Por Sabrina Pont

 

Pocos días después de su desembarco en la mina, el flamante gerente general de Newmont Cerro Negro, Marcelo Campos Ubeira, recorre su trayectoria de 25 años que abarca desde operaciones en Chile, en Australia, también en la provincia de San Juan y en Perú en su última etapa. Toda esa experiencia, a su decir, con sus 47 años lo definen y lo encuentran alineado con los valores que promueve Newmont, una de las principales productoras de oro del mundo, para el desarrollo de sus proyectos.

 

 

La minería es fundamental para la vida y asumir un espacio de liderazgo en el sector implica, más que nada, poder influenciar de manera positiva no solamente a nuestros trabajadores, sino también a sus familias y al entorno en donde interactuamos, para sostener y proyectar en el largo plazo. Ese es uno de los desafíos más importantes que me atraen hoy de Cerro Negro”, explica Campos Ubeira a Santa Cruz Produce, desde su nueva oficina en el campamento situado en Perito Moreno, en una entrevista virtual a tono con la modalidad que impone la pandemia.

 

Por mucho tiempo

A pesar de las enormes dificultades que trajo el Covid-19, Cerro Negro se sostuvo como la principal exportadora de oro del país en 2020, con un promedio anual de ventas al exterior por USD 600 millones. Hacia adelante, proyecta la extensión de su vida útil, que hoy está estimada en diez años.

 

Cerro Negro fue la principal exportadora de oro del país en 2020

Estamos trabajando para que la operación en Cerro Negro dure mucho más, invirtiendo muchos recursos en exploración. Para eso, necesitamos que todos, los trabajadores, las comunidades, las autoridades, la empresa, trabajemos en ese norte común”, indica el gerente general.

 

Falta ponernos de acuerdo y caminar hacia el mismo lado

Y amplía: “Apuntar al beneficio común de mayor largo plazo es la principal contribución que yo puedo hacer a la compañía. La recepción que tuve en la provincia fue fantástica, el mensaje que recibí fue enriquecedor y desafiante, porque hay muchas expectativas sobre cómo desde Cerro Negro podemos aportar más al crecimiento de los santacruceños”.

Además de las regalías, que desde el inicio de la operación suman unos USD 96 millones anuales, y de las contribuciones que realiza a la Provincia y al Municipio de Perito Moreno, que suman más de USD 60 millones por año, Newmont comprometió como aporte extraordinario -en el marco del Fondo Unirse- un desembolso de USD 36 millones para la construcción de una línea de Alta Tensión que dará energía a toda la Zona Norte de la provincia.

Oriundo de Chile, aunque con acento cosmopolita, Campos Ubeira manifiesta una estrecha conexión familiar con la Argentina. “Me siento parte del país, y me comprometo con todo, por eso hablo de nosotros y no de ustedes”, sostiene y reafirma: “Tenemos recursos para todo, falta ponernos de acuerdo y caminar hacia el mismo lado. En el mundo, hay cada vez más profesionales interesados en venir a la Argentina a aportar con la experiencia, pero el desafío que tenemos es ampliar la formación de nuestras próximas generaciones en carreras técnicas, específicas para el desarrollo de grandes proyectos industriales. Voy a estar orgulloso cuando en los próximos años algún argentino o alguna argentina se quede con mi puesto”.

 

¿Cómo se piensa en el largo plazo en medio de una pandemia?

Creo que las vicisitudes que podamos ir teniendo en el día a día las vamos a ir solucionando siempre y cuando acordemos un norte común de largo plazo, a diez años, a quince, veinte, ojalá pueda ser mucho más tiempo, porque eso nos va a permitir construir un futuro mucho mejor.

Tuvimos un brote importante a fin de marzo, eso nos ha llevado a reflexionar qué se debía hacer mejor. Hoy ha bajado la tasa de contagios a niveles cercanos a cero. Estoy seguro de que vamos a salir de manera exitosa de la pandemia, pero requiere de mucho esfuerzo de los líderes de la organización, de cada uno de nosotros como líderes de la actividad que realicemos, para seguir insistiendo en que se apliquen las medidas de bioseguridad porque todavía falta.

 

Debemos construir un futuro para la generación de jóvenes

Cuando llegué a Perito Moreno, me pude conectar con la gente, con los jóvenes; debemos construir un futuro para esa generación. En efecto, el relacionamiento con los trabajadores y con las comunidades, creo que es una de las fortalezas que vio en mí Newmont para darme la posibilidad de liderar esta operación en este contexto, pero también más allá.

 

¿En cuanto a la productividad, cómo ha afectado la pandemia?

En relación con el plan que se había proyectado para el 2021, estamos abajo en un 20%. Sin embargo, tenemos un equipo robusto y muy comprometido, y estamos buscando alternativas para poder cumplir con lo que se había prometido a nuestros dueños para las metas de este año. No obstante, como primer foco, sí o sí, está la seguridad y la salud de nuestros trabajadores, nada de eso se va a poner en riesgo si eso implica aumentar la producción. Vamos a buscar alternativas.

De hecho, aún con el impacto de la pandemia, vamos a seguir siendo la minera con la mejor performance en la provincia. Y por eso mismo, Newmont está muy interesado en que podamos seguir buscando alternativas de crecimiento con una mirada de largo plazo para nuestra operación.

 

¿Cómo se está trabajando para ampliar el horizonte de vida de Cerro Negro?

Iniciamos una campaña de exploración muy importante que no solamente está inserta en nuestras pertenencias en Cerro Negro, sino que también empezamos a buscar algunos puntos de interés dentro de la provincia, y eso te diría que es un aporte que marcó la diferencia en este traspaso entre Goldcorp y Newmont.

 

Newmont tuvo la capacidad de poder ver este enorme potencial que tiene la provincia más allá del que tiene Cerro Negro todavía. En resumen, estamos haciendo tres tipos de exploración: uno es para ampliar las minas que tenemos en explotación, otro es para la búsqueda de nuevas oportunidades de minas dentro de Cerro Negro, y finalmente, estamos buscando alternativas fuera del distrito, pero siempre dentro de la provincia de Santa Cruz. Estamos cerca de los 70 mil metros de exploración para este año.

 

¿Cuáles son las primeras necesidades que identificó y a las que se deberá abocar?

Lo primero es ampliar el empleo local. Empleamos a unas 1.400 personas, de las cuales un 70% corresponde a mano de obra santacruceña, y tenemos que seguir trabajando para desarrollar mucho más el empleo local en conjunto con la provincia para desarrollar mano de obra calificada, con las capacidades necesarias para poder incorporarse a Cerro Negro. En segundo término, vamos a incorporar más alternativas para ampliar las compras locales.

Creo que haciendo esas dos cosas bien, nos va a permitir demostrarle al resto de las provincias de la Argentina que la minería no es una industria que genere daño, al contrario. La minería con una mirada sostenible es una industria que genera crecimiento no solamente al entorno cercano, sino que genera crecimiento a todo el país. Es un desafío que nos va a llevar un poco más de tiempo, pero van a contar con todo mi apoyo para poder demostrarlo.

 

¿Conoce la nueva ley de cierre de mina en la que trabaja la provincia?

Lo dijo la ministra de Producción de la provincia, Silvina Córdoba; mientras más rápido se definan las reglas de juego y después no cambien, mayor será la estabilidad y la previsibilidad para la empresa minera, porque una parte importante de la inversión en un proyecto minero está abocada al cierre de mina.

De todos modos, independientemente de la legislación local, los estándares internos de Newmont son muy estrictos por el nivel alto de exposición que tiene la firma a través de accionistas en la bolsa de EE.UU. y Canadá, y no sólo contamos con un plan de cierre, sino que estamos preparados para adaptarlo a cualquier exigencia extra que pueda surgir.

 

¿Cómo es entrar en un proyecto que ya está encaminado en medio de una pandemia?

En lo profesional no es tan complejo; la minería es mi pasión. Lo más complejo es en lo personal y entiendo que es así también para todos los trabajadores. Salí de mi casa el 15 de abril y no sé cuándo voy a volver. Nuestros trabajadores pasaron de un sistema de turnos de 8×6 a un 14×14 para poder cumplir con los requerimientos que tiene la provincia, y algunos por motivos específicos han tenido que estar hasta 28 días.

 

Lo más complejo es la incertidumbre que genera la pandemia

 

Lo más complejo está dado por la incertidumbre que se genera por la pandemia que por lo que se pueda llegar a afectar los procesos operacionales, porque en general la parte técnica se pudo solucionar. En lo que tenemos que trabajar como líderes es en cómo podemos estar cerca de los trabajadores para poder disminuir esa incertidumbre y asegurar el bienestar en todos los aspectos mientras están acá en Cerro Negro.

 

Leé más notas de Sabrina Pont