Se realizó ayer la tercera audiencia en el marco del juicio por el homicidio de Vicente Maillo, el comerciante asesinado el 16 de noviembre de 2017.

Luego de que en el mediodía del martes se concretara la reconstrucción del hecho, a requerimiento de la defensa técnica de los imputados Susana Reina, José y Luis Maillo, a cargo del Dr. Carlos Telleldín, temprano en la mañana de este miércoles las autoridades volvieron a convocarse en el salón de la Escuela de Policía para continuar con las declaraciones testimoniales. En ese sentido, quienes testificaron primero fueron familiares de Maillo.

 

Hoy continuará el juicio con personal policial que estuvo a cargo de la investigación

El primero en sentarse frente a los jueces Joaquín Cabral, Jorge Yance y Carlos Arenillas fue Yodet Nallar, sobrino de la víctima.

“Nunca me cerró lo del robo, siempre dudé de José y Susana”, dijo el testigo. También marcó que para su tío, “Luigi -por Luis- era la luz de sus ojos”.
Luego hablaron las hermanas de Vicente, Petra y Ana Gloria Maillo.

Ambas recalcaron que Luis gastaba mucha plata en Buenos Aires, más de lo que le daba el padre.

De ahí se sostendría la defensa para argumentar la deuda de dinero que poseía y que, presuntamente, Christian Etchebarne -el imputado como “sicario”- llegó a cobrar a Río Gallegos.

 

Foto: Mirta Velásquez / La Opinión Austral

Algo en que estos tres testigos coincidieron fue que Vicente “les estaba cortando los víveres” a sus hijos. Es decir, el comerciante había dejado de otorgarles dinero para las comodidades y beneficios a los que estaban acostumbrados.

El caso de Luis, en ese sentido, es el más resonante. Vivía en un departamento en Recoleta y estudiaba en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) la carrera de contador público. Además, poseía un vehículo marca Audi.

“Estaba muy decepcionado de Luigi. Decía: Si no me trae la libreta universitaria, a este le corto los víveres, se le terminó la joda a este macho”, habrían sido las palabras de Vicente en vida.

Las hermanas de Vicente pidieron al Tribunal que los imputados fueran retirados de la sala. Esto para hablar con mayor tranquilidad y así poder contestar preguntas ante los jueces y el fiscal Iván Saldivia.

No obstante, tanto Susana Reina como sus hijos intentaron oír todo lo que dijeron, ubicándose detrás de una de las puertas del salón de usos múltiples de la Policía.

 

Yodet Nallar, sobrino de Vicente, declarando ante los jueces Arenillas, Cabral y Yance. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ/LA OPINIÓN AUSTRAL

Otro punto a analizar que dejaron constancia las hermanas fue que Susana había cambiado mucho su personalidad y su comportamiento en el último tiempo hacia Vicente.

Ambas también descartaron que hubiese existido cierto tipo de violencia de género de su hermano para con ella. Algo que Susana había declarado con anterioridad.

Coincidieron en que Vicente era muy reservado con su vida privada, principalmente con sus negocios.

Una de ellas manifestó que el día posterior al funeral, en el que todos fueron al cementerio local, fueron a la casa del comerciante en calle Mariano Moreno y de allí Susana se llevó una caja con dinero que Vicente guardaba, para tener ante cualquier circunstancia que requiriera gastos extraordinarios. La hermana dijo que nunca supo cuánta plata había ahí.

 

Las declaraciones de las hermanas de Vicente igual dejaron entrever que no sólo había cambiado la actitud de Susana, sino también la de sus dos hijos, con el comerciante.

También declaró Roberto Saldivia, esposo de Erica -hija de Petra y sobrina de Vicente, querellante en la causa-, quien es abogado y fue quien tuvo un rol importante en la causa ya que, luego de que hablara con los hermanos Maillo en su estudio jurídico, se desencadenó la confesión de María del Carmen Espiritoso -madre de Susana Reina y quien falleciera en 2019- para desligar a sus nietos e hija.

 

Trascendió que el abogado habría grabado a Luis y José luego del crimen, situación que la defensa de los hermanos no dejará pasar desapercibida, ya que se trata de una violación al código de ética. En ese sentido, requerirá una sanción, adelantaron.

 

El abogado habría grabado a Luis y José luego del crimen

Tras estas cuatro testimoniales, hubo un cuarto intermedio de unas dos horas y ya en horas de la tarde se retomó la jornada con las declaraciones de algunos exempleados de Vicente Maillo, que trabajaban tanto en “Casa Maillo” como en el bazar “Doña Ana”.

Dejaron trascender que José se apoderaba de dinero en “Casa Maillo”, aunque esto fue relativizado por la defensa. Por este accionar constante, Vicente le habría dicho en su momento que dejara de ir a trabajar allí e igual le continuaba pagando un sueldo.

 

Lo que pasó hasta ahora

Para la Fiscalía, representada por el Dr. Iván Saldivia, todos los testimonios recopilados hasta el momento robustecen la teoría de un homicidio planificado, luego de que Vicente comenzara a cortar las facilidades monetarias a su familia.

 

Iván Saldivia: fiscal. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ/LA OPINIÓN AUSTRAL

 

Asimismo, aún faltan muchas audiencias, entre ellas la de la autopsia -en la que se espera el testimonio del Dr. Francisco Echandi-, así como también de los investigadores y efectivos policiales que trabajaron en el esclarecimiento del caso.

 

Si bien faltan muchos elementos a tener en cuenta, el fiscal apuesta a sostener la acusación contra los cuatro imputados en la causa.

Es de recordar que tras la reconstrucción del hecho, Saldivia relativizó la confesión de Reina y el hallazgo de los cuchillos en el domicilio de Maillo, ubicado sobre el bazar de calle Zapiola. Para él fue algo muy bien “pensado y elaborado”, en referencia a la estrategia del abogado penalista Carlos Telleldín.

 

Carlos Telleldín: abogado penalista. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ/LA OPINIÓN AUSTRAL

 

No obstante, para el penalista a cargo de la defensa de los hermanos y de Reina, conocido como el “rey de los sacapresos” debido a los artilugios legales que utiliza para que sus clientes sean excarcelados, las pruebas que están siendo valoradas en el juicio juegan a su favor para demostrar violencia económica, psicológica y física.

 

El abogado marcó que no hay evidencia para comprometer a los hermanos Maillo y que se trató de un homicidio cometido solamente por Susana Reina, quien -presuntamente- padecía violencia de género.

 

Telleldín asegura que Susana Reina sufría violencia económica, psicológica y física

 

Telleldín, junto a su equipo de abogados -Florencia Abramzon, Sabrina Mansilla y Javier Espinoza-, irá con todo por la absolución de Susana Reina, amparándose como jurisprudencia en la absolución a Claudia Jaquelina Cortez Tarabay en Mendoza, quien mató de una puñalada a su esposo en 2018, tras sufrir muchos años violencia.

Pericia a cuchillos

Fuentes consultadas por La Opinión Austral adelantaron que el resultado de los análisis a los cuchillos secuestrados detrás de la heladera de Vicente (uno de ellos habría utilizado Reina para asesinar a Vicente, según su defensa técnica) estará para el próximo martes 16 de marzo.

 

La próxima semana los médicos forenses darán detalles de la autopsia al cuerpo

 

Se trata de una pericia en la que buscarán restos de ADN y así poder saber, fehacientemente, si los manipuló Reina o no. La medida de prueba, clave en la causa, estará lista un día antes de la jornada de los alegatos.

Asimismo, la Fiscalía requirió que se analizara también si alguno de estos cuchillos encontrados corresponde o no con las heridas que le dieron muerte a Vicente Maillo (en total fueron tres).

Calificadas fuentes consultadas por este diario remarcaron que las lesiones en el cuerpo del comerciante son de un cuchillo de un solo filo, mientras que las armas incautadas el día martes son de doble filo.

 

 

Cuchillos: Es poco probable hallar ADN, pero se compararán con las heridas

 

Florencia Adorante, periodista de policiales y licenciada en Criminalística, habló con La Opinión Radio por LU12 AM680 sobre las posibilidades existentes de encontrar rastros de ADN en los cuchillos incautados el martes, detrás de la heladera en la casa de Vicente Maillo, con los que Susana Reina aseguró haber asesinado a su esposo, autoincriminándose.

“Varía mucho en cuanto a las circunstancias en las que fue encontrado, la temperatura y la humedad, si se pudo conservar algún tipo de rastro de ADN”, advirtió, considerando que ya pasaron más de tres años del crimen.

 

 

“La Justicia los perita porque es el deber, pero no creo que sean altas las expectativas de encontrar algo”, marcó.

Sí dijo que es posible -quizás- encontrar el “llamado ADN de toque, que es descamaciones de piel que todos dejamos cada vez que tocamos una superficie”, aunque subrayó que “si el peritaje del arma se hubiera hecho el mismo día, hay un resultado, pero después de tanto tiempo se espera cualquier tipo de resultado”.

También remarcó que es muy probable que se pueda determinar si uno de estos cuchillos fue el utilizado para matar a Maillo con el informe de la autopsia, entendiendo que allí constan precisiones de la profundidad de las lesiones. “Estas armas se pueden comparar con las heridas”, dijo.

Leé más notas de La Opinión Austral