En 2021, el trabajo apuesta a reducir los focos de infección y contaminación que se distribuyen por toda la ciudad.

En este sentido, durante enero, arrancó a paso firme la lucha contra los minibasurales. El Municipio confirmó esta semana una campaña de saneamiento con nuevas medidas por parte de los encargados del sector.

 

 

Foco de infección. Los minibasurales atentan contra la salud. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Queremos llegar a todo Río Gallegos. Hay algo fundamental para entender, necesitamos de la buena voluntad de los vecinos porque solos no podemos”, indicó Miguel Cader, director de Saneamiento Municipal.

Los contenedores no bastan y la aparición de basurales urbanos se hizo costumbre. Son muchos los barrios que se ven afectados por esta problemática. Y no principalmente por falta de trabajo del Municipio, sino en gran parte por el poco cumplimiento de las normas en algunos integrantes de la comunidad riogalleguense.

Para combatirlo, el propio Cader pidió la ayuda de los vecinos para un desarrollo eficiente de las tareas de limpieza.

Esta irresponsabilidad perjudica gravemente la salud de la población. El hecho de imitar lo que realiza un vecino en un lugar no habilitado para depositar basura, genera una cadena difícil de frenar.

Es por eso que una gran cantidad de baldíos se ha convertido rápidamente en minibasurales a partir de las equivocadas decisiones a la hora de desechar nuestros residuos.

 

Intervención

Este lunes, trabajadores del Municipio retiraron un acoplado (tipo jaula) que se encontraba hace varios años en una vereda del barrio El Faro.

La labor se realizó por pedido expreso de la Junta Vecinal y en el marco de un retiro de chatarra general que buscará limpiar diversos sectores.

 

“Es importante remarcar que ese tipo de chatarra, de gran volumen, no queda en el Vaciadero. Se envía a la Planta de Reciclaje, donde se lo recibe y procesa para ser comprimido”, dijo.

Una enorme noticia para la barriada que celebró el retiro esperado hace tiempo. “Es muy importante porque traía muchos problemas para nosotros. Se utilizaba para arrojar basura y, sobre todo, era muy peligroso para los niños que, muchas veces, se ponían ahí a jugar”, comentó Mauricio Reyes, referente de la Junta Vecinal El Faro.

 

Lo próximo

El calendario del Municipio incluye un amplio abanico de barrios por visitar. Aunque, puntualmente el funcionario confirmó que comenzarán por el barrio Los Sauces.

“Existe un minibasural en esa ubicación que tiene chatarra, iniciaremos el trabajo ahí”. De igual modo, comentó que la búsqueda será hacia la periferia de la ciudad y los primeros barrios serán San Benito, Bicentenario, Ayres Argentinos.

A buen ritmo, los trabajadores logran reducir los diferentes focos de chatarra e infección distribuidos en Río Gallegos. Es por eso que cuadricularán la ciudad para ir avanzando en cada sector. “Será un trabajo integral. Invitaremos a colaborar a las juntas vecinales y a los centros integradores” acotó el funcionario.

 

Nuevas disposiciones

También se confirmó que habrá medidas a estrenar respecto a los contenedores. “Hicimos una adecuación interna para poder mantenerlos. Se dispuso de personal para que podamos sostenerlos de la mejor manera posible” mencionó el director de Saneamiento Municipal.

 

Compromiso. El Municipio pide ayuda a los riogalleguenses. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

 

Son muchas las unidades repartidas en la ciudad que son mal usadas. Por eso, es importante recordar que el uso de ellos es para residuos sólidos urbanos.

 

Le pedimos a los vecinos que no tiren escombros en los contenedores

 

Aunque sean incontables las oportunidades donde se observan ramas, escombros y residuos de todo tipo que no corresponden a esos contenedores.

Vaciadero

Vale destacar que el único sector habilitado para desprenderse de escombros y grandes cantidades de basura es el Vaciadero Municipal. El mismo funciona de 9:00 a 18:00.

Allí mismo, hace algunos días arribó una topadora de Vialidad Provincial a partir de la gestión de su presidente, Mauricio Gómez Bull. Esta maquinaria ayudará a acomodar los residuos dentro del predio sin ningún tipo de peligrosidad. La misma facilitará la tarea de fumigación y, a su vez, combatir la plaga de moscas.

Ordenanza

Es importante recordar que al día de hoy rige la Ordenanza Municipal 1.793/90 sancionada por el Concejo Deliberante, que en su Artículo 16 expone: “A los conductores de vehículos, camionetas, camiones que sean sorprendidos arrojando residuos o basura en lugares no autorizados por el Municipio, se les labrará el acta de infracción correspondiente, sin perjuicio de poder secuestrar la unidad por el tiempo que fije el organismo competente si la gravedad de la situación así lo requiere”.

 

Pedido a la comunidad

Sin un compromiso de los vecinos de la ciudad es ilógico pensar en la erradicación de la basura. Es que justamente el ciudadano es el propio productor de basura y sin conciencia es imposible modificar las condiciones actuales.

 

Acudimos a la buena voluntad de la gente. Sin su ayuda va a ser complicado

 

“Tenemos barrios donde hemos pasado cinco veces a limpiar el mismo lugar. Obviamente, nos haremos responsables de los sectores donde no pasamos, pero acudimos a la buena voluntad” enfatizó Cader.

 

Miguel Cader. Director de Saneamiento Municipal de Río Gallegos. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Referido a la recolección urbana, el funcionario municipal ratificó que el trabajo viene desarrollándose de gran manera.

“Lo venimos ejecutando bien, no tenemos casi reclamos. La gente está trabajando bajo responsabilidad y los jefes de turno se encargan de controlar” deslizó.

Autos abandonados. Otras de las imágenes repetidas en la capital. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

 

Por último, cabe destacar que el área de Saneamiento dispone vías de comunicación al teléfono 108 para cualquier reclamo o aviso al respecto.

 

Leé más notas de La Opinión Austral