El ministro de Salud y Ambiente de la provincia, Dr. Claudio García, dio ayer una extensa entrevista donde brindó los pormenores de la campaña de vacunación que, en Santa Cruz, ya comenzó para los adultos mayores de 90 años.

 

En declaraciones realizadas a LU12 AM680 y en dúplex con FM Láser 92.9 de Río Gallegos, volvió a defender el operativo de vacunación y adelantó que este fin de semana o principios de la semana que viene, van a estar repartidas 13 mil dosis de vacunas en toda la provincia, desde que comenzó el proceso.

 

Por su parte, el ministro García habló sobre la polémica desatada por la vacunación de políticos y funcionarios de Gobernador Gregores y Comandante Luis Piedra Buena. E hizo mención a los esenciales, las personas con enfermedades crónicas y a los pedidos de turnos que ya se están elaborando por el área de Modernización de la provincia.

 

LOA: ¿Cuándo arranca la vacunación para adultos mayores?

C.G.: Ya comenzamos con las personas que tienen 90 o más años. Simultáneamente con el equipo de Salud en última tanda de 3 mil dosis que llegaron, se comenzó a avanzar en adultos mayores de 90 años en domicilios y en algunas localidades están casi listos y en condiciones de avanzar con los mayores de 80.

 

Están llegando más vacunas, en este caso, la que viene de India, la Covishield.

Nosotros hacemos la proyección de los grupos etarios vacunados en función de la cantidad de dosis que recibimos y en función de la cantidad de personas que hay dentro de ese grupo etario. Con la partida anterior, en algunas localidades ya culminaron la etapa de Salud y simultáneamente hicieron vacunación a mayores de 90 años. Un poco la idea con los adultos mayores más grandes es vacunarlos en domicilio para que no tengan que exponerse ni salir al ámbito hospitalario o los centros vacunatorios.

 

LOA: ¿Cuentan con un registro de adultos mayores? ¿Cómo pueden saber si están dentro de ese registro?

C.G.: Correcto. Cada primer nivel de atención de cada localidad en todo lo que es el abordaje territorial de salud, la nómina de personas que son mayores de 90 años. Por supuesto que es un proceso que todavía se está dando. En Gallegos, que es el lugar que más atrasado está en función de que los volúmenes de personal de Salud son más grandes y siempre estamos hablando de una cantidad de dosis de aplicación, se viene haciendo el proceso de un modo paulatino. El jueves estuvimos en 28 de Noviembre y ellos tenían 3 adultos mayores de 90 años y se vacunaron rápidamente, por lo cual es una etapa ya concluida en esa localidad.

Ya comenzamos con las personas que tienen 90 o más años

Simultáneamente, también está en el paso siguiente a los 90 años, aquellas personas adultas mayores que se encuentran institucionalizadas en hogares. Es decir, no es cuándo largamos, sino que es un proceso que se viene dando, en algunos lugares va a tardar más, en algunos menos, pero en función de la cantidad de personas a ser vacunadas y las dosis que nos lleguen.

 

LOA: ¿Qué pasa con aquellos adultos mayores que no tienen más de 90 años, pero que tienen alguna dificultad para asistir a un centro de vacunación?

C.G.: No sólo es ese caso para adultos mayores. Hay personas que están en domicilio que tienen criterio de ser vacunadas y para eso dispusimos, por ejemplo, en la ciudad de Río Gallegos, el vacunatorio móvil, que se trata de una instancia más que depende del Hospital Regional, que lo que hace es sobre la demanda, la posibilidad de ir a vacunar a domicilio y de esa manera dejar cubierto a quien realmente no va a poder asistir, tenga una enfermedad grave o no pueda movilizarse. Es el mismo esquema que los de 90 años.

 

LOA: ¿Habrá un registro o un lugar de inscripción para vacunarse?

C.G.: En el caso de las personas mayores de 90 años que quieran tener la certeza de que están en los registros, la posibilidad es que a través de los centros de salud y los agentes sanitarios son los que llevan el registro de las personas que son vacunadas en domicilio. Esa línea sería para este grupo etario. Para el paso siguiente, el área de Modernización del Gobierno está trabajando en un sistema de turnos y está la posibilidad de hacerlo a través de Internet, pero eso para cuando ya entremos en la masividad.

 

LOA: ¿El grupo siguiente a los adultos mayores serían los pacientes crónicos?

C.G.: Nosotros no queremos ir quemando etapas. Hace instantes nos acaban de comunicar que estarían llegando 4 mil dosis más que son de la vacuna India. Eso nos habilita a avanzar con el grupo etario de personas que tengan entre 80 y 90, porque en la provincia tenemos una cantidad de personas en ese grupo etario que daría justo con la cantidad de vacunas que nos están llegando. Los pasos siguientes y en función de la llegada de vacunas, tenemos aún pendiente las 3 mil dosis de las personas que se vacunaron la semana pasada. Esa segunda dosis, la estamos recibiendo después del 22 de febrero.

La Covishield nos facilita un poco el trabajo de logística

El paso siguiente, es mayores de 60 años. Pero va a depender de la llegada de vacunas y en el momento que llegue, las estaremos distribuyendo para comenzar a vacunar al día siguiente. Una vez que terminamos con los adultos mayores de 60, la propuesta escalonada avalada por la OMS y el Ministerio de Salud, y es el esquema que nosotros tenemos presentado a Nación, sería ya la masividad en función de la cantidad de personas que hay que vacunar.

 

Por un lado, los esenciales; recordemos que en este grupo están todas aquellas personas que tienen algún nivel de exposición, ya no de tipo sanitario, pero sí de exposición social al riesgo de contagio. En ese grupo entran, las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas, la Policía, los docentes y no docentes, y también aquellas personas que tienen niveles de esencialidad para la actividad productiva. Ese es el segundo escalonamiento. Y esto va a depender de la cantidad de vacunas que se dispongan y de la velocidad que lo haga. Y un tercer escalonamiento, serían las personas entre los 18 y 59 años que tengan alguna patología que los ponga en situación de vulnerabilidad ante la enfermedad: hipertensos, diabéticos, personas que tienen patologías de tipo crónicas, obesidad, algunos tipos de deficiencia en el sistema inmunitario; todas aquellas enfermedades que ponen en un riesgo mayor a la persona que puede enfermarse.

 

LOA: La vacuna que llegó de India, la Covishield del laboratorio AstraZeneca ¿es también con dos dosis como la Sputnik V?

C.G.: La que viene de India, en algunos aspectos nos facilita un poco el trabajo de logística. Básicamente son 2 dosis que se aplican separadas por 4 a 12 semanas, cuando la Sputnik se aplica a partir de los 21 días y tenemos hasta 60 días para la segunda dosis. Es decir, esta vacuna (Covishield) nos da un margen mayor de tiempo para poder vacunar con segunda dosis. La otra característica es que (la primera y segunda dosis) son dos vacunas iguales, no es un componente de una característica y otro componente de otra.

 

Son diferentes porque la que viene de AstraZeneca tiene un mantenimiento de 2 a 8 grados, mientras que la Sputnik, que va a seguir llegando, requiere que el transporte sea por debajo de 18 grados. Otra cuestión muy importante es la eficiencia que tiene en la primera dosis, con aproximadamente el 76% de inmunidad con una sola dosis, con lo cual nos da una ventaja diferencial muy importante, con un margen de posibilidades más dúctil en el manejo.

 

LOA: Los pacientes con enfermedades crónicas ¿tienen que presentar un certificado que acredite su situación?

C.G.: Un enfermo crónico es una persona que tiene un seguimiento médico continuo; consulta a un profesional hasta diría de un modo mensual como para tener la medicación que le corresponde. Nosotros lo que hicimos fue solicitar a la totalidad de las obras sociales, entre ellas a la Caja de Servicios Sociales y a la Caja de Previsión Social por los mayores de 60 años, y armamos un padrón que incluye a los programas nacionales, las obras sociales nacionales y provinciales, y a todos los usuarios del sistema hospitalario de la provincia que tiene una enfermedad crónica.

 

Este padrón de enfermos crónicos nosotros ya lo disponemos, y en realidad lo que se hace es la apertura de turnos, con el cruce de este padrón de enfermos. Puede ser que alguna de las personas no figure en el padrón por alguna situación muy particular, que no haya tomado nunca contacto con el sistema sanitario hospitalario y que tenga una enfermedad crónica y que tenga que ser vacunado; en ese caso puntual, daremos las indicaciones precisas. Creemos que con ese cruce de información, estaríamos abarcando prácticamente a la totalidad de la gente que tiene enfermedades crónicas.

La polémica

Luego, sobre la polémica vacunación de políticos y funcionarios en Comandante Luis Piedra Buena y Gobernador Gregores, el ministro Claudio García indicó que se pone en tela de juicio una situación puntual, pero el grueso está siendo vacunado como corresponde. Aseguró que se avanza con los sumarios para los funcionarios provinciales. “El resto de las situaciones no es competencia nuestra”, dijo.

 

Destacó “el gran esfuerzo que se viene haciendo para hacer las cosas bien” en el plan de vacunación. “Veo las más de 8 mil dosis que fueron correctamente aplicadas y se pone en tela de juicio todo un proceso cuando la irregularidad es de pocas personas y el grueso está recibiendo la vacunación”, expresó.

 

“Este tipo de situaciones forma parte de lo que es la expresión de la sociedad”, manifestó al ser consultado acerca de la posible desconfianza que puede generar la aplicación de la vacuna a la clase política cuando no tiene prioridad.

Estamos investigando si hay que aplicar sanciones

“Como corresponde, investigamos si hay que aplicar sanciones o la conducta que tenga que tomarse se va a tomar para seguir manteniendo este esquema”, defendió el trabajo realizado por parte de la Cartera sanitaria.

 

Tenemos repartidas miles de dosis y estamos hablando de una problemática de 5, 10 o 15 dosis. En el resto se hizo la vacunación según el cumplimiento de la normativa que emanó de la superioridad. Todas las pautas de quienes tienen que ser vacunados se cumplieron”, remarcó.

 

Claudio García afirmó que en lo que es competencia del Ministerio de Salud “se hicieron las actuaciones administrativas que corresponden, con el derecho a réplica de quien es imputado de una irregularidad”.

 

Indignación: vecinos de Piedra Buena protestaron afuera de la casa del intendente Federico Dodlovic.

Agregó que los instructores sumariantes estuvieron en las localidades de Piedra Buena y Gobernador Gregores “donde tomaron las declaraciones que corresponden y sigue el proceso administrativo para cuando suceden irregularidades como las que fueron públicamente denunciadas”. Y agregó: “Ahora hay secreto de sumario hasta tanto esté dilucidada la situación”. Sin embargo, aclaró que hay cuestiones que no son de la competencia de la Cartera sanitaria “y no podemos responder”.

 

Por otro lado, a última hora de ayer La Opinión Austral pudo saber que el lunes se abriría el registro para vacunar a los mayores de 80 años.

Leé más notas de Pablo Manuel