El jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, hizo un análisis del primer año de pandemia en la Argentina, que modificó la forma de vida de todos y todas. Para el funcionario, “puso a prueba la capacidad de trabajar en equipo revalorizando el sentido plural por sobre nuestra condición de individuos, una amenaza que no respetaba ninguna condición social ni étnica y atraviesa al mundo interpelando un modelo global que demostró ser altamente falible y con enormes asimetrías”, indicó a La Opinión Austral.

 

Asimismo, dijo que en ese contexto, “nuestro País y la Provincia dieron lo mejor de sí para cuidarnos entre todos, sensibilizando a la sociedad, fortaleciendo el sistema de salud pública, recuperando las actividades productivas en base a protocolos seguros y protegiendo los sectores más afectados con políticas públicas como el Santa Cruz Protege y el ATC, y diferentes subsidios de servicios y diferimiento de vencimientos impositivos; logramos traer de regreso a miles de santacrucenxs de manera segura, gradual y responsable, nuestras fuerzas de seguridad, los médicos y trabajadores de la salud y cada uno de los trabajadores del Estado se jugó por el otro en una muestra más de adhesión al Acuerdo Social al que oportunamente llamara la gobernadora”, expresó.

 

 

 

Además, añadió que la pandemia “no terminó, aún nos acecha, está latente esperando un relajamiento social para volver a asolarnos como sucede en otras partes del mundo y los países vecinos, tenemos que mantener los cuidados preventivos con los que fuimos familiarizándonos mientras se desarrollan las campañas de vacunación, y una vez que esto suceda debemos sostener ese trabajo colectivo para recuperar definitivamente las oportunidades de crecimiento que nos fueran condicionadas por razones sanitarias y decisiones políticas del Gobierno neoliberal y federalmente miope que padecimos hasta diciembre 19”.

 

 

Acciones de gobierno

 

Cabe destacar que desde la Jefatura de Gabinete de Santa Cruz a través de tres de sus Secretarías de Estado se visibilizaron acciones a fin de atender equitativamente las necesidades de la población santacruceña y alcanzar las vinculaciones necesarias para la articulación territorial, durante el año 2020. Se planificó y adaptó el trabajo en base a la situación epidemiológica que se fue atravesando en el marco de la pandemia.

 

 

La Secretaría de Estado de Dispositivos Territoriales desarrolló progresivamente importantes ejes de acción a lo largo de este año, uno de ellos estuvo relacionado a la promoción, prevención y detección oportuna, en el eje de Covid-19. Esto significó que para que se llevase adelante la tarea relacionada a la pandemia, fuese necesario acudir a la capacitación de actores vinculados a los cuidados y controles. Por ejemplo, con la Subsecretaría de Trabajo (protocolos de actuación e información para denuncias anónimas), Bromatología (protocolos de sanitización e higiene), Ministerio de Salud (información relacionada a los elementos de protección para recorrer el territorio, lavado de manos, asistencia y dudas sintomatológicas de Covid-19).

 

 

Asimismo, se planearon estrategias territoriales en conjunto con actores locales, desde la construcción colectiva de un mensaje que la sociedad pudiese brindar para sus cuidados. Se convocó a municipios, juntas vecinales, jóvenes, adolescentes para recorrer el territorio, barrios, comercios, clubes, plazas, a fin de promover medidas de cuidados y reflexionar sobre el Covid-19.

 

 

 

Por otro lado, se trabajó articuladamente con distintos Ministerios de la Provincia en relación al abordaje integral en territorio conformando lo que hoy se conoce como “Centros de Detección Comunitaria”, dispositivo que surgió desde la necesidad de brindar respuestas alternativas al sistema de salud, permitiendo dar soluciones de mayor complejidad. Esto fue posible mediante la progresiva capacitación del personal, a cargo de la Secretaría de Dispositivos Territoriales, y de voluntarias y voluntarios de la comunidad, quienes llevan adelante la tarea de detección en toda Santa Cruz.

 

Es importante destacar que la provincia de Santa Cruz registró aproximadamente 36.575 casos confirmados de Covid-19, y desde la Secretaría de Estado de Dispositivos Territoriales se logró realizar un total de 23.241 testeos de PCR y Antígenos, para dicha población.

 

 

Otra de las Secretarías que participó activamente en la definición de indicadores geoestadísticos relacionados con Covid-19, fue la Secretaría de Modernización del Estado e Innovación Tecnológica, que brindó asistencia permanente en diversos aspectos tecnológicos. La elaboración del Tablero de Indicadores COVID-19; la vinculación automática SISA-SNVS; la Plataforma Georrefenciación de Casos COVID-19, fueron algunos de ellos.

 

Se concretó la coordinación del Sistema de “Registro Provincial de Trazabilidad Único Integral”, sistema para el seguimiento y control de casos Covid positivo. Otra de las acciones de esta Secretaría fue la instalación y configuración del Sistema de Cámaras Termogáficas para la medición automática de temperatura en los Aeropuertos de Río Gallegos, El Calafate, Perito Moreno y Casa de Gobierno.

 

 

Por último, la Secretaría de Estado de Responsabilidad Social redireccionó sus prioridades los primeros meses a la atención del sistema sanitario. De ésta manera, ha podido consignar insumos y equipamiento por más de 180 millones de pesos como complemento del sistema de salud.

 

Logramos traer de regreso a miles de santacrucenxs

Ante la emergencia sanitaria, el jefe de Gabinete incentivó a su equipo a disponer de todas las energías en pos de apoyar al sistema sanitario. En este sentido, la Secretaría de Responsabilidad Social colaboró con la provisión inmediata de insumos a través de la búsqueda de proveedores de elementos de protección personal, equipamiento y ropa de cama en concordancia con las necesidades manifiestas por el Equipo del Ministerio de Salud Provincial.

 

Asimismo, hubo un acompañamiento y apoyo permanente a la Dirección del Hospital Regional Río Gallegos y otros hospitales del interior para la elaboración de los planes de contingencia, revisión de necesidades, armado de circuitos de gestión de pacientes, procedimientos de atención y de seguimiento, y durante el mayor brote de contagios, coordinando el aporte por parte de la empresa CGC con una inversión de más de 40 millones de pesos en prestaciones médicas y de enfermería según la demanda del momento.

 

Dicha Secretaría también realizó gestiones junto a la Secretaría de Minería, con la Cámara de Minería y el Municipio de Caleta Olivia para la instalación del Laboratorio de Biología Molecular en Zona Norte, cuando en un primer momento el análisis de PCR se realizaba únicamente en el HRRG; se gestionó la coordinación entre la empresa YPF y el Hospital Zonal de Caleta Olivia para la prestación de dos médicos a fin de atender la alta demanda en un período determinado.

 

Más allá de todas estas importantes acciones, “la pandemia del Covid 19 ha puesto en evidencia que cuando la Responsabilidad Social es compartida y articulada por un Estado presente, activo y promotor, se transforma en sinergia positiva que permite dar respuestas reales a las necesidades de la comunidad y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de todas y todos los santacruceños”, expresó el jefe de Gabinete.

 

“El accionar articulado con la Secretaría de Dispositivos Territoriales en conjunto con las localidades del interior, y la disposición y capacidad técnica de la Secretaría de Modernización, han permitido cumplir con los objetivos de brindar al sistema de salud aportes a soluciones integrales”, dijo finalmente.

EN ESTA NOTA leonardo-alvarez

Leé más notas de La Opinión Austral