Con la nueva partida de 500 mil dosis de Sputnik V (300 mil del componente 1 y 200 mil del componente 2) que comienza este fin de semana a ser repartida en todo el país, la provincia de Santa Cruz se prepara para alcanzar al 40% de los adultos mayores de 60 años vacunados.

 

La novedad se da luego de trascender que la provincia gobernada por Alicia Kirchner se encuentra segunda en el ranking de distritos de toda la Argentina que más adultos mayores lleva inoculados -porcentualmente hablando- desde el inicio del plan en todo el país.

 

 

Hasta el momento, asciende a un 24,7 % de dosis aplicadas a mayores de 60 años en nuestra provincia. En primer lugar, se encuentra San Luis que registra un 26,6 %. Con el nuevo ingreso de dosis, se cree que en Santa Cruz se podría estar alcanzando al 40% de ese grupo etario.

 

Como mencionamos en la edición de ayer de La Opinión Austral, nuestra provincia ya vacunó al 84,9 % de las personas de entre 80 y 89 años, al 81,1 % entre los 90 y 99 años, al 49,4 % de personas entre 70 y 79 años y el 4,1 % de quienes se ubican entre los 60 y 69 años.

 

Además del arribo de la Sputnik V, está previsto que este domingo lleguen unas 218 mil dosis de vacunas Oxford/AstraZeneca, adquiridas a través del mecanismo de cooperación internacional Covax.

 

Y también se espera otro vuelo, en este caso desde China, que traerá 908.000 dosis de la vacuna producida por Sinopharm, que recientemente fue aprobada por la ANMAT para ser aplicada a los adultos mayores de 60 años.

 

 

Hasta el momento, contabilizando a los adultos mayores, el personal sanitario y de seguridad, Santa Cruz lleva aplicadas según datos del monitor nacional- 29.431 vacunas, de las cuales 23.366 corresponden a la primera dosis y 6.065 de la segunda.

 

 

Cada tres meses

Por otro lado, ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, consensuó junto a sus pares de las 24 jurisdicciones, entre ellos el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra el coronavirus “para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad”, informaron fuentes oficiales.

 

 

 

Además, se resolvió que en aquellas personas con diagnóstico confirmado de Covid-19, la segunda inoculación se postergue entre tres y seis meses, posterior al alta clínica.

 

Ayer, en el aeropuerto de Ezeiza, al recibir el nuevo embarque de la Sputnik V, Vizzotti explicó que la postergación de la segunda dosis corresponde a las tres vacunas que se están aplicando en Argentina, la rusa Sputnik V, la de AstraZeneca y la de Sinopharm.

 

La decisión se basa en la recomendación del grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y apunta a vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis para maximizar los beneficios de la vacunación y disminuir el impacto de las hospitalizaciones y mortalidad por esta causa.

 

El consenso para la recomendación se produjo en el marco de la reunión que el Consejo Federal de Salud (Cofesa) mantuvo ayer viernes, en la que las máximas autoridades sanitarias del país adoptaron las recomendaciones de los miembros de la Conain y del Comité de Expertos que se reunieron esta semana para analizar de manera integral la evolución de la pandemia.

 

“El jueves la Conain avaló -en este contexto- priorizar la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas posibles con el objetivo de minimizar la mortalidad, y diferir tres meses la segunda dosis”, dijo Vizzotti.

 

Y agregó que la decisión se basa “no sólo en la evidencia científica, sino en favorecer la equidad en el acceso y, por supuesto, revisando permanentemente toda la información nueva y prosiguiendo con las gestiones para contar con más dosis lo antes posible y, así, cumplir con el esquema completo lo más rápido posible”.

 

La funcionaria aclaró que la estrategia se basa en el análisis de múltiples factores, no sólo en la evolución de la pandemia y la cantidad de dosis disponibles a nivel mundial, sino también en concentrar los recursos para vacunar más rápido a un mayor número de personas, en especial a los mayores de 60 años.

 

La ministra también expresó la importancia de tener en cuenta el carácter dinámico de los conocimientos en torno a las vacunas, en este caso los intervalos entre las dosis, que ahora son más amplios, y su evaluación permanente.

 

Estrategias

Luego de considerar la situación epidemiológica, la escasez, la inequidad global en la distribución de vacunas, la aparición de variantes y la evidencia científica, los expertos recomendaron tres estrategias:

Diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país -Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm- a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis.

Después de los 3 meses de la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda en forma escalonada priorizando la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar el esquema.

Además, dada la situación del personal de salud, incluyendo quienes están licenciados, se recomienda completar esquemas con intervalo convencional, en aquellos que realicen actividad asistencial y con alta exposición al riesgo o que manipulen muestras clínicas.

En aquellas personas con diagnóstico confirmado, luego de la primera dosis de vacuna, según definición del Ministerio de Salud, proponen postergar la aplicación de la segunda dosis entre tres y seis meses, posterior al alta clínica.

 

Desde la cartera de Salud indicaron, a través de un comunicado, que “la recomendación técnica pone en consideración que el número de casos de infección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico”.

Y agregaron que “la finalidad de esta estrategia persigue vacunar a más personas con la primera dosis y, de esta manera, favorecer el acceso al proporcionar una protección adecuada al mayor número de personas lo más pronto posible distribuyendo un insumo crítico entre quienes presentan más riesgo de complicaciones y muerte por el Covid-19”.

 

Por su parte, las autoridades nacionales y provinciales insistieron ayer que, más allá que la gente esté vacunada con primeras y/o segundas dosis, es fundamental que se siga cuidando porque no hay un cien por ciento de certeza de que no se vuelvan a contagiar.

 

Hasta ayer, Santa Cruz registraba un total de 39.955 casos positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 1.709 se encuentran activos y en ascenso.

Leé más notas de La Opinión Austral