La jornada del lunes no fue para nada tranquila en Río Gallegos, desde el mediodía hasta la caída del sol, hubo grandes despliegues de las fuerzas de seguridad en torno a la búsqueda de Marcela López, la vecina que, desde el 22 de mayo, se fue de su casa y nunca más fue vista.

En las últimas horas, la causa dio un giro de 180 grados, cuando se encontró un resto óseo que sería de una persona en la casa del último hombre con el que Marcela tuvo un vínculo sexoafectivo: José Luis Balado, un vecino que trabaja de cerrajero y que es socio vitalicio de uno de los clubes más grandes de la ciudad.

 

En la jornada del lunes, Balado se arrepintió de haber dejado que el domingo unos canes especializados requisen la morada, ya que le trajo serias consecuencias.

 

LEER MÁS: Cuándo se sabrá si los restos óseos encontrados en la casa de Balado son de Marcela López

 

El arrepentimiento de Balado se dio en horas del mediodía del lunes, cuando las fuerzas de seguridad pública irrumpieron en su morada ubicada en la calle Mitre al 100 de nuestra ciudad capital.

 

Se trataba de un segundo allanamiento que la jueza Valeria López Lestón, a cargo del Juzgado Penal Nº 2 y de la instrucción de la causa, ordenó en busca de mayores elementos.

Tal como lo informó La Opinión Austral, la semana pasada, la querella en la causa pudo hacerse de los servicios de Marcos Herrero, un conocido perito adiestrador de perros que ha trabajado en casos resonantes como el de Santiago Maldonado y Facundo Astudillo.

 

LEER MÁS: Caso Marcela López: el adiestrador Marcos Herrero dijo que “los perros sólo identifican restos humanos”

 

Herrero, junto a sus canes “Yatel” y “Kassie”, realizaron un relevamiento sobre las últimas horas de Marcela y los perros señalaron la casa de Balado como uno de los lugares por donde la mujer pasó.

En ese momento, la jueza aseguró que no tenía motivos para allanar la vivienda ya que lo había hecho en el pasado.

En este punto cabe remarcar que la casa de Mitre y otras dos propiedades ya habían sido allanadas tras un papelito que había llegado a manos de la jueza, tres semanas atrás, y que dejaría helada a cualquier persona impresionable: “Marcela está enterrada en la chacra de Balado”. En esa oportunidad, no se hallaron mayores elementos de prueba contra Balado.

 

En la jornada del domingo, en común acuerdo entre el abogado de la familia López, Jorge Trevotich, y Hugo Ortiz, por parte de Balado, Herrero pudo entrar a la casa de la última pareja de Marcela junto a sus canes para registrar cada rincón, pero sin la autorización de la Justicia.

 

En el patio trasero de la casa, cerca a una medianera, los perros encontraron un resto óseo, luego la Policía diría que se trata de un maxilar inferior. Además, los animales marcaron un envoltorio que contenía un manojo de llaves, un mechón de pelo y una tela con manchas que tendrían sangre.

 

El resto óseo y el envoltorio fueron secuestrados por el personal de Criminalística y elevados a la Justicia.

Todo esto motivó que la jueza Valeria López Lestón, finalmente, apruebe las medidas solicitadas por Trevotich.

 

Valeria López Lestón.

 

Los allanamientos comenzaron cerca del mediodía y los lugares en cuestión fueron: la casa de Balado, ubicada en la calle Mitre; un descampado anexo a ese domicilio, propiedad de Roxana Reyes que dio el ok para que se hicieran los procedimientos; la chacra ubicada por la ruta provincial Nº 53, y otra propiedad en la calle Mayer.

 

En el allanamiento de la casa de la calle Mitre estuvo presente el abogado Jorge Trevotich y fue insultado por Balado, “te voy a c… a trompadas”, le dijo. Analía Barría, una de las hijas de Marcela, fue la que debió poner paños fríos mediando entre el letrado y la última pareja de la mujer.

Desolación. Rocío mientras preparaba una muestra. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

En la casa removieron el suelo y encontraron cuatro fragmentos óseos. En el baldío de la calle Chacabuco, encontraron dos bolsas con cenizas y una botella con un líquido del que se desconocen mayores detalles.

 

Encontraron dos bolsas con cenizas y algunos fragmentos óseos en la casa de Balado

Como dato, se pudo saber que apareció otra nota que complicaría la situación de Balado.

 

“En la mesita de luz de Balado se encuentran dos notas: una con varios números de patente y otra que decía ácido sulfúrico, dos nombres y números de teléfono.

“El ácido sulfúrico desintegra la masa biológica, la venta de eso es controlada”, dijo el abogado Jorge Trevotich, en declaraciones a LU12 AM680.

Este diario pudo saber que una de las notas, en referencia a las patentes, sería porque Balado se paraba en la entrada de su casa y anotaba las patentes de todos los autos que pasaban por la calle Mitre. No así del papel que tenía información sobre el ácido sulfúrico.

 

Asimismo, Balado podría tener acceso a ese tipo de elementos ya que trabaja con bronce en la cerrajería y ese ácido antes era habitual para las prácticas.

Los procedimientos se realizaron hasta entrada la tarde del lunes y el despliegue de las fuerzas de seguridad se encuentra disponible en www.laopinionaustral.com.ar y las redes sociales de La Opinión Austral.

Despliegue. La Policía en la casa de Balado. FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Sectores del descampado señalado por los perros fueron excavados, pero sin mayores novedades.

Ya en horas de la tarde de ayer, llegó el plato fuerte cuando se realizó el operativo en la chacra de Balado, emplazada a metros de la ruta provincial 53.

El terreno es extenso, y durante más de una hora, los canes estuvieron inspeccionando cada uno de los lugares.

Dentro de una casilla cercana a la chacra, ambos canes marcaron algo. Aunque Herrero no quiso divulgarlo a la prensa y definió al objeto como un elemento, momentos después la propia familia dio a conocer que se trataba de un hueso, aparentemente un fémur que fue secuestrado, que estaba envuelto en una tela.

 

El segundo hueso estaba en una casilla cercana a la chacra de la ruta provincial 53

 

Al igual que el maxilar, se desconoce si el resto correspondería a una persona o sería animal.

Cerca de las cuatro de la tarde, se hizo el último allanamiento en el que Balado finalmente habló con la prensa.

En el portal de su casa ubicada en la calle Mayer al 600, el hombre salió en vivo en un dúplex de Crónica y La Opinión Austral donde sólo se limitó a contestar de manera muy breve.

 

“No sé qué encontraron, lo precintaron (sic) y se lo llevaron”, comenzó diciendo con notable frialdad.

No tengo miedo de ir preso. Se dicen muchas cosas, pero ninguna es la verdadera. Lo va a explicar mi abogado”, dijo sonriendo antes de alejarse del móvil.

En el procedimiento de la casa de la calle Mayer, los canes comenzaron a escarbar el colchón de la habitación. “Nuestra cama”, gritó desaforado Balado ante la mirada de los presentes.

Asimismo, los perros no encontraron rastros. “Es positivo, porque se descarta que esta vivienda tuviera que ver con lo que estamos buscando”, aseveró Marcos Herrero sobre los trabajos.

“Puedo decir por experiencia propia, que esos elementos encontrados serían humanos”, indicó el perito en declaraciones a La Opinión Austral tras los registros de las propiedades, de igual manera “tenemos que ver cuando los analicen”, dijo.

 

Fuentes consultadas por este diario indicaron que los restos serán sometidos a las pericias correspondientes que podrían demandar hasta cuarenta días.

 

Conocer la noticia del letargo del resultado de los estudios no cayó muy bien en las hijas de Marcela que no disimularon su cara de disgusto y cansancio tras casi dos meses de búsqueda de su madre. “Hicimos en tres días más de lo que se venía haciendo hasta ahora”, aseguró Rocío.

 

 

Rocío González, hija de Marcela: “La jueza dijo que tuve que ver”

 

“Siempre planteé que mi mamá no estuvo en el agua, es una corazonada que tengo como hija”, manifestó ayer Rocío González, una de las hijas de Marcela López, en diálogo con LU12 AM680.

 

Consultada sobre todos los elementos secuestrados por la Policía, dijo que “mi mamá estuvo con él hace como cuatro años, aproximadamente, yo observó todo y nunca percibí nada en contra. Nunca vi que fuera violento. Esto es impactante, no sé qué está pasando”.

Rocío González.

“Él se muestra generoso, incluso cuando me largué a llorar, porque la casa me hace acordar a mi mamá, están sus ollas, sus tejidos y todo, me dijo: No pierdas las esperanzas, la vas a encontrar”.
“No quiero que los pensamientos me jueguen una mala pasada, no quiero lastimar a nadie”, agregó Rocío.

me dijo: No pierdas las esperanzas, la vas a encontrar

En otro tramo de la entrevista, que puede escucharse completa en www.laopinionaustral.com.ar, se refirió al papel que una tía aportó a la Justicia, en el que se indicaba “Marcela está enterrada en el patio de Balado”, que motivó los primeros allanamientos.

Se refirió al papel que una tía aportó a la Justicia

Dijo que se enteró por La Opinión Austral de ese manuscrito y apuntó contra Valeria López Lestón. “La jueza dijo que yo tenía que ver con ese papel. Se lo dijo a mi hermana, es una falta de respeto”.

 

Leé más notas de Martín Muñoz Quesada