En una entrevista exclusiva con LU12 AM680, el ministro de Salud, Claudio García, habló de la situación epidemiológica a nivel nacional y provincial.

Observó que Santa Cruz contabiliza 22.419 dosis aplicadas entre su población para dar batalla contra el coronavirus. En tanto, anunció oficialmente que este miércoles se iniciará el proceso de aplicación de las dosis a las personas de 73 a 75 años.

Aseguró que el Covid-19 “está entre nosotros” y alertó que los informes epidemiológicos marcan una clara tendencia a una suba de contagios.

Por eso hizo saber cómo se continúa trabajando en el esquema de vacunación en función de las dosis recibidas. Recomendó a toda la población retomar las medidas de prevención.

Por otro lado, el Gobierno confirmó que no habrá apertura de escuelas, pese a que el propio presidente de la Nación –Alberto Fernández– participó de los encuentros del Consejo Federal de Educación (CFE), recomendando la presencialidad.

 

El Gobierno confirmó

que no habrá

apertura de escuelas

 

Consultado sobre la manifestación de padres que reclamó por las clases presenciales en El Calafate, García indicó que “la modalidad del dictado se consensúa entre el Ministerio de Salud y el Consejo Provincial de Educación, además de la participación del Gobierno Nacional. Los análisis epidemiológicos se hacen en un lapso de 30 días para tener una proyección del comportamiento del virus. En las localidades que tienen transmisión comunitaria se apunta a la educación a distancia, en las comunidades con brotes -personas que pueden ser identificadas y aisladas- se propuso la presencialidad”.

 

De hecho, hubo varias escuelas que iniciaron la presencialidad y en el análisis semanal -espacio en el que se analiza la realidad de cada localidad- se definió que dos localidades pasaran a la modalidad a distancia, dejando la presencialidad.

 

 

“Buscamos evitar que haya mayores riesgos”. Así, Tres Lagos y 28 de Noviembre retrocedieron en la posibilidad de la presencialidad.
Las poblaciones como Río Gallegos, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado y El Calafate son lugares que presentan estado epidemiológico de transmisión comunitaria.

 

La curva del análisis epidemiológico de los últimos 30 días marca una tendencia que no está en disminución, sino que se mantiene estable o se registra un ligero ascenso.

Esto es lo que explica las decisiones que se toman en el ámbito educativo.
“La escuela es obligatoria, mientras que las otras actividades son optativas. Pasa principalmente por cómo cada uno afronta la decisión sobre sí mismo. Hay gente que no se quiere vacunar y eso es respetable”.

 

Hay gente que no se quiere vacunar y eso es respetable

 

“Hay decisiones que son personales y otras son cuestiones de Estado que deben ser analizadas en el contexto del beneficio de la sociedad en general. Ir a un gimnasio donde los protocolos están establecidos es una situación de riesgo relativo, condicionado por la voluntad de las personas”, dijo el ministro.

 

Son cuestiones de Estado en beneficio de la sociedad

 

De esta manera, el Estado Provincial ratifica la decisión de habilitar la presencialidad en las aulas de acuerdo al escenario que presente cada localidad. Semanas atrás, desde la cartera educativa habían precisado a La Opinión Austral que no se pondrá en riesgo la vida de las personas.

Rotundo no

Este lunes, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, negó cualquier posibilidad del regreso a las clases presenciales en la villa turística, que es donde se sucedieron protestas, porque “no estamos mejorando la pandemia, ni en el mundo, ni el país, ni en nuestra provincia; tenemos la vacuna y es una gran esperanza, pero lo primero que hay que saber es que no estamos en un contexto de mejoramiento, sino en un contexto preocupante”.

 

No estamos en un mejor contexto, sino en uno preocupante

 

En este sentido, expresó que se comprende “que todos tenemos ganas de que esta pesadilla se termine, pero no somos los dueños del destino de la pandemia; somos en todo caso quienes circunstancialmente en lugares de responsabilidades tomamos las decisiones con fundamentos de la razón, y en este caso esto es fundamental”.

 

Por el criterio epidemiológico, en El Calafate la condición es de transmisión comunitaria, lo que significa que no se puede identificar el origen cierto de los brotes.

Los casos aparecen desde distintos lugares, lo que implica que la transmisión está dando vueltas posiblemente con personas asintomáticas”, y agregó que “cuando uno tiene que pensar que tiene que generar acciones que pongan a 7.500 personas entre niños y docentes (en El Calafate), a circular para poder moverse a los establecimientos, uno se representa lo que eso puede impactar”, consideró.

La tarea de cuidarnos en pandemia, no puede ser solamente de la autoridad del Gobierno Provincial, tenemos que ayudar todos a hacer consciente de que estamos en riesgo de que alguien pueda morir”, enfatizó Velázquez.

 

Mientras la autoridad sanitaria considere que la situación epidemiológica es de transmisión comunitaria, en las localidades en esta situación, no puede haber por ahora actividades presenciales en las escuelas, reiteró.

Virtualidad

En cuanto a los protocolos vigentes en el ámbito educativo, la presidenta del CPE detalló: “Aprobamos, primero a nivel nacional, todos los protocolos de niveles y modalidades, después hicimos ajustes jurisdiccionales y todo eso está aprobado, está en la plataforma en la que se capacitaron todos los docentes y no docentes de la provincia de Santa Cruz, y cooperativistas que desarrollan actividades auxiliares”.

 

En el caso de la virtualidad, se están adquiriendo nuevamente dispositivos a nivel nacional y provincial, y, en la plataforma del CPE, están desarrollados todos los contenidos de la currícula. Se han reparado y redistribuido equipos informáticos, y se ha pedido en este sentido el apoyo a Nación.

Con respecto al acceso en los hogares, “hemos venido gestionando con el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM), y la gobernadora también, para fortalecer estos recursos y extender el acceso de la comunidad”.

 

En Río Gallegos se trabaja desde el Instituto Superior de Educación Técnica (InSET) y Servicios Públicos SE para aumentar la conexión, y se continuará en otros puntos de la provincia. “En todo esto estamos trabajando”, puntualizó Velázquez.

Vacunación

Finalmente, el ministro de Salud le dijo a LU12 AM680:Recibimos en las últimas 48 horas 3 mil dosis nuevas de Sputnik. Nos da la posibilidad de seguir en este esquema de vacunación de las personas del grupo mayores a 60 años”. Sin embargo, “con este número de dosis vacunaremos a personas de 73 a 75 años”, anunció.

Hoy comenzará la distribución y el miércoles la vacunación de este grupo etario. “Nos urge avanzar porque el promedio de fallecimiento de personas es de 72 años. Así es que esperamos por las Sputnik o las de Astra, que son las que se puede utilizar en mayores”, explicó García.

 

Finalmente, sobre la llegada de 3 millones de dosis de Sinopharm al país, confirmó que lo que llegue a la provincia será destinado a personas entre 18 y 59 años.

 

Leé más notas de La Opinión Austral