Todos los niñas y las niñas de Argentina tendrán el festejo con sus seres queridos el próximo domingo 15 de agosto con el Día de las Infancias (históricamente Día del Niño). Se espera que ellos aguarden por sus más preciados regalos y pasen el tiempo en familia.

Además, ese fin de semana será fin de semana largo debido a que el lunes 16 de agosto se conmemora el Día del Paso a la Inmortalidad de José de San Martín, por lo que algunas familias podrán aprovechar ese fin de semana largo para hacer alguna escapada turística por la provincia.

Según datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, las ventas se recuperaron en el último año y medio y mostraron un crecimiento del 5 por ciento en unidades, comparadas con igual período de 2019.

El desempeño anual de este mercado comienza a definirse en esta época con las temporadas del Día de las Infancias, que explica el 60 por ciento de las ventas anuales del sector. El balance se completa con la temporada de fin de año, que explica otro 35 por ciento.

El año pasado las ventas sólo crecieron en el canal online, en donde subieron un 400 por ciento con respecto a 2019 debido al aislamiento social. En ese caso, la principal demanda fue de juegos y juguetes para entretener y educar a los niños y niñas. Mientras que las categorías que más crecieron durante la pandemia fueron los juegos de cartas, un 254 por ciento; los muñecos, 453 por ciento, y los autitos de juguete, 189 por ciento.

Ahora, en lo que va de 2021 este tipo de comercialización ratificó que es un canal que se utiliza cada vez con mayor frecuencia, aunque con la apertura de los comercios poder estar en contacto con el producto volvió a ser la opción preferida.

Si bien a fines de 2020 se pudo observar una recuperación frente a la caída del nivel de actividad que se produjo en 2018 y que se acentuó en 2019, la nueva ola de contagios de este año sorprendió a la industria y al comercio cuando se produjo un retroceso en las fases de aislamiento.

Sin embargo, el avance en el Plan de Vacunación en la provincia de Santa Cruz está generando nuevas condiciones para volver a las actividades sociales, con un impacto positivo para las pymes del sector.

Es por ello que La Opinión Austral recorrió diferentes jugueterías de Río Gallegos y habló tanto con vendedores como padres acerca de las expectativas que tienen este año con respecto a los precios de los juguetes, como también sobre las ventas que se desarrollarán durante la semana.

“Por ahora estamos bastante pasivos, muy tranquilos, y vamos a esperar hasta el último momento”, dijo Jenifer, vendedora de una reconocida juguetería ubicada en avenida Kirchner 697, quien agregó que “en los dos últimos días se puede llegar a observar que la gente sale a comprar un poco más”.

“Nuestras expectativas son que a lo largo de la semana tengamos un buen Día de las Infancias, ya que el año pasado no tuvimos buenas ventas porque, por cuestiones de la pandemia, se mantuvo cerrado. Se vendió solamente por medio de las ventas online, así que esperemos que este año sea mucho mejor que años anteriores”, indicó.

También la vendedora comentó acerca de las ventas que se producen tanto en redes sociales como de manera online. “Actualmente, lo que son ventas online paró un poco porque la gente ha comenzado a salir, vienen ellos mismos al local a mirar, comprar, y son muy pocos los que piden algún juguete por la página”.

“A la hora de pedir los juguetes, los chicos a los padres les piden todo lo que está de moda, lo que aparece en los programas de televisión, muchas cosas importadas, tanto importación como nacional. Es por ello que cuando los padres vienen con los chicos, ellos eligen”, aclaró.

Por último, resaltó las formas en las que se pueden pagar y cuáles eligen los padres a la hora de comprar los juguetes. “Siempre tenemos promociones con las tarjetas de débito y crédito, si pagas en efectivo tenés un descuento y con tarjeta de crédito tenés desde 3, 6 y 12 cuotas sin recargo. A la hora de pagar, la gran mayoría de los padres prefiere abonar con tarjeta, hoy por hoy es todo con tarjeta de crédito y siempre en cuotas”.

Por su parte, Antonio, dueño de una juguetería ubicada en Av. Kirchner 1252, dialogó con La Opinión Austral acerca de sus expectativas y expuso que “por cómo cayeron las fechas este año, recién esta semana se está empezando a mover. La semana pasada se movió muy poco, se notó un poco de gente preguntando precios, pero la verdad es que este lunes comenzó a haber algo de movimiento”.

La ventas online subieron un 400 por ciento con respecto a 2019.

“Las expectativas que hay son mejores que las del año pasado. Por supuesto que en el 2020 tuvimos cerrado, ya que el Día de las Infancias lo pasamos en cuarentena. Fue la segunda vez que se cerró todo en agosto y tuvimos que hacer delivery, así que este año mejor va a estar y esperemos que esté mejor que el 2019, que tampoco fue un año demasiado bueno”, recordó.

Con respecto a los precios de los juguetes, el dueño de la juguetería dijo que “siempre depende de lo que uno esté buscando, pero uno puede conseguir algún juguete razonable desde los 1.000 pesos, los más económicos. Lo que sale en la televisión es lo que más piden y esos juguetes son los más caros, esos rondan entre los 3.000 y 5.000 pesos”.

“Siempre trato de explicarles a los clientes que la gente cuando compra va a elegir lo que más le conviene y tienen que entender que cuando le compran a alguien que vende por redes sociales, esa persona no está pagando alquiler, empleados y muchas veces impuestos, pero de alguna manera todo vuelve a la comunidad. Ahora, cuando compramos por medio de páginas, ahí ni siquiera se está ayudando a una persona de Río Gallegos, están ayudando a alguien de otra ciudad y del que no entra ni un peso”, manifestó.

Finalmente, Antonio comunicó qué promociones tienen aquellas personas que van a comprar a su local. “El rubro juguetería tiene habilitado el Ahora 12, nosotros en particular tenemos 3, 6 y 12 cuotas sin interés y para esta fecha eligen más hacerlo en 3 cuotas que el resto de las dos, y por parte de los papás, se utiliza mucho más la tarjeta de crédito que el pago con efectivo”.

Padres

A la vez que La Opinión Austral recorrió diferentes jugueterías, también entrevistó a padres acerca de cómo ven los precios de los juguetes de este año y cuánto piensan gastar.

Soledad Chere, madre de una niña de 7 años, opinó acerca de los juguetes y dijo que “el tema de los juguetes no escapa a la realidad que estamos viviendo con todos los otros elementos y todo se ha encarecido muchísimo. Los juguetes no escapan a estos aumentos, se han incrementado muchísimo en cuanto al año pasado y se nota”.

Por ahora no tengo pensado cuánto voy a gastar para mi hija, vamos a ver en base a los juguetes que encontremos y a los que mi hija me ha pedido. En base a eso vamos a ir viendo qué se puede comprar, cuánto sale, si hay que recorrer y buscar precios, eso es lo que pasa hoy en día”, contestó.

Con respecto a realizar compras por medio de redes, Soledad declaró que “sí, por redes sociales hemos visto juguetes, kits de artículos de arte, combos para pintar y colorear. Si tenemos que comparar, es que están un poco más baratos que ir y comprar un juguete en la tienda, y es una opción buena que hemos visto desde este año y el año pasado por el tema de la pandemia, ya que llegás a conseguir alguno de marca y a un muy buen precio comparado a lo que podrías llegar a conseguir acá”.

“De todas formas, como todos los años y este, que no es la excepción, siempre los chicos esperan algún juguete, entonces vamos a tratar de conseguir algo”, reiteró.

César Montagna, otro padre de dos hijos de 12 y 9 años, apuntó a los costos de los mismos. “Con relación a los precios de los juguetes, están bastante costosos, ya que van de la mano con la inflación actual, hay que recorrer los comercios y evaluar para no quedarse con lo primero que veamos”.

“En este momento no tengo en mente un importe, ya que esto va acorde el presupuesto de cada familia, donde hay más de un niño ya se torna difícil, pero todos tenemos un niño dentro y hacemos lo imposible para cumplir”, aseveró.

Por último, el padre comentó acerca de las compras en línea y por medio de redes. “No, la verdad es que por redes sociales no compro nunca, desconfío de la calidad de los objetos, pero siempre por Internet se encuentra alguna diferencia en los precios. Es cuestión de evaluar los mismos. También hay que tener presente que el flete a veces es sin cargo, según el importe, pero es una de las opciones vigentes”.

“Se podría decir que es un poco más barato, pero a veces recibís una mercadería que no está acorde a lo solicitado”, concluyó.

EN ESTA NOTA dia del niño

Leé más notas de La Opinión Austral