Concejales de Río Gallegos, definieron a su manera lo que fue este año.

Fuhr: “Es imposible subsanar el dolor”

“Lamentablemente hemos perdido vecinos y creo que es una huella irreparable en la historia de nuestras vidas. Es imposible subsanar el dolor de cada vida que nos arrebató la pandemia, sobre todo para cada familia que cierra su año con una silla desocupada en la mesa en estas fiestas. No creo que haya alguien que haya ganado con esto”, expresó el concejal del Frente de Todos, Leonardo Fuhr.

 

Leonardo Fuhr, concejal del Frente de Todos.

El concejal del oficialismo dijo que “sí rescato que hemos sentido la ausencia y aprendimos a valorar desde otro punto de vista” y agregó que “esta separación de nuestros seres queridos nos ha llevado a poder valorar más la presencia de la familia y de las amistades, la unión, algo tan sencillo y tan simple como eso, que hemos tenido siempre a nuestro alcance y lo habíamos perdido”.

Fuhr, para concluir, admitió que “por mi parte, traté de construir siempre parado del lado de la gente e intentando brindar distintas herramientas útiles, aunque con las intenciones no alcanza, por lo general”.

 

Costa: “Nos volvimos más solidarios y empáticos”

 

La presidenta del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Paola Costa, mencionó los puntos negativos de la pandemia, pero también destacó distintas aristas positivas.

“Lo que más me impactó y me da mucha nostalgia es la pérdida de seres queridos y vecinos que se llevo esta pandemia. Ya nada volverá a ser igual”, se lamentó.

“En esta pandemia -señaló Costa- ganamos el esfuerzo de muchas personas que lucharon incansablemente para combatir este virus, nos volvimos más solidarios y empáticos. Es lo más rescatable de todo esto”.

 

Paola Costa en su banca del Concejo Deliberante.

 

Por último, expresó que “perdimos el contacto con nuestros afectos, el poder compartir y acompañar en los momentos difíciles. Nos volvimos más solitarios para cuidar a nuestros adultos mayores y personas de riesgo. En lo personal, no me reúno con mis seres queridos y amigos hace muchos meses y creo que eso les pasa a muchas personas. Los niños y nuestros abuelos han sido los más perjudicados al acostumbrarse a esta manera de vivir”.

 

D’amico: “Nos hemos tenido que abocar a la pandemia”

 

“La verdad que creo que ha sido un año muy difícil. Sin duda todavía estamos en la lucha con la pandemia. Debemos seguir cuidándonos. Estos días ha crecido el índice de contagiados. Teníamos planteado trabajar mucho sobre el área de juntas vecinales. Nos hemos tenido que abocar a la pandemia, pero igual se han podido concretar acciones. Espero que el 2021 podamos trabajar de una manera más amplia”, expresó Daniela D’Amico, concejala de la Unión Cívica Radical.

D’Amico resaltó que “el Concejo Deliberante de Río Gallegos ha sido punta de lanza de muchos otros concejos en la provincia” y señaló que “fuimos los primeros en aprobar en la provincia el ibuprofeno inhalado”.

 

Daniela D’Amico, concejala de la UCR.

 

“Más allá -continuó- de los colores políticos, se ha buscado la representatividad de los vecinos y las vecinas de la ciudad”.

Sin embargo, la concejala expresó que “los aumentos en las tarifas, por ejemplo, que ha habido no han sido indudablemente positivos para nuestra ciudad”.

 

Flores: “No nos tenemos que relajar en este contexto”

 

Wilson Flores, concejal y presidente de la banca del bloque Frente de Todos, resaltó que “los ediles nos amoldamos e hicimos hincapié desde la banca con proyectos e ideas claras para aportar a nuestra comuna herramientas por el avance del Covid-19”.

“Creo -continuó- que como punto positivo ganamos unidad familiar, hábitos con respecto a la higiene y cuidado personal”.

Pero además Flores lamentó la pérdida de vecinos y vecinas.

“Perdimos el valor más preciado, que es la vida de nuestros vecinos y vecinas, familiares y seres queridos. Estas pérdidas deben ser el puntapié inicial para reforzar las medidas de prevención y no relajarnos en este contexto de nueva normalidad”, explicó.

 

El edil del oficialismo Wilson Flores.

 

En el cierre, el concejal destacó “nuestra humildad, compromiso y sobre todo el respeto que jamás claudicó” y deseó que “el próximo año, con la llegada de la vacuna, la situación epidemiológica mejore significativamente”.

 

Muñoz: “Espero que el 2021 sea muchísimo mejor”

 

“Fue un año muy particular, con mucha tensión y mucho padecimiento de parte de la ciudadanía. Muchos conocidos que quedaron lamentablemente en el camino”, dijo el concejal de la CC-ARI, Pedro Muñoz.

Muñoz expresó que en el aspecto político “pudimos desarrollar la tarea en este contexto y sólo dos sesiones se han suspendido”. “Como oposición, nos hubiese gustado que el COE tuviera una continuidad y una mayor participación. Faltó más articulación entre Municipio y Provincia”, apuntó.

 

Pedro Muñoz, en su banca en el Deliberante.

 

En cuanto a las expectativas para el próximo año, indicó que “ojalá como sociedad sea muchísimo mejor y no con esta gravedad del 2020”. “Espero que el tema de las vacunas se concrete fehacientemente y la gente pueda volver a una normalidad”, deseó.

“Va a ser un año político porque está la elección de medio término, pero indudablemente la respuesta de los vecinos tiene que estar. Ojalá podamos concretar las reuniones con los vecinos”, concluyó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral