Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hace poco más de un mes, bajo el lema “Tu solidaridad es esperanza”, Cáritas Argentina llevó adelante su colecta anual.

Este martes, la organización de la Iglesia Católica dio a conocer que se alcanzó la cifra récord de $ 1.565.102.732, un 156% más que en 2023.

La colecta se realizó en todo el país el 8 y 9 de junio mediante urnas en capillas y parroquias, con la colaboración de voluntarios identificados con pecheras en las calles y en el sitio web caritas.org.ar.

Tuvimos una colecta muy buena. Estamos hablando que a nivel nacional fue un 156% más respecto al año pasado, refleja la mucha confianza que tiene la sociedad en nosotros, estamos muy contentos”, manifestó Juan Obando, director diocesano de Cáritas, a Radio LU12 AM680.

Este año, a nivel nacional, la colecta anual recaudó 156% más que en 2023.

Explicó que de “más de 1.500 millones de pesos, nos queda el porcentaje (a la diócesis) que son casi 15 millones que vamos a destinar ya, porque sabemos que esos 15 millones el mes que viene ya no son 15, en respuesta alimentaria y abrigo”.

“La gravedad de esta problemática es que ya no es urgente, es crítica para muchas familias que acompañamos. Si bien en Río Gallegos mermó un poquito, pero están las consecuencias de lo fue la primera gran helada, no sabemos cómo va a continuar cuando llegue el invierno, pero en el resto de la diócesis, sobre todo en Tierra del Fuego, en la parte cordillerana, las comunidades más pequeñas, a veces no tienen tanto respaldo municipal o de otros entes, tratamos de dar respuesta rápida”, manifestó y añadió que “ya tenemos un mapeo de la realidad y sabemos más o menos adónde podemos podemos destinar el dinero”.

“Las familias no pueden quedar tiradas en la calle por buscar oportunidades”.
JUAN OBANDO, DICTOR DIOCESANO DE CÁRITAS

Específicamente, sobre la capital provincial, señaló que “cada 15 días acompañamos a más de 1.500 familias y en el mes estamos en 2.000, con las emergentes que surgen”.

Políticas públicas

Por otra parte, se refirió a la situación de familias que llegan en busca de oportunidades y no las encuentran, quedando a la deriva.

“Esto no es un compromiso nuestro, me parece que la Provincia, los municipios, tienen que ver cómo recepcionar a estas familias. Es el ser humano con familia, vienen con niños, no pueden quedar tirados en la calle por buscar oportunidades. Hay que ver cómo podemos recibir y acompañar estas situaciones que están siendo emergentes”.

“Nosotros siempre estamos frente a la emergencia, no estamos para crear políticas públicas, recibimos a la familia cuando ya se quedó y a veces las familias llegan a nosotros cuando ya están por desalojarlas de la pensión o cuando ya no tienen para comer”, comentó.

Asimismo, mencionó que “en el panorama nacional, vemos que gran parte del país está muy complicado y sigue con esta circulación de gente que viene a estas zonas a ver si puede tener un poquito más de suerte”.

Por último, sobre lo que fue la colecta anual, comentó: “Veíamos la sábana en la rendición y hay quienes han donado $ 500, son pequeños gestos de generosidad que, aunque parezca poco, tiene un gran poder de transformación cuando vemos el todo y es para agradecer, para seguir mirándonos con empatía y con esperanza. Me parece que juntos vamos a poder bancar este tiempo. Agradecerle a toda la comunidad por la confianza y el compromiso, de nuestra parte utilizar muy respetuosamente y muy ágilmente esta colaboración”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios