Las exportaciones de petróleo producido en territorio santacruceño alcanzaron durante el año 2020 un total de 127,3 millones de dólares, lo que significó un fuerte incremento en relación a los años precedentes.

Según datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación, relevados para este informe de Santa Cruz Produce, el volumen total colocado en mercados externos superó los 842.244 metros cúbicos de crudo, equivalente a unos 5,3 millones de barriles.

 

Tal como se vislumbró desde mediados del año pasado, cuando la pandemia retrajo las ventas a partir del menor consumo de combustibles, la exportación de crudo fue una alternativa para compensar parte de la caída de la demanda para procesarlo en el mercado interno.

 

Santa Cruz casi quintuplicó la cantidad de metros cúbicos de crudo exportados, respecto de 2019

 

Aún en momentos del año en los que los precios eran especialmente bajos, por efecto de la crisis global, muchas operadoras optaron por vender crudo aún a precios bajos, llegando a valores de 10 dólares por barril, frente a la disyuntiva que de otro lado mostraba el riesgo de colmar la capacidad de almacenamiento y paralizar totalmente la producción.

 

En un contexto internacional en el que, aunque parezca paradójico porque sobraba petróleo ante la falta de demanda por el cierre de los países europeos, algunos gigantes aprovecharon a fortalecer sus reservas.

 

Y aunque Argentina es un jugador marginal en el mercado petrolero mundial, la opción de exportar fue una válvula de escape para casi todas las cuencas productivas, más allá del habitual perfil exportador que caracteriza a la cuenca San Jorge, particularmente desde el lado de Chubut.

 

Santa Cruz quintuplicó su volumen exportado, aunque en dólares la suba no fue tan notable.

 

 

 

 

Los grandes llenaron reservas

Algunos países salieron a comprar para abastecerse, por ejemplo China, que tiene una capacidad de almacenaje equivalente a un mes y medio de su demanda, que es prácticamente una bestia en términos de consumo”, describió el analista José Luis Sureda, integrante del Instituto Argentino del Petróleo y Gas, al ser consultado por SCP.

 

China aprovechó a comprar mucho petróleo durante el período de precios bajos, lo mismo que Estados Unidos, aunque en menor cantidad añadió Sureda-. Europa no tanto, porque tenía sus almacenajes llenos; India, entre los grandes jugadores, compró un poco más de lo habitual”.

 

Otro elemento que explica la ventana de oportunidad que se abrió para las ventas externas, en un año tan crítico, es la guerra de precios que hubo desde el mes de abril. Esto fue aún antes de los efectos más directos de la pandemia, cuando Arabia y Rusia no se ponían de acuerdo y sostuvieron su producción pese a la caída de precios, perjudicando a Estados Unidos en su rol de competidor con producción shale.

 

“Hubo cambio de proveedores. Aramco (de Arabia Saudita) prácticamente no le está vendiendo petróleo a Estados Unidos, cuando antes era su principal proveedor, junto con Venezuela. Todo esto terminó balanceando el mercado y el impacto fue más atenuado de lo que podía esperarse”,señaló el especialista.
Frente a ese panorama, la posibilidad de vender crudo, aún en volúmenes que resultan de baja incidencia para la demanda en países como los mencionados, fue una salida para las cuencas argentinas cuando la demanda interna estaba totalmente “planchada”.

 

Sinopec envió a China casi toda su producción exportable y Enap Sipetrol la mandó a Chile

“Todo esto vino bien para sostener parte de la producción que no tenía donde colocarse . Y también, porque necesitamos dólares con desesperación, por lo que las exportaciones son más que bienvenidas”. En ese punto lamentó que no se avance en “poder exportar los 365 días del año, teniendo los recursos para hacerlo”.

 

Esto fue por una circunstancia extraordinaria, pero no por una política exportadora, porque Argentina sigue apegada a una política de exportar sólo lo que le sobra, lamentablemente”.

Las exportaciones de Santa Cruz en materia petrolera se elevaron durante el año 2020 hasta alcanzar un volumen más de cinco veces mayor al exportado en 2019

Santa Cruz

En ese marco, las exportaciones de Santa Cruz en materia petrolera se elevaron durante el año 2020 hasta alcanzar un volumen más de cinco veces mayor al exportado en 2019, ya que se elevó hasta 842.244 metros cúbicos de crudo, cuando el año anterior fue de sólo 159.389 metros cúbicos.

 

El volumen colocado en el mercado externo durante el año de la pandemia equivale a un 19% de la producción total del año, que se ubicó en torno a los 4,4 millones de metros cúbicos de petróleo. Producción total que, vale decir, fue un 14% inferior al 2019, precisamente a causa de la caída de la actividad por la pandemia.

 

El volumen colocado en el mercado externo durante el año de la pandemia equivale a un 19% de la producción total del año

 

En cuanto al monto del valor exportado, en 2020 alcanzó los USD 127,3 M (millones), según surge de los datos publicados por la Secretaría de Energía, en base a las Declaraciones Juradas de las operadoras. Comparado con el año anterior, el incremento no es proporcional a la suba del volumen, ya que la exportación había sido por un total de USD 53,7 M.

 

Eso es porque en 2020 se exportó más cantidad de petróleo, pero a precios mucho más bajos que en el período anterior.
Lo mismo se dio en los años anteriores, ya que en 2018 la provincia exportó 152.254 metros cúbicos, por USD 66,8 M, mientras que en 2017 el registro es aún más bajo, con sólo 82.000 metros cúbicos y USD 26 M.

 

Principales mercados

Los principales destinos de exportación del petróleo santacruceño fueron China y Estados Unidos, siguiendo la proyección trazada por Sureda en cuanto al movimiento del mercado internacional.

El gigante asiático compró por un total de USD 29 M y un volumen de 245.301 metros cúbicos, con operaciones a cargo de la compañía Sinopec, por USD 18,5 M y 79.699 metros cúbicos.

 

Holanda, Chile y Uruguay fueron otros países de destino para el crudo local

 

Y la operadora de bandera YPF, que hizo colocaciones otros USD 10,6 M, aunque con un volumen muy superior, registrado en 165.602 metros cúbicos. Esa disparidad de volúmenes y montos de exportación reflejaría también distintos momentos del año en que se concretaron las operaciones, ya que mientras YPF obtuvo un valor de sólo 10 dólares por barril, la compañía de origen chino hizo sus colocaciones a un precio cercano a los 36 dólares por unidad. En ambos casos, la producción se origina en el golfo San Jorge.

 

Hacia Estados Unidos, las ventas del crudo santacruceño alcanzaron los USD 19,8 M. En este caso, la principal vendedora fue CGC, con 73.014 metros cúbicos, por un valor total de USD 12,9 M. YPF también hizo colocaciones, por un volumen de 12.506 metros cúbicos y USD 2,4 M, en ambos casos desde la Cuenca Austral, en zona continental, y ENAP Sipetrol, con 32.737 metros cúbicos y un monto total de USD 4,4 M, desde la misma cuenca, pero en áreas off shore.

 

José Luis Sureda, del IAPG, aboga por una política exportadora permanente.

Otro comprador importante fue Chile, adonde CGC exportó 69.211 metros cúbicos de petróleo, por un monto total de USD 14,9 M. YPF se ubicó con 40.697 metros cúbicos y un valor total de USD 4,8 M, y Roch, con un volumen de 3.589 m.3 y USD 1 M. Desde la cuenca Austral pero en área off shore, Enap Sipetrol declaró ventas por 106.674 m.3 y USD 17 M hacia su país de origen.

 

El escenario de precios bajos fue una oportunidad para algunos países

Holanda fue otro destino de exportación, con operaciones de CGC por un volumen de 89.649 m.3 y USD 18,6 M, desde áreas on shore. Y desde áreas off shore, Enap, con 27.580 m.3 y USD 5,5 M; y finalmente YPF, con 78.881 m.3 y un valor declarado en USD 0,8 M.
Las exportaciones también tuvieron colocación en Uruguay, a partir de operaciones de Sinopec, por otros 78.881 metros cúbicos y un monto total de USD 11,9 M.

 

Leé más notas de Raúl Figueroa