La comunidad de Río Gallegos tuvo su lugar para festejar el día del amor en la costanera local. La familia disfrutó de las actividades del “Paseo de San Valentín” que organizó la Municipalidad, al igual que los enamorados.

 

Las parejas recolectaron postales en “el monumento al amor”. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

El sábado por la noche se inauguró un corazón monumento al amor, para que las parejas puedan sacarse fotos con la ría de fondo. Ese fue el punto donde una pareja, que está pronta a tener un bebé, se comprometió ayer por la mañana con vestido de novia incluido.

Durante la tarde del domingo se llevaron a cabo diferentes actividades, integradas por los ministerios de Cultura, Deporte y Comercio.
La jornada regaló postales de parejas caminando por el borde costero y La Opinión Austral, pudo conversar con algunas de ellas.

 

Jóvenes parejas disfrutando la tarde en la orilla de la ría. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Una pareja de jubilados, juntos hace dos años, que estaban sacándose fotos en el corazón, hizo hincapié en que “todo lo relacionado a San Valentín sólo se veía en películas o en fotos de otro país. Y esto es lindo para los enamorados, para la familia y los chicos”.

Ellos tienen como ritual salir a disfrutar todos los días y están acostumbrados a decirse “te amo” siempre.

Por otro lado, Jorgelina y Oscar, que caminaban juntos recorriendo el barandal, están casados hace 30 años. “Nosotros siempre hacemos cosas juntos, vamos a peñas, acompañamos a nuestros hijos en sus actividades”, declararon.

 

 

Parejas recorriendo el borde costero. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Ella dijo que, en su caso, estos últimos años fueron San Valentín. Por eso hoy, dejaron a su nena más chica al cuidado del hermano para disfrutar esta fecha ellos solos.

La clave para ellos es que siempre han estado juntos y siempre se han querido. Sostuvieron que la paciencia es otro componente importante porque “no somos iguales así que hay que tenerse paciencia, entenderse y acompañarse”.

 

Uno de los matrimonios posando para La Opinión. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

“La clave es el respeto, eso es fundamental” comentó una mujer que miraba el evento de zumba con su marido. Ellos comparten la vida hace 43 años y, aunque el día de los enamorados es una fecha que en nuestro país se celebra hace relativamente poco, dijeron que uno se adapta a los cambios.

Por eso, el mediodía del domingo lo festejaron almorzando en un restaurante.

 

Monumento al amor

La inauguración del corazón contó con la presencia de autoridades de todas las áreas municipales y el intendente de la ciudad de Río Gallegos, Pablo Grasso, que sostuvo: “ponemos el corazón en cada cosa que estamos haciendo”.

El evento se realizó de noche para destacar el trabajo que llevó a cabo el personal de la Dirección de Construcciones y la Dirección de Servicios Generales que fue la encargada de hacer la instalación eléctrica del corazón que iluminó el borde de la costanera.

 

Familias enteras celebraron el amor en El Corazón. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Durante su discurso, el intendente dijo: “Todos debemos brindar cada día más amor, más sacrificio y más empuje para que Río Gallegos sea la verdadera capital de provincia” porque se “vienen tiempos muy importantes”.

 

Los feriantes tambiéndijeron presente

Las familias también pudieron disfrutar de la oferta que presentaron los productores locales.

Con los protocolos ya aprobados, la convocatoria de feriantes fue bastante importante y colocaron sus puestos frente al barco del fondo de la Orkeke, con propuestas gastronómicas, variedad de plantas, regalos, artesanías y algunas cosas más.

 

Las parejas pasaron por el “quiosquito” de la ría. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

La Opinión Austral pudo conversar con Moira Lanesan Sancho, la secretaria de Producción, Comercio e Industria de Río Gallegos, quien dijo que “esto es un nuevo cambio de cultura, al aire libre”.

La secretaria aclaró: “Nos va a llevar un tiempo volver a acomodarnos y poder volver a hacer feria y eventos en lugares cerrados. Tenemos que tratar de amigarnos con el clima de la ciudad. Somos de acá, al viento no lo vamos a poder sacar de nuestras vidas”.

La representante del área de Comercio comentó que el “Paseo de San Valentín”, funcionó como una prueba piloto para saber si era posible realizar otros eventos del mismo tipo a futuro y al aire libre.

 

El compromiso de los vecinos es clave para realizar futuros eventos en pandemia

 

Destacó que la participación y la colaboración de los vecinos es fundamental para el desarrollo de este tipo de propuestas, ya que su compromiso por respetar los protocolos son fundamentales.

 

Los bailarines que nos obsequiaron su talento. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Lanesan puntualizó que “este cambio cultural por la ciudad de Río Gallegos, quererla, apreciarla ser partícipe hace que sea la capital que todos deseamos”, compartiendo lo que dijo el intendente en la noche de inauguración.

 

Las actividades del 14 de febrero

Tanto las parejas de enamorados, como la comunidad en general, pudieron disfrutar de entrega de semillas, música en vivo y algunas clases culturales y deportivas.

Los nenes también aprovecharon El Corazón. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

 

En el Virulazo hubo clase de tango y pista abierta para quien quisiera disfrutar al ritmo del 2×4.

 

Un día para pasear enamorados. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

La gente pudo complacerse de la música en vivo de Eduu Dj y de varios intérpretes de la ciudad que le cantaron al amor. Entre ellos: Angeline Foti, Beto, la voz romántica del Sur, el grupo Maymara Sur, Héctor Bahamondes, Los Vegas y, por último, Selene y Nayeli.

 

Leé más notas de La Opinión Austral