“Me crié en esta provincia (Buenos Aires) en el seno de una familia trabajadora, siendo el primer profesional de la familia. Agradezco a mis padres por la formación y los valores que me han inculcado. Entiendo que de haberme podido ver en esta oportunidad estarían orgullosos de mí”, dijo el Dr. Claudio Marcelo Vázquez el 26 de octubre pasado en la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación.

 

La tapa de LOA del 7 de octubre del 2020.

Ese día, Vázquez defendió su postulación para ser designado en el Juzgado Federal de Río Gallegos, cargo que finalmente asumió ayer en una sencilla ceremonia realizada en el edificio de la calle San Martín de la capital santacruceña, que contó con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner y del juez de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra.

Juzgado multifuero

A mediados del año pasado, luego de varios años de subrogancias, el Poder Ejecutivo Nacional envió el pliego al Senado para que preste acuerdo para designar a Vázquez como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Gallegos, que estaba vacante desde la renuncia de Gerardo Caamaño en el 2015.

En la práctica, Caamaño no ejercía su cargo como juez natural desde el 2009, luego de una extensa carpeta médica. Desde entonces, pasó por varias manos. Estuvo cubierto por la secretaria subrogante Ana Álvarez, seguida por tres jueces subrogantes: Askenazi Vera, Aldo Suárez y el ya nombrado Leal de Ibarra.

 

La gobernadora Alicia Kirchner participó de la ceremonia.

Vázquez se hizo cargo de un Juzgado de competencia universal, multifuero, que además cuenta con la Secretaría Electoral. Es decir, comprende las materias civil, penal, previsional, administrativa, electoral y de ejecuciones fiscales.

 

El ahora magistrado tiene experiencia en algunas materias que le serán propias en el cargo del Juzgado Federal. Viene de realizar distintos cursos y capacitaciones en género de derechos y movimientos feministas en el marco del ciclo de la capacitación de la ley Micaela ante la Universidad Nacional de Almirante Brown.

 

También disertó en varios cursos de asistencia a las víctimas, defensa al consumidor, un Congreso Local de Niñez y Adolescencia, y cursó el diplomado antidrogas de manera virtual, remota, en la Escuela de la Policía Nacional de Colombia. Y ha abordado el tema trata de personas.

El año pasado, estaba cursando el posgrado de derechos humanos de los pueblos indígenas en la Universidad Abierta Interamericana. Además, era docente de la materia Práctica Territorial del Derecho Público y Privado de la Universidad Nacional de José C. Paz.

Según consta en la versión taquigráfica de la Comisión de Acuerdos (audiencia pública) del Senado de la Nación del 26 de octubre del año 2020, el Dr. Claudio Vázquez hizo una síntesis de su formación y trayectoria.

 

De izq. a der. Vázquez, Leal de Ibarra, Alicia Kirchner, Leonardo Álvarez, Aldo Suárez y De la Torre.

 

Se refirió a su experiencia profesional, sus últimos años ejerciendo en el ámbito público, su profesión de abogado, y hasta marcó algunas consideraciones personales y líneas de pensamiento sobre la práctica del derecho. Incluso, hasta podría considerarse que describió una forma de ejercer la abogacía basada en principios éticos y de defensa de los más vulnerables.

 

Los últimos años

Vázquez comentó que ejerce la profesión desde el año 1995, salvo dos breves intervalos.

Es que, en el año 2014, subrogó ante el Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 1, que se encontraba vacante; también lo hizo en el Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 3, del doctor Axel López, y en el Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 4, a cargo del doctor Marcelo Peluzzi.

En ese mismo período, también integró la Comisión de Cárceles Federal de la Cámara Federal de Casación Penal que, en aquel momento, estaba presidida por el doctor Gustavo Hornos.

En 2015, asumió como juez de Cámara por ante la Vocalía N° 2 de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, junto con los doctores Norberto Frontini y Roberto Boico. Y presidió la Sala I e integró la Superintendencia de la Cámara.

 

 

Pero al momento de ser nombrado juez, el Dr. Claudio Vázquez ejercía la profesión de abogado y, además, se desempeñaba como subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial de la Municipalidad de Almirante Brown, teniendo a su cargo la Casa de Justicia, la oficina de Defensa del Consumidor, la coordinación de asistencia a la víctima y todo lo que se refiere a las denuncias de trata de personas, narcotráfico y todas aquellas denuncias penales en las que el municipio participa.

En un tramo de su exposición ante los senadores, Vázquez indicó que para el cargo al que aspiraba, lo asumiría “con responsabilidad y compromiso por los derechos humanos y los principios constitucionales que nos rigen. Mi norte, señoras senadoras y señores senadores, está puesto en el valor justicia”, expresó.

 

“Seriedad y transparencia”

Al hacer referencia al Juzgado que ahora conduce, explicó que en la actualidad no tenía las estadísticas publicadas en cuanto al número de causas que se tramitaban frente al mismo, pero hizo referencia a las últimas publicadas que eran del año 2017.

Detalló que, a fines de año, la Secretaría Penal contaba con 309 causas; en materia civil, contaba con 4.070 causas, y en materia de ejecuciones fiscales, con un total de 4.966 casi 5.000 causas.

“Los objetivos a desarrollar de mi parte en este Juzgado son dar agilidad, seriedad y transparencia a la gestión, participación activa de todos los integrantes del Juzgado mediante la motivación y el trabajo en equipo y la capacitación”, sostuvo en ese momento.

Además, agregó: “Pretendo realizar ateneos de consultas de los casos más relevantes, con el análisis, la doctrina y la jurisprudencia actual a los efectos de fijar criterios a aplicar y pautas para que los secretarios tomen en consideración”.

 

Pretendo realizar ateneos de consultas de los casos relevantes

Otro punto que destacó fue la cuestión de género: “Propongo acciones positivas para que las empleadas estén en igualdad de condiciones con los varones. Las mujeres, muchas veces, se encuentran en situación de desventaja con respecto a los hombres por esta cuestión machista de ser ellas las que deban afrontan la responsabilidad de los hijos y los adultos mayores”.

Y adelantó que realizará estadísticas actualizadas de las causas de las distintas Secretarías que componen el Juzgado. “Voy a controlar los recursos económicos y bienes del Juzgado. Pretendo dar a la víctima mayor participación de los procesos judiciales para que su opinión sea tenida en cuenta”, subrayó.

 

Voy a controlar los recursos y bienes del Juzgado

 

Y añadió que como subsecretario de Justicia del Municipio de Almirante Brown y al tener a cargo la coordinación de asistencia a la víctima, “veo que la víctima no tiene el valor que debe tener”.

E incluso, sostuvo que hoy con el nuevo Código Procesal Penal Federal se le está dando el lugar que se merece. “A decir de (Raúl) Zaffaroni, el Estado confisca a la víctima y, en función de eso, no tiene el valor justicia que se merece”, citó.

“También viniendo ya con la experiencia de haberme desempeñado en el Juzgado de Ejecución Penal voy a visitar los lugares de detención para ver las condiciones y el estado en el que se encuentran aquellas personas privadas de libertad. Señoras senadoras y señores senadores: en definitiva, mi intención es acercar la Justicia a la gente”, manifestó el Dr. Vázquez.

Incluso, en esa audiencia se mostró a favor de que los jueces tributen como cualquier ciudadano. “En cuanto a la pregunta relacionada con el impuesto a las Ganancias, como abogado de la matrícula toda mi vida he tributado” dijo.

En cuanto al concurso, “hice la manifestación por escrito, pero entiendo más allá de lo que he manifestado que, como principio republicano y de igualdad ante la ley, todos somos iguales ante la ley. Los jueces y las juezas de la Nación deben aportar de manera equitativa con la contribución para el sostenimiento del Estado. En ese sentido, celebro el tema del aporte a las Ganancias”, subrayó.

 

Alicia le entregó un presente al flamante magistrado.

Luego, una senadora le preguntó a Vázquez si creía que la nueva ley de Reorganización y Fortalecimiento de la Justicia Federal iba a coadyuvar a un mejor servicio de administración de justicia y a otorgar, sobre todo, imparcialidad, independencia y, sobre todo, garantía en la actuación judicial para el cargo que usted va a desempeñar.

Al respecto, respondió: “Comparto plenamente el proyecto de organización y competencia de la Justicia Federal (…), porque es un proyecto de carácter federal (…) Habla de la unificación de las cámaras criminales federales con lo penal y económico, de la transferencia de la totalidad de la competencia penal no federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“El fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país con la creación de los nuevos Juzgados Federales. La verdad es que, en este sentido, aquellos que ejercemos la profesión muchas veces hemos visto esas grandes distancias que deben recorrer los ciudadanos de a pie como les digo para poder obtener justicia. Eso, lo veo muy positivo”.

 

Los desafíos

En cuanto a los desafíos que tendrá de ahora en más, no serán pocos. La competencia territorial de este Juzgado comprende los Departamentos Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, parte del Deseado, El Calafate, Lago Argentino, Lago Buenos Aires, Río Chico Sur y parte del Departamento Magallanes Sur. En materia electoral, comprende todo el territorio de la provincia.

Y -como ya indicamos- al ser un Juzgado multifuero, deberá abordar temas en instancia civil, penal, previsional, administrativa, electoral y de ejecuciones fiscales. Y un dato más que relevante: es primer juez federal titular de Río Gallegos luego de 12 años de subrogancias.

 

“”.

CLAUDIO VÁZQUEZ

“”.

CLAUDIO VÁZQUEZ

Leé más notas de Pablo Manuel