El 19 de marzo de 2020 -sin dudas- marcó la historia reciente de los argentinos. Ese viernes entró en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020, estableciendo el aislamiento preventivo, social y obligatorio en todo el territorio nacional.


En una decisión federal, la gobernadora Alicia Kirchner adhirió y desde esa jornada todo cambió para los santacruceños, con implicancias directas hasta hoy.

El presidente Alberto Fernández


A un año de que el Covid-19 se instalara entre nosotros, La Opinión Austral dialogó con intendentes del territorio provincial para conocer cómo hicieron frente a este flagelo del Siglo XXI que muta con nuevas cepas y promete nuevas turbulencias.

Puerto Deseado

Para Gustavo González -intendente de Puerto Deseado-, la máxima preocupación es la llegada de una nueva ola y las consecuencias económicas en el futuro inmediato.

“Superado el primer año, aún seguimos con muchas dificultades”, fue el primer concepto. Indicó que al no contar con la cantidad de vacunas necesarias para inmunizar a los santacruceños, “tenemos que seguir con las medidas de prevención”.

Gustavo González, intendente de Puerto Deseado

Marcó su creciente preocupación ante la posible llegada de la segunda ola de la pandemia, en la que “todos nos podemos sentir afectados”, a pesar del “trabajo arduo que realizó el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal para contener y sostener la nueva normalidad que impuso la pandemia”, observó ante La Opinión Austral.

De todos modos, la realidad epidemiológica en Deseado “está controlada, pero somos conscientes que los casos se pueden disparar, por lo que insistimos con los cuidados personales”.

Un factor detectado por el reelecto intendente es “el malhumor de la sociedad por el contexto que nos toca atravesar”; “en lo económico también estamos en un escenario difícil, es entendible lo que sucede en cada familia”.

Sobre la realidad financiera del Municipio, recordó que los periodos de abril y mayo del pasado año hacia adelante fueron difíciles: “Veníamos de un ordenamiento en los últimos cuatro años, de a poco se fue complicando el escenario, la baja de coparticipación afectó el funcionamiento. Además hubo que destinar muchos recursos para combatir la pandemia”.

Más adelante puso de relieve la articulación entre el Estado y el sector privado, lo que “permitió el equipamiento del hospital de nuestra ciudad y fortalecer los testeos en la comunidad”.

 

San Julián

Daniel Gardonio, intendente de Puerto San Julián, llegó al municipio en diciembre de 2019 y la pandemia le demandó un cambio abrupto de planes en la gestión.

“Pasamos casi ocho meses sin casos, en el momento que sucedió el primer positivo comenzaron a dispararse los contagios, mayormente con la bajada de los mineros desde el yacimiento (Cerro Vanguardia) a la ciudad”, recalcó.

El acelerado contagio obligó el aislamiento total en la comunidad, ubicada a 350 kilómetros de Río Gallegos: “El Municipio permaneció cerrado, pero trabajamos igual, la recaudación cayó a los niveles más bajos en su historia y trajo consecuencias”; “veníamos de un escenario complejo y la pandemia profundizó los problemas económicos”, observó el hombre de extracción radical a La Opinión Austral.

En esta línea, posó su mirada en los países limítrofes. “El fin de año llegó con un alivio, pero hoy se observa con preocupación lo que sucede en otros países donde surgen nuevas cepas y genera temores entre las personas”.

Al igual que su par de Puerto Deseado, postuló que lo recomendable es “tomar consciencia, no hay que bajar los brazos y se deben acentuar las medidas de prevención”; “no sería positivo volver hacia atrás porque significaría un grave perjuicio económico para diferentes actores de la comunidad. Europa está dando una muestra de lo que sucede”.

El humor social también está sobre la mesa. “Cada vez cuesta más que la gente responda a las medidas de prevención, la sociedad está cansada y justamente para no retroceder hay que cuidarse, más allá de la vacuna”.

A lo largo de 2020, Alicia Kirchner recomendó a su Gabinete provincial articular acciones con todos los organismos estatales y sociales con la misión de que el Estado incremente su presencia ante la sociedad, que se veía acuciada por nuevas demandas.

Daniel Gardonio, intendente de Puerto San Julián

En esta sintonía, desde San Julián volvieron a hacer hincapié en el costado institucional. “Con Provincia trabajamos muy bien, las áreas de Desarrollo Social y Salud tuvieron una gran injerencia en la realidad que enfrentamos”.


La falta de trabajo y el retroceso en las condiciones de vida se hicieron sentir y “hubo un diálogo estatal muy positivo en el que se hizo en eje el bien común. De hecho, le agradecí a la gobernadora por el trabajo con esos ministerios y puntualmente con Servicios Públicos”.


Más adelante, el exdiputado provincial por la UCR hasta 2019 recordó que al asumir la gestión, su equipo de trabajo se preparaba para “un evento de magnitud que iba a colocar a San Julián en la escena mundial”, se trataba de la celebración de los 500 años de la primera misa en territorio argentino. “Llegarían personas de toda las ciudades que integran la red magallánica y planificábamos cómo íbamos a trabajar para dar hospedaje y contar con la capacidad de mercadería suficiente”.


En otro orden, dio cuenta que con el sector productivo -2020- fue un año en el que “hubo mucho diálogo, mayormente con Cerro Vanguardia, que tiene una gran injerencia en la comunidad”; “la operadora históricamente fue prolija, pero un control falló y complicó el contagio del virus”.

Asimismo, marcó que hay “comercios pequeños, como locales nocturnos, confiterías y restaurantes, a los que la restricción horaria les ha cambiado el panorama”.

 

Los protocolos activados en todas las localidades

Puerto Santa Cruz

Néstor González es uno de los intendentes reelectos. Al iniciar el mandato actual contaba con el suficiente conocimiento de la realidad de Puerto Santa Cruz. Sin embargo, eso no constituyó una ventaja para gobernar en épocas de pandemia.

“Fue en año difícil para todos, fundamentalmente para quienes teníamos que tomar decisiones a diario en un contexto desconocido”, señaló en primer lugar al dialogar con La Opinión Austral.

A pesar de su experiencia en la función pública, la pandemia impuso grandes desafíos: “Fuimos obligados a aprender a decidir, muchas de las determinaciones se tuvieron que cambiar. La verdad es que fuimos aprendiendo de forma conjunta con la sociedad”.

Notó que en Puerto Santa Cruz el humor social es otro factor a prestar atención. “La gente está cansada de las medidas que implica la pandemia, a lo que se suma la realidad económica que es compleja para los trabajadores. Mayormente para los municipales, que a lo largo del año soportaron el incremento que se registra en los alimentos”.

Néstor González, intendente de Puerto Santa Cruz

De todos modos, observó que el proceso de vacunación iniciado es “positivo y muestra que podemos ir hacia un escenario mejor”; “las clases son presenciales en los primeros y últimos cursos”; “además que se activó levemente la obra pública”, sostuvo.

En el balance anual, González detalló que hasta febrero de este año la pandemia estuvo bajo control en su ciudad. “Hoy tenemos alrededor de doce casos positivos, sin embargo, estamos en total acuerdo con lo expresado desde el Ministerio de Salud de que es necesario retomar la prevención personal”.

En este punto, volvió a marcar el humor social. “La gente no quiere ser cuidada, así es que se flexibilizaron los controles y apuntamos al proceso de vacunación”; “hay relajo acentuado, se observa en la calle y en los espacios públicos, lo que nos coloca en un escenario preocupante”.

 

La llegada de la vacuna dio esperanza a las comunidades

En 2021 espera que haya una aceleración de la vacunación y que esto permita “ir retomando la normalidad que tuvimos hasta hace un año atrás”, especialmente en la economía. “A la gente que tiene trabajo hoy no le alcanza para llegar a fin de mes, por lo que municipios chicos como el de Puerto Santa Cruz requieren de la presencia de Provincia, deslizó.

“Sucede que la pandemia generó una crisis no sólo en salud, sino también en la economía. El año pasado, Santa Cruz tomó un préstamo y nosotros hicimos lo propio para pagar aguinaldo, y este año ya comenzamos a pagar el préstamo. Hoy se suma un nuevo desafío, que es la pauta salarial del presente año”, recalcó.
Al concluir sus declaraciones, González marcó que apuesta a seguir el lineamiento de trabajo recomendado por la gobernadora Alicia Kirchner: “De la pandemia salimos entre todos”.

 

28 de Noviembre

“Me encontré con un municipio desorganizado y quebrado en todo aspecto, comenzamos a acomodarnos entre enero y febrero, pero la pandemia nos golpeó de lleno”, relató Fernando Españón desde la Cuenca Carbonífera.

“Las primeras decisiones las tomamos dos semanas antes del decreto presidencial, veíamos que las cosas empeoraban en 28 de Noviembre y decidimos que era necesario aislarnos. Esto me trajo muchas críticas”, detalló a La Opinión Austral el dirigente de SER Santa Cruz. Superada esa etapa, Españon observó que sirvió para tomar “dimensión de lo que sucedía a nivel mundial”.

Fernando Españón desde la Cuenca Carbonífera

Acerca del comportamiento social, aseguró que “cada decisión que se toma desde la esfera política cae mal, pero tenemos que ser conscientes que aún debemos cuidarnos y retomar las medidas de prevención”.

En este escenario se cumple un año de la llegada del coronavirus. La normalidad exige mayor esfuerzo de parte de todos.

Leé más notas de La Opinión Austral