A partir de las 09:30 de hoy, Alicia Kirchner pronunciará su discurso ante la asamblea legislativa provincial, dejando inaugurado el 48° periodo de sesiones ordinarias.

A poco de cumplirse un año de que la pandemia impusiera sus condiciones, la presencia de la gobernadora generó fuertes y crecientes expectativas en diferentes sectores de la sociedad santacruceña. El futuro del sector productivo provincial es uno de los ejes de mayor interés.

“El discurso marcará la agenda parlamentaria del presente año. Venimos de un año que estuvo sujeto a los vaivenes de la pandemia y en el que quedó evidenciado el rol del Poder Legislativo”, señaló en primer orden a La Opinión Austral el diputado del Frente de Todos Martín Chávez.

 

Diputado Martín Chavez.

“La agenda tendrá un fuerte eje en el sector productivo, con una Santa Cruz de cara al futuro y que continuará trabajando para preservar sus recursos naturales, además de ponerlos en valor mediante la mano de obra local para dinamizar la economía regional”, analizó más adelante.

Precisó que la “pandemia no fue superada y para pensar en el futuro de la provincia no sólo hay que trabajar en la agenda post pandemia, sino que hay que respetar las medidas de prevención y la distancia social, mientras el Estado buscará herramientas para proponer soluciones a toda la comunidad”, concluyó.

 

Turismo

Paulo Lunzevich, referente de la Federación de Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (FEHGRA), también se mostró atento del pronunciamiento de Alicia Kirchner en la Cámara de Diputados.

“Nuestro sector necesita de un reacomodamiento y una reconstrucción este año”; “estamos convencidos que habrá una segunda ola que nos pegará muy duro, por lo que trabajamos para ese escenario”, dijo a La Opinión Austral.

En esta línea, el empresario insistió que 2020 fue un periodo de creciente “diálogo con Provincia y municipios”; “somos uno de los actores que protagonizamos la industria turística y entiendo que habrá un párrafo destacado porque la actividad tiene un potencial muy grande y hay una nueva realidad a la que hay que hacer frente y esperamos la hoja de ruta por la cual transitaremos”.

Desde FEHGRA valoraron que la labor desarrollada de forma conjunta con el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Turismo de Santa Cruz tuvo continuidad este periodo, por lo que “escuchar el planteo que haga el Ejecutivo traerá una perspectiva diferente”.

 

Inmunización

El diputado de la UCR Daniel Roquel también dejó sus impresiones previo al inicio del nuevo periodo legislativo. “Quisiera escuchar a la gobernadora del manejo que tuvo la Provincia sobre el plan de vacunación, es un tema de importancia para toda la sociedad”, apuntó en primer término.

 

Daniel Roquel.

 

“Está a las claras que lo sucedido en Gobernador Gregores y Piedrabuena no respetó el protocolo establecido por el Gobierno Nacional, al vacunarse personal que no forma parte del sistema de salud. Ellos anunciaron que se abrió una investigación. Esperamos esos resultados”, observó.

Otro de los aspectos en los que se mostró interesado el hijo del exintendente de Río Gallegos -Héctor “Pirincho” Roquel- fue la educación.

“No hay certezas en la presencialidad de los alumnos. Avizoramos un escenario complejo por la realidad de los establecimientos educativos y el escenario epidemiológico que muestran muchas ciudades”, dijo, además de observar que aguardan por el plan de “vacunación para docentes. Es necesario tener certidumbre en estos aspectos”, marcó.

Dinamizador

El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias (FIAS), Miguel OByrne, explicó a La Opinión Austral que el proyecto de los silos en Punta Quilla en Puerto Santa Cruz es una de las expectativas del sector que representa.

“Llegaron sólo los que pagó Provincia y se avanza en las obras previstas”, dijo el productor.

 

Miguel O’Birne.

Tras estimar que promediando el primer semestre habrá avances, ratificó que el estratégico proyecto será un “dinamizador de la economía, en la medida que se pueda traer cereales o granos por barco, reduciendo el costo para el suplemento animal impulsado en el desarrollo de las carnes santacruceñas”.

De esta manera, la industria del cerdo y emprendimientos familiares tendrán un fuerte impulso ganando un nuevo mercado.

En otro orden, adelantó que en el transcurso de este año “en el Congreso Nacional se va a presentar una renovación de la Ley Ovina Nacional”.

Se trata de una instancia “vital para la Patagonia toda. Es una normativa muy benéfica para esta región, está diseñada alrededor de los ciclos productivos ovinos y el financiamiento se venció”, por lo que “hay que renovarlos por diez años más. Esperamos un fuerte apoyo de Provincia para que se prorrogue y que estos créditos se sostenga para la mejora productiva”.

Por último, el legislador del Frente de Todos Matías Mazú observó, ante la consulta de La Opinión Austral, que “atravesamos un año muy difícil y lleno de aprendizajes. Cualquier aspecto que baje de la política y que se busque debatir estará atravesado por la pandemia y esto la gobernadora lo visualiza claramente”.

 

Matías Mazú. FOTO: ARCHIVO

 

“Espero un mensaje sobre este escenario, además de una convocatoria a cambiar determinadas cuestiones. No podemos seguir de la misma manera porque no creo que sería bueno seguir haciendo las mismas cosas”, resaltó.

 

Espero una convocatoria a cambiar algunas realidades

 

Respecto a YCRT, “la empresa tiene que comenzar a producir. Es la única forma de sostenerla en pie. Lo positivo es que Alicia tiene buen diálogo con Aníbal Fernández”, dijo, para señalar luego que está todo encaminado “para la generación de energía. Este tiene que ser el año”.

Leé más notas de La Opinión Austral