Actualmente, todavía no es habitual ver a una mujer manejando grandes camiones o máquinas viales, sin embargo, cada día se suman las historias de mujeres conduciendo estos gigantes. Más allá del género, se atreven a probar y optan por romper muchos tabúes y prejuicios.

 

Como el caso de Dalma la primera mujer que maneja un camión regador en la localidad de Perito Moreno, que desde hace un año y medio ser camionera la llevó a cumplir su sueño.

 


Dalma Carrizo, nació en la ciudad de Río Gallegos, fue criada en Piedra Buena y desde hace 18 años vive en Perito Moreno. Tiene una hija y en su tiempo libre, era maquilladora.

 

Desde hace un año y medio presta servicio en en Distrito Vial de Perito Moreno, “primero empecé en mesa de entrada, luego de unos meses me pasé a operativa, porque quería ver el mundo de la máquina, quería ser chofer de ahí pasé de ser operativa”, recordó en dialogo con La Opinión Zona Norte.

 

En ese momento no desaprovechó la oportunidad y fue llevada para ser campamentera en el puesto de Bajo Caracoles sobre la Ruta 40. Allí, fue encargada de custodiar el puesto durante 15 días durante el invierno para informar sobre los estados de la ruta durante la temporada invernal.

 

 

Quería ver el mundo de la máquina, quería manejar un camión

 

Fue cuando Dalma manejó por primera vez un camión grande, aprender le llevó menos de lo que esperaba. “fui ayudante de camión pero estaba aprendiendo a manejar, más que nada manejo defensivo, porque ya sabía manejar autos. Así que en ese momento, varios compañeros me ayudaron y después pasé a hacer ayudante por unos días de mi compañero Damián Dadín que maneja un Scania”, dijo.

 

Aquel camión cuenta con tres tanques que tienen una capacidad de 6 litros, son 3 tanques que van enganchados arriba, “ahí empezamos lo que es la practica para riego”.

 

Hasta el momento, había sido solo ayudante, pero llegó lo que ella quería en realidad estar atrás del volante. En este caso, de un Ford 7000 común con tanque de 5 mil litros de capacidad. “Es el que actualmente estoy manejando, mi trabajo consiste en regar la calzada, llenar el camión en un canal con una bomba que tiene una capacidad de 600 litros por minutos. Me encargo de regar la calzada y de compactar”, expresó.

Ruta

Durante este tiempo trabajando para el Distrito Vial, estuvo en la ruta 43 hacía Los Antiguos junto a grupo que son casi todos hombres a excepción de Marianela Bucci, otra de las mujeres del grupo que este caso, es ayudante en una retroexcavadora.

 

“Ahora tenemos la Ruta 40, la Ruta 41, también la Ruta 39 que va para Lago Posadas. En el invierno lo que hacemos es despejar de la nieve, es un trabajo conjunto que lo hacemos todo el grupo”, explicó.

 

Asimismo, contó que en este equipo de trabajo que recorre las rutas de la zona norte, “hay una chica que se llama Leila que está aprendiendo también a manejar la motoniveladora”.

 

Respecto al trabajo en este ámbito, Dalma dice que la mayoría de sus compañeros siempre estuvieron presentes en su aprendizaje día a día “Me acompañaron, incluso el chico con el que estuvimos en el Scania me ayudó, me enseñó. Fue todo un proceso aprender a manejar la bomba, ponerle nafta todas esas cosas se encargó de ayudarme y la mayoría me incentivaron”.

 

“El camión me da mucha adrenalina”, comentó después de expresar su felicidad y “deseo en un futuro seguir en lo que es el camión, hasta la flota pesada no paro. Me encantaría, es algo hermoso, quiero seguir siendo chofer de camiones ahora estoy con el Ford sola, pero más adelante eso es lo que quiero”.

 

 

 

 

Algo que no pasa desapercibido en su historia, es que constantemente recibe la ayuda de su madre y el padre de su hija “para que yo me pueda ir a trabajar tranquila”, cuando realizan los trabajos en ruta y se quedan allí en casillas por unos días.

 

Ahora, arriba del camión regador junto al equipo Vial están preparando la ruta para la temporada invernal “vamos a tirar agua con sal en la calzada, cosa que se prepare para el invierno para que no se congele”, explicó.

 

 

Decirle a las mujeres que todo se puede, que hay que ser segura de sí misma

 

Siente que es una mujer feliz, que cumplió un sueño y agradeció a todos aquellos que le dieron la oportunidad “a mi jefe, a mis compañeros que me incentivaron para realizar este trabajo y que decirle a las mujeres que todo se puede, que hay que ser segura de sí misma y si uno quiere lo puede lograr”, finalizó.

Leé más notas de Natali Vera