A lo largo de los últimos años se ha manifestando en las empresas que operan en nuestro país una inclinación cada vez más amplia a redirigir sus recursos a la cooperación y el progreso social que lleva a generar un desarrollo empresarial, el cual motiva a realizar acciones destinadas a contribuir al bienestar general de la comunidad.

 

En abril de 2020, empresas privadas compraron insumos para el sistema de salud pública por un monto superior a los $21 millones. En la foto: Rocío Campos, Leonardo Álvarez, Laura Beveraggi, Javier Lerena y Esteban Tejada.

 

En este plano, la Responsabilidad Social Empresarial es un área esencial dedicada a articular los sectores público, privado y de la sociedad civil, con el objetivo de diseñar, planificar e impulsar programas, proyectos y acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades.

 

 

 

Cuando se habla de Responsabilidad Social (RS) suelen surgir diversos conceptos que se usan como sinónimos sin que quede claro cuál es el verdadero significado.

 

En varias oportunidades CGC trasladó a Santa Cruz profesionales de la salud para reforzar la atención en el sistema sanitario público durante la pandemia.

De hecho algunos empresarios, por ejemplo, ante la pregunta: ¿Qué hacen en relación con la Responsabilidad Social? suelen decir: “Tenemos un acuerdo con una ONG para ayudar a un comedor” o “la empresa participa de un programa de ayuda a escuelas carenciadas”. Esta es una concepción de la RS circunscripta a su exclusiva dimensión filantrópica.

 

Es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente

 

Según la ISO 26000 (Guía de RS), se refiere a la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, tome en consideración las expectativas de las partes interesadas, cumpla con la legislación y la normativa internacional de comportamiento, esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.

 

 

La ética que le corresponde a la RS no es una ética personal, es una ética social coordinada y consensuada entre actores sociales para la solución de problemas sociales.

 

La RS, definitivamente, es un “experimento colectivo, que surgió como un movimiento polimorfo y plural, sin la presencia de un gran teórico orientador. No es un movimiento propiamente empresarial como parece, sino que sus actores vienen de muchos sectores sociales como ONG, organizaciones civiles, organismos internacionales, empresas, academia, sindicatos, etc.

 

La UTE Represas Patagonia firmó un acuerdo para ayudar a los municipios de Caleta Olivia y Río Gallegos a remover el suelo para la limpieza de los basurales a cielo abierto.

 

No es un movimiento primordialmente ideológico sino resueltamente práctico y pragmático que requiere acción.

 

 

En diciembre de 2019 con una visión innovadora y humanista sobre el futuro y el desarrollo de la provincia de Santa Cruz, la Gobernadora Alicia Kirchner creó la Secretaría de Responsabilidad Social, para promover alianzas que abarquen todos los niveles de gobierno y la sociedad civil, incluidas las personas, cooperativas, organizaciones, instituciones académicas, la comunidad científica y el sector privado.

 

La Secretaría de Responsabilidad Social funciona en la Jefatura de Gabinete

 

Gracias a CAMICRUZ y la UTE Represas Patagonia a mediados de 2020 se pudieron comenzar a hacer testeos de PCR para detectar el COVID sin necesidad de enviar muestras al Instituto Malbrán.

 

 

En este sentido, el Gobierno de Santa Cruz asume el desafío de organizar las relaciones económicas, sociales y ambientales en un entorno local que permita lograr un desarrollo sostenible; y a través de dicha secretaría dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, generar espacios propicios que involucren tanto actores públicos como privados que sumen sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las y los santacruceños.

 

Es un movimiento práctico y pragmático que requiere acción

 

Desde dicha área, se trabaja junto a ciudadanos, ciudadanas, empresas y otros actores en proyectos participativos que promuevan el desarrollo sostenible, tomando como eje los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Leé más notas de La Opinión Austral