opinión Austral que la Legislatura Provincial no aprobó un préstamo, sino que dio luz verde a un “pedido de autorización del Ejecutivo Provincial para que, llegado el momento, se pueda tomar un crédito”.

 

 

Recordó que ante la paralización de la economía producto del aislamiento social, Nación distribuyó entre las provincias Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $ 60 mil millones y que un cifra similar restante se repartirá a las provincias mediante el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

Aclaró que el Gobierno de Alberto Fernández, dispuso que la herramienta financiera se distribuirá de acuerdo a tres variables centrales que muestre el territorio: impacto del COVID-19, cantidad de población y desequilibrio financiero.

En otro orden, Perincioli buscó responder las críticas hechas por los legisladores de la oposición. “No es un cheque en blanco”, aseguró.

Además, ratificó a La Opinión Austral que la toma del futuro crédito se hará con un tope, para “mantener ordenadas las cuentas y que no haya desfase”.

Las regalías petroleras cayeron a la mitad

Recordó que la Ley de Responsabilidad Fiscal -a la que está adherida Santa Cruz– impone que se pueda negociar un crédito, con un tope del 15% de los recursos corrientes, por fuera de la coparticipación destinada a los municipios.

“Este tope se fija automáticamente de acuerdo a los recursos que tengamos, lo cual no significa que nos otorguen un cheque en blanco”, repitió.

Asimismo, indicó a La Opinión Austral que las herramientas otorgadas por el Fondo Fiduciario cuentan con un periodo de gracia hasta el 31 de diciembre y serán devueltos en un plazo de 36 meses.

Provincia elevó a Hacienda la documentación correspondiente

Adelantó que YPF liquidó las regalías a la “mitad” de la última liquidación, es decir a USD 14,87 por barril. “Ahora tenemos el precio sostén, pero si sigue así en caída, tenemos que estar autorizados a salir a buscar financiamiento”, sostuvo el ministro, quien puntualizó que el impacto de esta baja significa una pérdida de unos $ 600 millones respecto al mes pasado.

En esta sintonía, indicó que en caso de solicitar un crédito, este será destinado a atender la salud, al funcionamiento del Estado en su conjunto y a los municipios. De hecho, sobre las comunas indicó que será evaluado el pedido que surja de las mismas y se les otorgará el crédito de acuerdo a su capacidad de pago. “Aquellos que no puedan pagar, se analizará cómo serán asistidos”.

 

Quiroga presidió la sesión.

La sesión

En la sesión virtual del jueves, fueron autorizadas las designaciones de funcionarios en diferentes áreas gubernamentales, entre ellas el Consejo Provincial de Educación y el Consejo Agrario Provincial.

A lo largo del debate, que se extendió por más de siete horas, el diputado por pueblo del Frente de Todos (FdT), Guillermo Bilardo, presentó un proyecto de resolución repudiando la violencia ocurrida en el barrio Hípico de Perito Moreno.

Frente a ello, los legisladores solicitaron al órgano judicial interviniente que otorgue la máxima celeridad a la investigación para el esclarecimiento de este caso. A su vez, ratificaron el compromiso de la Cámara de Diputados respecto a trabajar en la prevención y erradicación de todo tipo de violencia.

Pero el plato fuerte de la sesión estuvo centrado en el proyecto de ley 074/2020 enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, solicitando autorización para tomar deuda con el Estado Nacional.

La iniciativa parlamentaria fue largamente discutida en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, para introducir cambios en el texto original. De hecho, se prohibió la toma de deuda en dólares. Pero también fue largamente debatida en la sesión ordinaria remota y finalmente fue aprobada con 19 votos afirmativos, 3 negativos y una abstención.

El jueves, La Opinión Austral dio a conocer en exclusiva que se determinó que “en ningún ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada pueden superar el 15% de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios y comisiones de fomento, según la Ley de Régimen de Responsabilidad Fiscal”.

Además, se creó el “Programa de Asistencia Financiera a las Municipalidades y Comisiones de Fomento” con el objetivo de “mejorar la relación fiscal y financiera de las jurisdicciones”. Para ello, el Ministerio de Economía celebrará “convenios con las municipalidades y comisiones de fomento”.

Cuando apenas habían tomado la palabra 11 de los 23 diputados presentes, el legislador José Bodlovic del Frente de Todos promovió una moción de cierre de debate para pasar directamente a la votación.

 

Martín Chávez, Frente de Todos

Discursos

El diputado Martín Chávez sostuvo que los legisladores tuvieron “reiteradas oportunidades de dialogar en comisiones, entre bloques y con el gabinete económico”. En esta hora crítica que afecta a la provincia y a los municipios en lo social y económico, “es fundamental autorizar al Ejecutivo a gestionar operaciones de crédito público para hacer frente a la realidad y transferir las ayudas a los municipios”.

Recordó que el monto que se solicite está “determinado en una ley nacional a la que Santa Cruz está adherida”. El legislador señaló que países de la Eurozona se endeudaron por encima del 90% de su PBI, nosotros garantizamos la coparticipación de los municipios y establecemos un límite del 15% de los ingresos corrientes. No es cierto que no está determinado el monto de toma de deuda”, refutó a la oposición.

La representante de Caleta Olivia, Liliana Toro, se mostró en absoluto acuerdo a lo expresado por Chávez e indicó que los municipios estarán “en igualdad de condiciones” a la hora de solicitar la herramienta financiera.

Liliana Toro, diputada de Caleta Olivia.

En tanto, el diputado radical Daniel Roquel aseguró que en el bloque del FdT había “marcadas diferencias, no hay acuerdo”.

Sostuvo que el discurso de los legisladores del oficialismo se contraponía con lo expresado por el ministro de Economía. “Perincioli ratificó que los pasados cuatro años Provincia ordenó los números y que ahora lo municipios deben hacer lo propio”.

En sus críticas, no dejó de lado que las mismas autoridades de Economía no dieron precisiones sobre “cuánta plata necesita Santa Cruz para hacer frente a esta pandemia”, por lo que se preguntó: “¿Cómo que no es un cheque en blanco?”.

Para el hijo del recordado ex intendente de Río Gallegos, el límite del 15% de los ingresos corrientes para tomar deuda no es garantía de una administración en beneficio de la provincia. Ejemplificó que si el petróleo repunta en su precio -más allá del barril criollo- y luego retrocede, “¿quién se va hacer cargo del préstamo pedido? Teníamos toda la intención de acompañar el Gobierno, pero necesitábamos que Economía aclarara cuánto dinero necesitaban”. Puntualizó que su voto fue negativo.

El pedido para tomar crédito fue aprobado por mayoría

En su turno, José Luis Garrido (Partido Ser) desmintió a su par Chávez. “Asegura que se pudieron discutir los proyectos en el bloque, pero avanzaron en diversas modificaciones. No es una crítica destructiva, entiendo que trabajaron hasta último momento con el Gobierno para garantizar el pago de salarios”, disparó.

A pesar de ubicarse entre las críticas de la oposición y la postura del oficialismo, el legislador de extracción petrolera aseguró que la “ley es un parche”.

Luego de confiar en que el Ministerio de Economía conseguirá los fondos a “la mejor tasa posible”, advirtió que dentro de un mes se debe garantizar el pago de salarios y aguinaldos. Ante esta difícil realidad que enfrenta el Ejecutivo, se preguntó: “¿Qué plan tiene el Gobierno para afrontar el déficit?, no hay ningún plan”, se respondió.

 

Nadia Ricci votó negativamente.

 

Sin embargo, postuló que al Gobierno hay que “garantizarle las herramientas para que pague los haberes a los empleados públicos”. Detalló que el 80% está “por debajo de la línea de la pobreza, crisis que sufren el comercio y los empresarios”.

Seguidamente, la diputada de la UCR por Perito Moreno, Nadia Ricci, dio su aceptación pública de que la lay “salga sin endeudamiento en dólares” y se mostró en desacuerdo en una serie de ítems. Recordó que “el Poder Ejecutivo ya contaba con anterioridad con la normativa para conseguir financiamiento”, que a su vez debía ser autorizado por la Legislatura.

 

Leé más notas de La Opinión Austral