La lejanía de Santa Cruz con los principales centros de producción y difusión musical, muchas veces impide que se de a conocer la obra de los artistas de la región. A pesar de la diversidad y calidad de talentos que hay en el interior profundo de la país, son muy pocos los que consiguen el sueño del reconocimiento nacional.

 


No obstante, de vez en cuando hay raras excepciones a esta regla que llenan de orgullo a los santacruceños y sobre todo le dan esperanza a los artistas del interior. Esto es lo que sucede con la banda Luciérnagas De Charly, una banda de música tropical formada en Río Gallegos que alcanzó tres postulaciones a los Premios Gardel 2021.

 

Este merecido reconocimiento, se debe a la publicación de la canción “Te quiero libre”, compitiendo para ingresar a la terna de “Mejor Video Clip Corto”, “Canción del año” y “Mejor nuevo artista”. Al respecto, la vocalista y compositora de la banda, Natalia Cabrera, dialogó con LU12 AM680 y contó cómo recibió esta increíble noticia.

 

 

Es un equipo que trabaja mucho, tratando de prosperar sin apresurar nada

 

“Es una alegría enorme para seguir apostando a lo que uno hace con tanto esfuerzo y pasión”, confesó la artista. Las postulaciones llegaron en un momento donde Natalia se encontraba atravesando un momento familiar complicado por el COVID-19. “No estaba muy al tanto y justo se arma todo este revuelo de los Premios Gardel, no sabía muy bien de qué se trataba”, comentó la cantante.

 

Natalia Cabrera en el videoclip de “Te quiero libre”. FOTO: LUCIÉRNAGAS DE CHARLY

Pasión y compromiso

Sin dudas, tener la posibilidad de competir por el galardón más importante de la industria musical argentina, es un reconocimiento a todo el esfuerzo realizado por estos músicos.

 

“Es un equipo que trabaja mucho, que trata de prosperar, de crecer e ir paso a paso, sin apresurar nada pero tratando de hacer un trabajo digno y profesional que esté a la altura de cualquier grupo a nivel nacional”, explicó Natalia.

 

La banda se creó alrededor del año 2017 y actualmente cuenta con una formación integrada por ocho músicos y dos bailarinas que se incorporaron para aportar algo distinto a la parte visual de los shows.
“Iniciamos de cero, varios de los músicos que la integran no tocaban instrumentos. Han confiado mucho en este proyecto, realmente tenemos pasión y compromiso para crecer y poder hacer algo distinto”, relató la compositora.

 

Luego de varios años recorriendo los escenarios de la provincia, el grupo fue encontrando una personalidad propia que se hacía sentir en los shows en vivo, llegando a destacar en tierras chilenas con gran éxito.

Tesoro escondido

Con la irrupción de la pandemia y el cese abrupto de la actividad artística, la banda aprovechó el encierro para adentrarse en un proceso de creación musical donde floreció el material propio. La canción que hoy les permite soñar con ingresar a la terna de nominados de los Premios Gardel surgió en este contexto.

 

Es una alegría para seguir en lo que uno hace con tanto esfuerzo y pasión

 

“Te quiero libre es una canción que escribí hace varios años, junto a un montón de canciones, y la encontré en pandemia, fue un descubrimiento, un tesoro escondido”, confesó la artista. Este tema, fue el primer lanzamiento original de la banda. Sin dudas, toda una apuesta teniendo en cuenta que el track es absolutamente disruptivo con lo que venían realizando hasta el momento.

 

Nuestro rubro es tropical, pero esta canción se la mostré a un compañero y me dijo que había que hacerla, pero no en versión tropical, porque hubiese perdido el mensaje que quiere transmitir”, explicó Natalia.

Concientización

La letra que yacía oculta en un viejo cuaderno aborda la problemática de la violencia de género y deja un mensaje muy concreto que tiene el objetivo de sensibilizar sobre este flagelo. “Era muy chica cuando la escribí, quizá por una situación que vi desde afuera que me llevó a contarla en un papel”, relató la interprete.

 

Una vez redescubierta la poesía, se convirtió en música con una estructura de balada con predominancia de teclados y guitarra acústica. La voz aterciopelada de Natalia es acompañada perfectamente por la impecable armonía que le da un carácter especial a la canción y resalta el contenido de la letra.

 

“Y si el miedo te detiene, busca en tu lado valiente y no sufras más. No te dejes de amar”, expresa la cantante en el estribillo de la canción en un claro mensaje de apoyo a las víctimas de violencia.
Bajo la dirección y producción de Kenneth Mac Lean, el material audiovisual de esta canción ha tenido muy buena recepción por parte del público y les permite esperanzarse con la trascendencia nacional.

 

Además, la banda ya tiene preparado el lanzamiento de nuevas canciones inéditas, con la participación de artistas provinciales, que sin dudas serán un gran paso para el grupo y la música santacruceña.

 

EL ARDUO CAMINO DELOS ARTISTAS LOCALES

 

Trascender en la música
requiere más que talento.

Luego de un año completamente adverso para los músicos santacruceños por la pandemia de COVID-19, poco a poco comienza a reactivarse la actividad. Aún lejos de los grandes escenarios, los grupos buscan alternativas para poder estar cerca del público y mantenerse en vigencia.

 

El camino es arduo y la meta de vivir de esta profesión, se vuelve un sueño muy difícil de alcanzar, pero nunca imposible. Al respecto, Natalia Cabrera, vocalista y compositora de la banda ríogalleguense Luciérnagas De Charly, reflexionó sobre el panorama musical regional en LU12 AM680 y brindó su opinión sobre la actualidad de los artistas locales.

 

“Hay muchos músicos, hay mucho talento, falta un poco el empujoncito para confiar en estos artistas, que la gente los apoye y los siga tanto como a un artista nacional”, comentó la cantante.

 

En esa línea, la integrante del reconocido grupo tropical habló sobre las aspiraciones que tienen los músicos locales. “Yo creo que el sueño de todo artista es poder trabajar de lo que uno ama. Es un largo camino para recorrer, pero somos conscientes que con esfuerzo y sacrificio se puede lograr”, aseguró.
En la ciudad, son pocas las bandas que logran construir proyectos a largo plazo, pero aquellos que se animan a este desafío, tarde o temprano reciben el reconocimiento del público.

 

“Algo que nos sorprendió gratamente fue que una chica de acá se había tatuado el logo de nuestra banda. Fue bastante shockeante, es muy raro que alguien se tatúe el nombre de un artista local, fue sorprendente”, confesó la artista.

 

La larga odisea en búsqueda de la trascendencia, se hace más llevadera si se recorre en compañía. Por esta razón, son cada vez más las bandas y solistas que realizan trabajos en colaboración con sus pares.

 

Luciérnagas De Charly no es la excepción y se prepara para lanzar material inédito con reconocidos músicos de la región.

 

“Estamos trabajando con Adrián Párraga, Yamila Mayorga y El Swing de Puerto Santa Cruz para regalarle música a la gente que le gusta ver a los artistas compartir canciones”, adelantó Natalia.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte