A un día de que la gobernadora Alicia Kirchner abra el período ordinario de sesiones parlamentarias en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, desde La Opinión Austral repasamos cuáles de los objetivos más destacados planteados por el gobierno el 1° de marzo del año pasado, se comenzaron a plasmar durante su primer año del segundo mandato.

 

La mandataria, el día que Cristina Fernández de Kirchner fue a recorrer las represas.

El anuncio se había realizado cuando aún no habían empezado las disposiciones por la pandemia de Covid 19, por lo que los avances logrados en más del noventa por ciento de los treinta objetivos para sus cuatro años de gobierno, tienen un valor adicional. En una apretada síntesis, podemos decir que sólo tres objetivos se vieron ralentizados por efectos del coronavirus.

El resto de las propuestas, entre las que hay proyectos relacionados con la energía, los hidrocarburos, la ciencia y la tecnología, los medios públicos, el turismo, la minería, la infraestructura y la educación, entre otros, tuvo diferentes grados de avance en algunos casos significativos.

Ciencia y tecnología

A finales del 2020 Santa Cruz empezó a concretar su Polo de Ciencia y Tecnología, uno de los proyectos a mediano y largo plazo que es un anhelo de la gobernadora. La ley, que fue trabajada durante todo el año pasado, se presentó en la anteúltima sesión legislativa y será seguramente tratada por los diputados en las próximas semanas.

 

Para redactarla fueron analizando experiencias nacionales, aunque tiene particularidades muy específicas, ya que, en materia de instrumentos legales, prácticamente se arranca desde cero. La creación de este polo científico está pensada como “dinamizador tecnológico, económico, cultural y social” que apuntará a la energía y desarrollo humano y social.

Uno de los puntos fuertes del proyecto de ley es la creación del Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz como órgano político de asesoramiento, planificación, articulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.

A principios del 2021, el Consejo Agrario Provincial cedió un predio en la ruta nacional 3 para que se instale el polo tecnológico. “Estamos pensando en el diseño de un polo que estaríamos trabajando con el financiamiento de INET, como también del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación”, había dicho en ese momento la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez.

 

 

Energía y agua

En materia energética, en el plan estratégico del gobierno para el período 2019/2023 se encuentra en etapa de adjudicación la obra más importante que realizará en su historia la empresa SPSE (Servicios Públicos Sociedad del Estado).

Se trata de la ampliación de interconexión eléctrica El Pluma Perito Moreno Los Antiguos, que vincula en 132 KV una longitud aproximada de 61,7 km, y cuya estación transformadora se encontrará en Perito Moreno.

La obra ya fue adjudicada a la empresa Rovella Carranza S.A. Ambos tramos implican un presupuesto de 56 millones de dólares (una inversión estatal de 2.700 millones de pesos), realizada con los fondos del fideicomiso UNIRSE. La obra demandará aproximadamente unos 900 días.

 

Por su parte, aunque las megaobras de las represas sobre el río Santa Cruz son realizadas por el Gobierno Nacional, muchas de la tareas de fiscalización y control de las mismas pasan por nuestra provincia. En ese caso, durante el año pasado se trabajó fuerte en los protocolos para que no se detengan producto de la pandemia. Además, la administración provincial viene en los últimos años haciendo gestiones constantes para que no se demoren.

 

En materia de agua, a finales del 2020, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto elevado por la gobernadora Alicia Kirchner para la creación del Observatorio del Agua de la Provincia de Santa Cruz. Esta iniciativa contempla el monitoreo de este recurso vital y no renovable, que tiene pocos antecedentes a nivel nacional.

También hubo avances en el proyecto de energía mareomotriz. Con apoyo del Consejo Federal de Inversiones, se terminó el proyecto para la realización de estos emprendimientos en diferentes lugares de la provincia.

 

 

Ley financiera

Otro de los puntos en los que hubo cierto grado de avance es en el Proyecto de Ley Reforma de la Administración Financiera presentado en la Cámara de Diputados. Esta norma tiene la finalidad de lograr una mayor eficacia en la gestión y transparencia en el manejo de los recursos públicos. Consistirá en un sistema de información financiera, bajo la órbita del Ministerio de Economía.

“Una de las premisas del Gobierno de Santa Cruz es lograr la modernización y el profesionalismo en la utilización de los recursos públicos, con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los santacruceños y santacruceñas”, sostiene el proyecto en su presentación.

Y hablando de modernización del Estado, en el 2020 por primera vez en la historia un mandatario provincial utilizó la firma digital. Y, entre otros puntos, se avanzó en el Programa de Integridad y Transparencia.

 

 

Red de estaciones

El año pasado Alicia Kirchner -a través de un decreto- ratificó el “Convenio de Transferencia” de las estaciones de servicio “La Esperanza”, “Tres Lagos” y “El Chaltén”, desde el Ministerio de la Producción a la empresa FOMICRUZ SE (Fomento Minero Santa Cruz).

Ambas estaciones serán parte de la red de estaciones de servicio que está haciendo la provincia de Santa Cruz junto a la operadora YPF, proyecto que quedó demorado unos meses por la pandemia.

Cabe recordar que hace un año se dio otro importante paso, cuando se concretó la firma de un acta de abastecimiento de combustible entre Fomicruz e YPF, que garantizará la provisión a la red de estaciones de servicio.

Dicha red tiene como propósito fortalecer aquellas localidades en las que el suministro es deficiente, un problema histórico en Santa Cruz, no sólo para los habitantes de las localidades, sino también para el desarrollo del turismo. El proyecto ejecutivo ya está realizado y se esperan más avances en los próximos meses.

 

 

Hidrocarburos

En materia de petróleo y gas, uno de los anuncios más importantes de inicios del 2020 fue el primer sistema de almacenamiento subterráneo de gas ubicado en la Cuenca Austral, más precisamente en Sur Río Chico, ubicado a pocos kilómetros de Río Gallegos.

 

 

Luego, en el mes de agosto pasado, la Compañía General de Combustibles comenzó su plan piloto al extraer el gas que fue almacenado durante el verano. El reservorio tiene una capacidad de 180 millones de metros cúbicos, con una capacidad de inyección de 1Mm3/d y de extracción de 2Mm3/d.

 

 

Asimismo, la provincia de Santa Cruz empezó a avanzar también con la empresa CGC- en el desarrollo del primer pozo shale de la formación Palermo Aike, con el propósito de garantizar el mantenimiento de la actividad productiva y los puestos de trabajo en el marco del Plan Gas.AR.

 

Medios Públicos

Otro gran avance en el inicio del segundo mandato de Alicia Kirchner fue la creación del Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos. La ley que fue aprobada a fines del año pasado propone un cambio de paradigma en la concepción de los medios públicos de la provincia.

Este sistema estará integrado –según su creación- por una Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de Santa Cruz (AMA Santa Cruz), el Consejo Asesor de los Medios Públicos Santacruceños (CAMPuS) y el Observatorio Provincial de Medios (OPM).

La norma absorbe a LU85 Canal Nueve y LU14 Radio Provincia a la Agencia de Medios. Durante su sanción, se indicó que la integración de los medios públicos tiene que ver también con una optimización de los recursos.

Medio Ambiente

Una de las gestiones más importantes en esta materia emprendida por el Gobierno Provincial consiste en comenzar a establecer una política duradera en materia de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

Uno de los proyectos de gestión de los residuos está destinado a Caleta Olivia y Pico Truncado, que se viene trabajando desde el año 2015. A principios del 2021, llegó a Santa Cruz el ministro de Ambiente Juan Cabandié, quien sentó las bases junto a la provincia de este ambicioso plan que tendrá financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Además de estos puntos, la provincia emprendió una serie de alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales. En este último aspecto, el 24 de agosto la gobernadora Alicia Kirchner formalizó la adhesión de la provincia de Santa Cruz a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta agenda consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, que regirán los programas de desarrollo mundiales durante los próximos años. Es un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.

Infraestructura

En cuanto a las obras de infraestructura, muchas de ellas quedaron condicionadas por la pandemia. No obstante, se pudo terminar la ampliación de la Guardia Pediátrica del Hospital Regional de Río Gallegos. Las instalaciones constan de diversos espacios destinados a la atención y contención de la comunidad como así también cuentan con equipos de última generación que permiten realizar estudios y optimizar los resultados.

 

Visita de Alicia a la ampliación de la Guardia Pediátrica.

 

Está en estado de obra avanzada la construcción de la ampliación del Hospital Regional Río Gallegos que consta de consultorios médicos y áreas administrativas con una superficie aproximada de 3.000 m2 cuya finalización está prevista para este año.

También la Sede de Jubilados del HRRG y la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social. Entre otros edificios nuevos, se terminó la Delegación Zona Norte Caja de Servicios Sociales, y el Centro Cultural de Comandante Luis Piedra Buena. También, el nuevo edificio de oficinas del IDUV en la localidad de Río Turbio.

Asimismo, se inauguró el salón de sorteos propio de la Lotería de Santa Cruz y se puso en marcha la Quiniela Santacruceña, entre otras acciones.

 

Lo pendiente

Entre los puntos demorados por efecto de la pandemia de Covid 19 que afecta al mundo y particularmente al país desde el mes de marzo del 2020, se encuentra el tratamiento de una nueva ley de Coparticipación Provincial.

El tema está en agenda para este año y, si los intendentes, el Gobierno Provincial y los diputados se ponen de acuerdo, es probable que sea sancionado. La iniciativa ya había sido impulsada por el Gobierno Provincial a mediados del 2019, pero se encontró con el escollo de las elecciones generales.

El año pasado, la agenda estuvo marcada por el Covid, por lo que el 2021 parece la oportunidad propicia para avanzar en una discusión que no será nada sencilla.

Otro proyecto en el que no se pudo avanzar como se esperaba fue el de poner en debate el sistema acusatorio en la provincia de Santa Cruz; como así también la creación del Ministerio Público de la Defensa y Fiscal. Esta reforma también es posible que sea tratada en 2021, aunque podría ser en la segunda parte del año.

Tampoco se pudo avanzar en el proyecto de Ley para un régimen normativo del Registro Público, por los mismos motivos que los anteriores.

Mañana, además del informe de gestión, la gobernadora Alicia Kirchner seguramente repasará algunos de estos proyectos que se encuentran en sus objetivos estratégicos del 2019-2023, muchos de los cuales ya comenzaron a transitar el camino de la concreción.

 

La gobernadora en la inauguración del reservorio de gas subterráneo de CGC.

 

Leé más notas de Pablo Manuel