En una entrevista exclusiva con LU12 AM680, el ministro de Salud, Claudio García, trazó un certero escenario de la situación epidemiológica a nivel nacional y provincial.

 

Observó que Santa Cruz contabiliza 22.419 dosis aplicadas entre su población para dar batalla contra el coronavirus. En tanto, anunció oficialmente que este miércoles se iniciará el proceso de aplicación de las dosis a las personas de 73 a 75 años.

Los operativos de traslado de las vacunas a las ciudades del interior.

Aseguró que el Covid-19 “está entre nosotros” y alertó que los informes epidemiológicos marcan una clara tendencia a una suba de contagios. En esta línea, hizo saber a la opinión pública cómo se continúa trabajando en el esquema de vacunación en función de las dosis recibidas. Recomendó a toda la población retomar las medidas de prevención.

LU12: ¿Qué se observa del comportamiento de las personas respecto a las medidas de prevención?

Claudio García: Hay relajación de la gente en la utilización de los medios de protección, el distanciamiento y cada una de las medidas preventivas. La situación es preocupante.

 

La semana pasada fuimos convocados a un Consejo Federal de Salud de urgencia y se ha brindado una recomendación de reforzar las medidas desde el aspecto comunicativo para que la gente esté consciente que el contagio está entre nosotros. La situación epidemiológica no deja de ser compleja.

Lo más importante es el cuidado y precaución de cada persona

A pesar que en Argentina no se hacen tantos testeos los fines de semana, el último sábado se registró un total de 7 mil casos nuevos y en las provincias se detectaron síntomas de ascenso en los casos de contagio.

 

Formosa, Santa Fe, Misiones y Corrientes registran una tendencia preocupante. Se encaminan a un inicio de aumento de cantidad de casos.

 

Sólo en Buenos Aires hubo 1.600 nuevos contagios; en Santa Fe, 300; Córdoba, 400; Ciudad de Buenos Aires, 400. Es lento y paulatino el número de casos, pero hay un incremento. La tendencia se había estabilizado y ahora está en alta.

Provincia lleva aplicado un total de 22.419 dosis.

Los países limítrofes de la región tienen una cantidad de brotes muy importante. Por ejemplo, en Brasil hay dos cepas. Una es Manaos y la otra es Río de Janeiro. Hay turistas argentinos que regresan con los hisopados previos y los controles, por lo que deberán hacer la cuarentena.

Nuestro objetivo es vacunar a la mayor cantidad de personas que sea posible

En Estados Unidos sucede lo mismo. Hay argentinos que se encuentran donde está la cepa británica. Tenemos el riesgo que estas cepas ingresen a la Argentina y se sumará al escenario que tenemos en el país, que es la cantidad de casos en aumento y el relajamiento de las medidas de prevención.

LU12: Hay que recordar que la vacuna no evita el contagio.

CG: La ciencia avanza, pero no hay un tratamiento específico. Lo más importante es la prevención de las personas. La vacuna por sí sola no impide el contagio, lo que hace es disminuir la posibilidad de enfermar gravemente. Tampoco impide que una persona contagie a otra que está vacunada.

 

Además, hay que tener en cuenta que no hay certezas de que las vacunas que están en el mercado en el mundo tengan la protección contra estas mutaciones del virus.

En Santa Cruz, la inmunización avanza entre los grupos de riesgo.

Si bien avanzamos en el proceso de vacunación, es similar a lo que sucede con la gripe. Se sabe que año a año cambia la fórmula de la vacuna por la mutación del virus. Similar sucede con el coronavirus. Cuando se elimina determinada bacteria o virus, predomina el que no se pudo eliminar y esto originó el llamado del concejo de urgencia para que todos estemos en alerta.

LU12: ¿Cómo impacta en Santa Cruz este escenario?

CG: Hay campañas informativas, además se activan los procesos locales de salud para promocionar la prevención, a lo que se suman las acciones activas que son la búsqueda puerta a puerta de los asintomáticos.

 

Son aquellos que son portadores de la enfermedad, pero se sienten bien. Sin embargo, contagian y es peligroso para los grupos de riesgo. Esta detección marca una gran diferencia para prevenir un brote o un contagio comunitario.

Tres Lagos y 28 de Noviembre retrocedieron en la posibilidad de presencialidad

En la transmisión comunitaria no se puede hacer una trazabilidad del virus y esto obedece a los asintomáticos, ya que no se puede conocer el origen del brote.

 

En Santa Cruz hay muchas las localidades con esta característica y el riesgo de contagio es alto, a pesar que el número de casos vaya disminuyendo. Río Turbio es una de esas localidades, pedimos que se disminuya la circulación de la gente. El brote es por consecuencia de viajeros. En 28 de Noviembre hay un escenario similar.

En enero de este año, Santa Cruz comenzaba aplicar la Sputnik.

LU12: ¿Y en Tres Lagos qué fue lo que sucedió?

CG: Tres Lagos es otro ejemplo. El virus no se mueve solo, las personas se trasladan y en aquellos lugares que no había un brote, ahora se registra. Insisto que los asintomáticos también tienen que ver con esas causas, además de la relajación en las medidas de prevención, lo que marcamos al inicio de la entrevista.

LU12: ¿Cómo es el cronograma de vacunación para esta semana?

CG: Es positivo remarcar cómo está Santa Cruz en su esquema de vacunación. Nosotros recibimos en las últimas 48 horas 3 mil dosis nuevas de Sputnik. Nos da la posibilidad de seguir en este esquema de vacunación de las personas del grupo mayores a 60 años.

 

Sin embargo, con este número de dosis vacunaremos a personas de 73 a 75 años. Hoy y mañana comenzamos la distribución y el miércoles iniciaremos con este grupo etario. Nos urge avanzar en esta vacunación, el promedio de fallecimiento de personas es de 72 años. Así es que esperamos por las Sputnik o las de Astra, que son las que se puede utilizar en mayores.

Recibimos en las últimas 48 horas 3 mil dosis nuevas de Sputnik, es positivo

Así, de no mediar inconvenientes, iniciamos el miércoles. También tomamos conocimiento, pero de modo mediático, de la llegada de tres millones de Sinopharm, peor no hay confirmación oficial del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Esa partida será dirigida a personas entre 18 y 59 años y seguimos con el personal de educación, policías, personas con discapacidad. Sumamos a personas con riesgo, como los que tienen HIV positivo, dializados, entre otros grupos específicos.

 

Así como hacemos con los grupos etarios, trabajamos la relación de dosis recibidas y la cantidad de personas a ser vacunadas para satisfacer la demanda.

LU12: Los taxistas piden ser vacunados. Están trabajando desde la primera hora de la pandemia…

CG: La esencialidad la estamos cruzando con el nivel de riesgo sanitario y de exposición. Nuestro objetivo es tratar de vacunar a la mayor cantidad de gente posible. La primer tanda está dirigida a la esencialidad y a diario vamos debatiendo en el orden nacional y provincial quiénes se encuadran dentro de ese esquema.

 

Hay un concepto que se originó desde el Ministerio de Salud de la Nación acerca de cuáles son los grupos que tienen esencialidad y riesgo. A partir de ahí, se adapta a cada provincia y en función de la exposición, la realidad epidemiológica y las características personales, se toma la definición de los distintos grupos.

Puerta a puerta: los operativos se acentuarán.

Por esta etapa apuntamos a los que tienen mayor riesgo de exposición asociados a patologías, es decir, la existencia de comorbilidades es uno de los análisis que hacemos en esta etapa.

 

De esta manera, el Ministerio de Salud de Santa Cruz recomendó a la población santacruceña no relajarse en el lavado de manos, uso de barbijo y el distanciamiento social de dos metros para prevenir un incremento acelerado en los contagios.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte