Las cartas se intercambiaban con frecuencia. En el inicio de los años ochenta, Independiente de San Julián tenía organizado disputar un amistoso, ida y vuelta, con un equipo de fútbol de las Islas Malvinas.

Sin embargo, en 1982, se desató la guerra. Y el partido, lógicamente, quedó en el olvido. Desde abril a junio, la sede del Rojo se convirtió en un albergue para los combatientes.

Los soldados de Malvinas comiendo en la sede de Independiente.

Era un espacio de descanso, de recreación y de higienización para los grupos que estaban libres.
“Nosotros en ese momento no pudimos acceder más a la sede. Por supuesto que lo hicimos con total conformidad. La Municipalidad y la Fuerzas Armadas nos habían convocado para albergar a los soldados”, dijo Ernesto Cruz, presidente de Independiente desde 1980 a 1984, a La Opinión Austral.

 

El frío y la oscuridad predominaban. Por la noche, sólo había silencio y miedo. Pero el 14 de junio terminó la guerra.
Y los soldados inmediatamente abandonaron las instalaciones. Algunos volvieron. Otros lamentablemente no.

El 31 de marzo del 2019 hicieron un homenaje especial a los héroes de Malvinas.

“La sede -recordó Cruz- quedó en buenas condiciones. Simplemente había quedado un problema: la deuda telefónica. Finalmente, con el tiempo, la saldaron. Ellos se comunicaban con sus familiares por la línea telefónica. Las Fuerzas Armadas se hicieron cargo de ese costo”.

El renacimiento

La década del 70 fue dorada para Independiente. Ganó la temporada 1970, 1974, 1976 y 1977 de la Liga de Fútbol Centro de Santa Cruz.
Sin embargo, aquellos años gloriosos, se disiparon con el tiempo. La sequía deambulaba torneo tras torneo. Incluso Racing, su clásico rival, dominó la escena a fines de los noventa.

Ganó la temporada 1970, 1974, 1976 y 1977 de la Liga de Fútbol Centro de Santa Cruz

En 2014, el cambio de dirigencia, con Omar Salazar como presidente, se había propuesto como objetivo principal cortar con la racha negativa y meter al Rojo en la agenda deportiva nuevamente.

El inicio del Clausura 2016 fue demoledor. Ganó los 15 puntos que disputó. Diversos sucesos frenaron el envión durante casi un mes.

Luego llegaba el superclásico ante Racing. Independiente perdió y llegó a la octava fecha para enfrentar a Huracán de Gregores con chances de ser campeón una fecha antes.

Venció a Huracán por 4 a 2, pero estaba atento a lo que ocurría en el campo de Cruz del Sur de Gregores.

Atlético Santa Cruz, su rival directo, perdía 1 a 0 con Cruz del Sur y se suspendió el partido por conflictos. Desde la Liga Norte decían, en off, que el partido se iba a dar por terminado, y de este modo, Independiente festejó el campeonato y cortaba la sequía de 39 años sin títulos.

Sin embargo, el Tribunal de Disciplina decidió que se jueguen los 10 minutos que faltaban, en Gregores. Independiente esperó atento, el resultado no cambió y finalmente festejó en la ciudad la estrella número 5.

Independiente festejó el campeonato y cortaba la sequía de 39 años sin títulos

Luego vendría otro hecho inolvidable para el club: disputó el Federal C en 2017 y fue la primera vez en su historia que jugó un torneo federal. Avanzó a la primera fase tras clasificar segundo en el grupo, pero quedó eliminado ante Estrella del Norte.

El Consejo Federal, por rendimientos deportivos, lo invitó al Federal B de 2017 por la baja de Florentino Ameghino de Comodoro Rivadavia. Finalizó último en la zona A.

La reivindicación

Los grandes momentos llegaron uno detrás de otro. Y el Apertura de 2018 no se podía escapar. Dejó en el camino a Sportivo Santa Cruz y a Júpiter. Y apareció Racing. Pero no dejó dudas: lo aplastó por 5 a 1 y se perfilaba como campeón. La Liga Centro se definió en la última fecha.

Con el estadio lleno, Independiente recibía a Atlético Santa Cruz, que con el empate era campeón. Enzo Medina y Leandro Triviño marcaron para el local y el Rojo consiguió la sexta estrella. En este proceso, el director de la orquesta fue Luis Palma, entrenador.

“Tomamos decisiones que fueron para mejorar deportivamente al club y nos llevaron al objetivo”, dijo Omar Salazar, presidente desde 2014, a La Opinión Austral.

Histórica participación con Luis Palma como DT.

Para el Torneo Regional Federal Amateur de 2019 llegó Javier Guerreiro, joven técnico de Comodoro Rivadavia. El equipo clasificó primero en la zona 2. Dejó afuera en la segunda fase a Cuervos del Fin del Mundo por penales. En la tercera fase, el Rojo tenía la prueba de fuego: Boxing.

Prueba de fuego ante Boxing en el “Pichón” Guatti.

Finalmente, quedó eliminado, pero realizó la mejor campaña de su historia.
“El club -explicó Salazar- tiene otra visión. Contratamos buenos técnicos de fútbol. Le da otro panorama y expectativa. Pero también nos desarrollamos en otras disciplinas. Sólo había fútbol y ahora tenemos gimnasia artística, vóley, taekwondo, acrobacia y telas. Además ya tenemos el césped sintético de la cancha listo para estrenar cuando se pueda”.

Las gimnastas “diablitas” participan activamente en los desfiles del pueblo.

Pero esto no hubiese sido posible sin los socios, que el 2 de octubre de 1923 decidieron crear esta institución deportiva para fomentar el deporte, la cultura y lo social.

Leé más notas de La Opinión Austral