En lo últimos días se generó un polémica en Río Gallegos sobre eventuales multas que podrían recibir los vecinos en caso de no tener la patente al día cuando sean controlados por el personal de Tránsito.

 

El quid de la cuestión y de la controversia sobre la legalidad o no de lo que, eventualmente, los inspectores de la comuna podrían solicitar a los vecinos, ya que no está contemplado en la ley 24.449 de Tránsito Nacional.

 

Según pudo conocer La Opinión Austral, el Municipio instó a la Dirección de Tránsito sobre esta medida y solicitó que en un período de treinta días se cumpla con las acciones para la difusión hacia la comunidad, tal como pasaba hasta hace un tiempo en nuestra ciudad capital.

 

“Nunca se dejó de pedir el comprobante de la patente al día, pero sí es verdad que se flexibilizó en el último tiempo sobre el requerimiento” aseguró Mario Cárdenas, quien hasta hace un tiempo era jefe del área operacional de Tránsito Municipal, que todavía se encuentra trabajando en esa área comunal, pero sin estar a cargo, y que es una voz más que autorizada para hablar sobre el tema.

 

Desde Tránsito, indicaron que las eventuales infracciones no son motivo de secuestro de los rodados, sino que sólo serían multas que después deben ser abonadas. “Muchas veces cuando una persona incumple muchas infracciones, sólo se anotan las más graves y no tanto las que no son contempladas como leves”, aseguró un inspector consultado por este diario.

 

La concejal Daniela D’Amico aseguró que no es legal la multa por no tener la patente al día, ya que no está articulada a nivel nacional.

 

Cabe remarcar que la Ley de Tránsito contempla que, para que un argentino pueda circular por el territorio nacional, sólo debe presentar: la licencia, la cédula de identificación, comprobante de la póliza de seguro, la patente bien colocada y el certificado de la revisión técnica obligatoria.

 

Sobre eso, el secretario de Legal y Técnica, Jorge Cabezas, salió al cruce y explicó el porqué de la potestad para poder realizar las infracciones por la falta del comprobante de la patente al día. “Más allá de la ley Nacional, estamos avalados por la ordenanza municipal. Está normado y esto es legal. Si alguien quiere hacer una presentación o un descargo, después el juez competente es el que resuelve”, aseguró tajante, en declaraciones a este diario.

 

Jorge Cabezas, secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Río Gallegos.

Lo que instó la Municipalidad a Tránsito, salió en la última tarifaria y Pedro Muñoz, concejal de la oposición, se refirió a eso. “Vemos que se aprieta más al vecino, cuando el municipio debería pedirle a la provincia los fondos de coparticipación. Ahí también entra en juego el módulo que fue subido por decreto por el intendente”, aseguró el edil.

 

Sobre esto, Cabezas indicó: “El aumento del módulo se hizo por las vías administrativas correctas”.

 

Desde la oposición aseguraron que las multas sólo tienen como finalidad recaudar, y quieren más transparencia para saber adonde van destinados esos fondos.

 

El secretario de Legal y Técnica municipal aclaró: “Nosotros no tenemos problemas en mostrar los números, pero hay vías para hacerlo. La Municipalidad se divide en Concejo Deliberante y el Ejecutivo. Si el órgano deliberativo, en su conjunto, resuelve la resolución, nosotros no tenemos problemas, pero hay vías que deben ser respetadas”, remarcó y concluyó Cabezas.

Leé más notas de La Opinión Austral